Ciudad de Mexico Ciudades Mas Pobladas del Mundo Poblacion

Ciudad de México:Ciudades Mas Pobladas del Mundo

La ciudad de México se construyó en el mismo lugar en que antaño se levantaba la antigua capital de los aztecas, Tenochtitlán. Todos los edificios históricos son de inspiración española, lo que indica que la influencia indígena era prácticamente nula. Pero ya no sucede lo mismo hoy día. Así, las pinturas murales de los edificios de la nueva ciudad universitaria muestran que los artistas se dejaron influir por motivos aztecas.

La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

Cuenta con una población (2008) de 109.955.400 habitantes. La densidad de población en ese mismo año fue de 57 hab/km² a nivel nacional, aunque las diferencias son muy notables según los estados y las regiones. Cerca del 76% de los mexicanos vivían en áreas urbanas durante el año 2005.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/ciudad_mexico.jpg

Ver Un Mapa Con Los Estados de México


La ciudad de México o también llamado Distrito Federal, es la capital de la República Mexicana. Esta ocupa la mitad norte del distrito, la cual coincide con las delegaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En cuanto a la zona metropolitana, también incluye otras delegaciones y 27 municipios de los cuales limita.

Esta ciudad además, se encuentra localizada en el centro del país, más precisamente al suroeste del valle de México, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra rodeada de montañas y pequeños cerros. También podemos afirmar que sobre una isla en el lago Texcoco, se levantó su parte oriental, la cual constituía la antigua Tenochtitlán.

Esta ciudad es el centro político y económico del país. Además es el espacio urbano más rico y poblado de todo México.

El principal problema de este distrito es el abastecimiento de agua potable, por lo que han tenido que recurrir a diversas fuentes como ser desde los manantiales del propio valle hasta fuentes externas. Sin embargo, en la actualidad este abastecimiento proviene en gran medida del subsuelo de la ciudad. Pero lo anteriormente mencionado, ha provocado el descenso de la urbe ocasionado por el comprimiendo de los depósitos.

Hoy, la ciudad posee un hundimiento de hasta 30cm por año; motivado sin lugar a dudas por el intenso bombeo de los acuíferos.

Ciudad de Mexico Ciudades Mas Pobladas del Mundo

Historia
En 1519, los españoles llegan al territorio del actual distrito federal, en manos de Hernán Cortés. Su población nativa eran los famosos aztecas.

En 1535, se creó el virreinato de Nueva España, siendo su primer virrey Antonio de Mendoza. Esta ciudad fue dividida posteriormente en barrios, denominados Calpullis. Aquí los pueblos aborígenes estaban situados en las orillas de las ciudades españolas. Junto a ello se produjo una campaña de culturización hacia los nativos, las cuales estaban encabezadas por los franciscanos.

En este periodo la ciudad se colmó de construcciones lujosas las cuales eran destinadas para la administración y para residencias de las clases más pudientes de esta naciente sociedad.

La ciudad de México era capital del estado con el mismo nombre, tras la independencia. Sin embargo, hacia 1824 se decidió crear un distrito federal, en donde residirían los poderes federales. Además en este período se realizaron obras de infraestructura que afectaron a todo el distrito.

A principios del siglo XX en México comienza la revolución. En donde esta ciudad fue ocupada sucesivamente por los zapatistas, villistas, maderistas, entre otros.

En cambio, a mediados de este siglo, se desarrolla un período de apogeo económico, en donde la ciudad evidencia un proceso de urbanización como nunca antes se haya visto, inaugurando grandes obras públicas y su población se duplicaba como nunca lo había hecho.

Esta ciudad, recién en 1997 elige por primera vez un jefe de gobierno desde 1929.

Recursos naturales
Este distrito se caracteriza porque hacia el bajan aguas, que se dirigen hacia el lagoTexcoco o al Gran Canal de Desagüe, para finalmente es drenada hacia el Golfo de México. Sin embargo, existen todavía algunos cursos de agua que llegan hasta aquí, y estos son de poco caudal. Los mismos tienen su origen en las sierras, por ejemplo en la de las Cruces.

