La Cupula de la Roca en Jerusalen Historia de su Construccion



La Cúpula de la Roca en Jerusalén

Desde lo más profundo de la historia, el hombre ha buscado trascender los límites de su finitud, por lo que estableció vínculos con lo sagrado por medio de este mundo físico y tangible del que ha intentado adueñarse. Así, montañas, ríos, lagos, valles y todo tipo de manifestaciones del paisaje que pudieran influenciar de alguna manera en nuestra vida, comenzaron a considerarse provistos de un aura sagrada.

En Tierra Santa, dos las grandes civilizaciones que de modo sucesivo han ido ocupando estas tierras han dejado su impronta cultural que perdura en la región. Y es debido a esta particular génesis histórica, que se produce aquí un florecimiento muy rico de espacios sacralizados que son consecuencia de este ethos cultural en donde occidente y oriente se han entrelazado profundamente.

Jerusalén es la más santa de todas las ciudades santas del  mundo, pues tras las murallas de la ciudad vieja, construida hace cuatro siglos por Solimán el Magnífico, se alzan tres importantes santuarios de las tres grandes religiones monoteístas: el Muro de las lamentaciones, la iglesia del Santo Sepulcro y la Cúpula de la roca.

El judaísmo, el cristianismo y el islam se dan cita en esta antigua ciudad, testimonio de su herencia común. Pero se trata de . una familia dividida: las voces que deberían alzarse al unísono invocando al único Dios se enzarzan en disputas con demasiada frecuencia.

La Cúpula de la Roca

Cupula De La Roca

Una mágica obra de arte, erigida por los hombres en tierra de dioses.
Un lugar imperdible en el camino hacia la espiritualidad.

Construida entre el 688 y el 692, la imponente y majestuosa Cúpula de la Roca es uno de los lugares más fascinantes e increíbles de Jerusalén y es, además, el primer monumento y la primera obra de arte que creó el islamismo: un lugar sagrado en una tierra sagrada, una mezcla perfecta del talento del hombre y del poder de Alá. Lo que da el nombre al templo es una enorme roca alrededor de la cual se construyó.

Según la creencia islámica, fue desde esta roca que Mahoma, acompañado por el arcángel Gabriel, ascendió a los cielos y se encontró con Alá. Sobre esta roca, según la tradición judía, Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, y también allí Jacob vio la escalera que conducía al cielo. Otras tradiciones judías incluso dicen que es la roca alrededor de la cual se creó el mundo. También el judaísmo la considera la piedra angular del templo de Jerusalén


El edificio más hermoso de Jerusalén es la mezquita del centro de la ciudad vieja, la Cúpula de la roca, que debe su nombre a la gran roca que aún se exhibe en su interior y que fue la primera causa de que Jerusalén sea una ciudad santa. Esta antigua roca es el monte Moría, donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y donde, mil años antes de Jesucristo, el rey Salomón erigió el primer templo. Este quedó destruido en el 588 a.C., y el que Jesús conoció fue el construido por Herodes el Grande, mucho mayor que el de Salomón.



El templo de Heredes, trazado sobre la plataforma en la que se eleva ahora la Cúpula de la roca, fue el escenario de la purificación de María, cuando el anciano Simeón cogió al niño Jesús en sus brazos y pronunció el Nuncdiminis. Los romanos destruyeron el templo de Herodes el año 70. pero los musulmanes, que conquistaron Jerusalén en el siglo vil. se mostraron más tolerantes. Mahoma se consideraba a sí mismo sucesor de los profetas del Antiguo Testamento y de Jesús, a quien los musulmanes veneran como profeta Isa. aceptando su nacimiento de una madre virgen. También María recibe honores en el Corán y en la práctica islámica.

A las afueras de Jerusalén, en la iglesia del Sepulcro de la Virgen, una señal en el muro indica a los peregrinos la dirección de La Meca. Desde la gran roca, el profeta Mahoma ascendió al Paraíso en el célebre «viaje nocturno» relatado en el Corán. Al principio, los musulmanes la veneraban más aún que a La Meca y Medina. En el año 691 el califa de Damasco hizo construir la Cúpula de la roca, cubriendo sus exteriores con mosaicos dorados que los turcos otomanos habrían de sustituir por 45.000 azulejos persas.