En cuanto al relieve, podríamos decir que esta ciudad en su parte norte limita con la Sierra de Guadalupe. Tal es así que el la parte centro-este, se encuentra la sierra de Santa Catarina, es decir una cadena de volcanes sin actividad apoyados sobre el punto más alto del volcán Guadalupe.

En cambio, en la parte plana del valle de México podemos encontrar pequeñas lomadas y cerros. Y en la parte oeste de la ciudad se encuentra el cerro (el cual es un pequeño monte) denominado Chapultepec.

Si describimos el clima, podríamos afirmar que posee de climas templados a climas fríos húmedos y tundra alpina (en las partes más altas). Todo ello debido a la altura que se encuentra sobre el nivel del mar. El clima templado más húmedo lo encontramos en las zonas más urbanizadas, cuyas temperaturas pueden rondar los 28 ºC en los días más cálidos y al 0 ºC en los más fríos.

Los meses más calurosos del verano son abril y mayo, pero no todo es sol en la capital azteca, porque en julio y agosto se presentan esporádicas tormentas, que no traen ningún peligro si se toman las medidas de protección necesarias. El invierno transcurre de diciembre a febrero.
Y las precipitaciones se distribuyen con los montos más superiores cuando mayor sea la altitud del terreno.

Economía
Por lo general este distrito siempre ha sido el principal centro económico del país.
Actualmente en esta área la actividad industrial ha sufrido un retroceso, lo que implico el surgimiento de otro sector muy importante: el terciario, es decir los servicios.

Población

Desde siempre, este distrito ha sido el más poblado en todo el país. A mediados del Siglo XX, este comenzó a desbordarse del territorio de las delegaciones centrales, hacia delegaciones periféricas las cuales estaban desocupadas.

Posteriormente, esta población se duplica en un periodo de veinte años aproximadamente, los cuales corresponden y coinciden con la actividad industrial que aquí se desarrollaba.

En 1990, este distrito poseía 15 millones de habitantes, es decir un 18,4% de la población total del país. Este crecimiento propició la creación de infraestructuras e importantes vías de comunicación que confluyen hacia el. Pero además hay que tener en cuenta que el centralismo del gobierno central, influyó en esta disposición.

En cuanto a sus habitantes la mayoría son mestizos, es decir descendientes de europeos y aborígenes.

El resto de la población son inmigrantes internacionales, como ser españoles, estadounidenses, argentinos colombianos, entre otros. Y en cuanto a la religión la mayoría profesa el catolicismo, esto esta íntimamente relacionado con el proceso colonizador del siglo S. XVI, aunque existen pocas minorías correspondiente a otras religiones, como los Testigos de Jehová.

Historia y Arte: La ciudad de México es el gran centro administrativo de un país extenso y que posee un carácter variado y apasionante al mismo tiempo. Posee grandes atractivos y su poder de atracción se hace mayor cuando sabemos que la historia de la capital mexicana abunda en episodios extraordinarios.

Ya hemos hablado de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, edificada en medio de un lago. En esa época, los indios sacrificaban a sus dioses millares de víctimas.

Cortés, vencedor del imperio y de la ciudad, mandó ejecutar cuatro años más tarde de la toma de Tenochtitlán al último rey azteca, Cuauhtémoc. Esto ocurría en el año 1525.

En nuestros días encontramos, en una plaza situada en medio del paseo de la Reforma, la avenida más hermosa de la capital mexicana, una estatua de Cuauhtémoc.

Este monumento, en el que siempre hay flores, desaparece literalmente bajo las coronas y los ramos el 21 de agosto, aniversario de la caída de Tenochtitlán. Es la mejor prueba de que los mexicanos siguen fieles a sus tradiciones indias.

Elementos indios y españoles forman, por otra parte, un conjunto muy notable, aunque la dualidad de cada uno de estos elementos sea muy fuerte en México. Resulta curioso comprobar el modo en que ha ido creciendo en importancia, especialmente después de la segunda guerra mundial, el elemento indio. Antaño era más bien raro que uno se vanagloriara de su sangre india y en la actualidad es cosa corriente. No sólo se considera un héroe a Cuauhtémoc, sino también a otros indios como Juárez.