En la actualidad, la Cúpula es de aluminio chapado en oro y decorado con versículos del Corán. Los fundamentalistas de las tres religiones consideran la roca como el escenario de los «acontecimientos finales»: judíos y cristianos sitúan allí el Armagedón, la lucha final antes del segundo advenimiento del Mesías; los musulmanes creen que allí se reunirán Jesús y el Mahdi (Mesías) para emprender juntos la destrucción del mal y la conversión de judíos y cristianos al islam.

Los infieles no tienen prohibida la entrada a la Cúpula, como la tenían en Jerusalén judíos y musulmanes durante los 300 años de dominación de los cruzados, pero los fundamentalistas disputan a menudo, a veces con violencia, por su posesión exclusiva. En los últimos años, las autoridades israelíes frustraron varios intentos de volar la mezquita.

UN POCO DE HISTORIA
Una de las versiones sobre el origen de la Cúpula de la Roca se basa en el fuerte deseo del califa Abd al-Malik de dejar sentada la superioridad islámica por sobre el cristianismo y el judaismo -religiones predominantes en la Jerusalén de esa época-, quien llegó a la conclusión de que la mejor manera de lograr su meta era crear un monumento exquisito tanto en arquitectura como en espiritualidad. Hoy, este hermoso e indescriptible lugar es uno de los pilares fundamentales de la fe islámica, por lo que es válido pensar que Abd al-Malik fue un visionario y un hombre indudablemente osado, ya que la Cúpula de la Roca está ubicada en el mismo sitio en donde antiguamente se hallaba el Templo de Salomón.

La otra versión de la historia narra la necesidad del califa de crear un lugar en donde los musulmanes pudieran juntarse a meditar y a profesar sus profundas creencias sin verse obligados a peregrinar a La Meca -centro religioso islámico por excelencia-, que en esos tiempos estaría bajo el mando de Ibn al-Zubair, primo rebelde y también feroz adversario de Abd al-Malik; lo que esta versión señala es que la creación de la cúpula fue el resultado de una lucha de poderes. Lo asombroso y mágico del caso es que estas diferencias políticas no lograron disminuir el enorme caudal espiritual que reina en el lugar, lo que hace sospechar que el ego y la capacidad vanguardista de Abd al-Malik sólo fueron intermediarios entre un poder superior y los hombres.

UN NUEVO COMIENZO PARA LA ARQUITECTURA La historia cuenta que con el fin de lograr que la Cúpula de la Roca tuviera una innegable perfección arquitectónica, el califa Abd al-Malik convocó a los mejores maestros sirios, quienes plasmaron en este bello y grandioso monumento los más íntimos deseos del poderoso hombre; la influencia siria se aprecia claramente en las decoraciones internas, abundantes enjoyas suntuosas y de una riqueza jamás vista.

Tan grandioso fue el resultado del tesón y la sabiduría siria, que la Cúpula de la Roca marcó el comienzo de una nueva era arquitectónica. A partir de este monumento, grandes creaciones del mundo de la arquitectura mostraron similitudes e imitaciones de la venerada cúpula, aunque fuera en detalles sutiles. Todo en la Cúpula de la Roca está inteligentemente planeado, nada está librado al azar. Las formas octogonales que protagonizan el diseño arquitectónico del lugar sagrado simbolizan la unión del cielo y la tierra, y la comunión, asimismo, del cuerpo y el alma.

La cúpula, de unos 30 metros por encima de la piedra sagrada, le agrega una intimidante sensación de inmensidad y de poder, superior a toda fuerza terrenal. En este fabuloso monumento abundan los arcos, los pilares y las columnas, detalles que provocan en los visitantes un fuerte sentimiento de paz y orden interno y externo. Por supuesto, el oro y el bronce tienen un protagonismo abrumador, lo que refleja la importancia que se le dio a la creación de este santuario y las riquezas ilimitadas que se invirtieron en él.

Fuente Consultada: Lugares Sagrados Tierra Santa Israel



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------