El estilo arquitectónico de los edificios históricos de México es netamente  español,  pues  únicamente lo español tenía antaño importancia. Esto se refleja particularmente en las construcciones del Zoealo, el centro de México, al mismo tiempo que una de las mayores plazas del mundo. Ahí se hallaba antaño emplazado el centro de Tenochtitlán, del que no quedan hoy en día más que algunos vestigios.

En ese lugar se encontraron recuerdos de la época azteca. La catedral es uno de los edificios más importantes de aquel lugar y está considerada, por otra parte, la mayor del Nuevo Mundo. Su construcción se inició en 1573. Dicha catedral se alza en el mismo lugar en que los españoles edificaran anteriormente una pequeña iglesia.

Los historiadores estiman que los cimientos de la catedral ocultan vestigios y tesoros de la época precolombina. La catedral no fue inaugurada hasta 1667. La notabilísima fachada con sus tres portales está flanqueada a lado y lado por cuatro torres cuadradas. Aunque el interior de la iglesia sea de corte clásico, están presentes en todas partes elementos del barroco español, especialmente en el Sagrario Metropolitano.

La fachada de esta construcción es uno de los ejemplos más patentes del estilo churrigueresco, es decir, un barroco español caracterizado por un derroche de elementos decorativos. Este edificio se construyó de 1749 a 1768 bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Rodríguez Lozano.

A la luz de los ejemplos acabados de citar parece como si los maestros españoles hubiesen conseguido borrar hasta el menor rastro de la antigua Tenochtitlán. El lago fue desecado y rellenado y únicamente algunos canales recuerdan su existencia. Esto no impide que los mexicanos sepan que existen otras trazas invisibles de la antigua ciudad azteca.

Gran parte de las casas de la ciudad de México está construida sobre un suelo pantanoso; numerosos edificios se derrumban y la catedral se ha hundido unos 30 cm desde la fecha de su construcción. Y no es ése el único peligro que amenaza a la capital mexicana; están también los terremotos que como el de 1957 pueden tener las más terribles consecuencias.

El paseo de la Reforma está bordeado de árboles en toda su longitud y recuerda en cierto modo la avenida de los Campos Elíseos. A intervalos regulares, el paseo está interrumpido por pequeñas plazas redondas: la de Cristóbal Colón, la de la Independencia, la de Cuauhtémoc y la de Bolívar, monumentos que recuerdan alternativamente episodios españoles o indios de la historia de México.

Si todos los edificios históricos son de arquitectura española, no sucede lo mismo con otras construcciones más recientes, y al decirlo pensamos especialmente en la magistral ciudad universitaria que se alza al sur de la ciudad. Las decoraciones murales que abundan en aquellos edificios recuerdan las viejas tradiciones indias. La construcción de esta ciudad universitaria requirió no menos de cinco años. La biblioteca central es particularmente imponente, y contiene unos dos millones de libros. Se trata de un edificio en forma de bloque que prácticamente no tiene ventanas y que desaparece bajo los mosaicos de Juan O'Gorman.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/biblioteca_mexico.jpg

La decoración mural de los diferentes edificios se ha visto muy influida por una corriente artística que se ha dado en llamar realismo social y a la cabeza de cuyas filas figura el pintor Diego Rivera. Gran parte de la obra de Diego Rivera se inspira en viejos motivos aztecas. Esto resalta de modo particular en el bajorrelieve que esculpió para el estadio olímpico. Ese estadio, que forma parte del complejo universitario, tiene capacidad para 100.000 espectadores.

La ciudad universitaria constituye un núcleo urbano independiente. Se construyó a instancias del que fuera presidente de México, don Miguel Alemán, que quería que la universidad más antigua del Nuevo Mundo estuviera dotada de los edificios más modernos. El nuevo complejo puede albergar a 30.000 estudiantes y comprende además las viviendas del personal y del profesorado, o sea, para unas quince mil personas.

 

Fuente Consultada:
http://www.arqhys.com/contenidos/mexico-ciudad
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F.#Hidrograf.C3.ADa
http://www.enjoymexico.net/mexico/ciudad-mexico-clima-mexico.php
http://www.mexicocity.com.mx/crecer
Enciclopedia: Encarta 2009.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa3.jpg


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...