La Democracia Como Forma de Gobierno del Pueblo: Principios y Tipos

La Democracia como Forma de Gobierno: Fundamentos y Tipos

No cualquier clase de Estado es garantía de la vigencia de los derechos.

Hay algunos que vulneran estos derechos, por ejemplo al consagrar desigualdades jurídicas varones y mujeres o al establecer limitaciones a la libertad de expresión o de circulación.

El llamado Estado de Derecho es el que consagra jurídicamente la existencia de los derechos humanos.

Se caracteriza por el imperio de la ley, la división de poderes, la legalidad de la administración y consagración constitucional.

En el momento de su surgimiento histórico, quienes promovían la creación de las instituciones del Estado de Derecho pensaban en garantizar los derechos civiles frente a los gobiernos, especialmente frente a las monarquías.

Posteriormente, el reconocimiento de los derechos sociales condujo a una modificación profunda en las cuestiones en las que los Estados debían intervenir y en las formas en que podían hacerlo.

Por ejemplo, el reconocimiento del derecho a una vivienda digna hizo que los Estados tuvieran políticas sobre el tema que, en algunos casos, se implementaron a través del otorgamiento de créditos hipotecarios.

La atención de un conjunto muy amplio y diverso de demandas sociales exige un gran esfuerzo por parte de los Estados, tanto en lo que se refiere al financiamiento como a la eficiencia y a la equidad en la provisión de los servicios.

En materia de financiamiento, tienen que encontrar un equilibrio entre la carga impositiva y el mantenimiento de niveles de ganancia empresaria que permitan la inversión y el crecimiento.

La Democracia en Atenas

La Democracia en Atenas :Deberes de los Ciudadanos ,Leyes y ...

En cuanto a la equidad y a la eficacia, deben desarrollar la capacidad para identificar y atender los problemas sociales; para eso, deben asegurar que todos los habitantes estén bien cubiertos en sus necesidades fundamentales y procurar la compensación de las desigualdades educativas, económicas y sociales.

Para concretar los derechos sociales, los distintos países aplican políticas que varían en su alcance, de acuerdo con las prioridades de cada sociedad y los recursos con los que cuentan.

En un extremo, algunos países del norte de Europa han desarrollado políticas sociales de carácter universal, dirigidas a todos los habitantes y con un espectro muy grande de servicios —seguros de salud y de desempleo, sistemas educativos de alta cobertura y calidad, amplios sistemas de jubilaciones y pensiones, etc.—.

Para sostener estos servicios, los Estados cobran altos impuestos.

En el otro extremo, los países más pobres del planeta se caracterizan por muy baja cobertura y calidad de los servicios sociales.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?:

La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo.

Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.

La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos.

Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.

Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad , la dignidad de la persona humana.

Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y que se propone esa mayoría.

Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías.

Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.

Este modo de concebir la democracia no es exacto.

La democracia no es indiferente a las concepciones políticas.

La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.

-------------  00000 ------------

Actualmente Suiza es una confederación donde cinco cantones conservan todavía la antigua costumbre de celebrar sus debates al aire libre.

En estas asambleas generales, llamadas “Landsgemeinde” y cuyo orden se remonta a la Edad Media, se eligen las autoridades y se actualiza la legislación. Tienen lugar el primer domingo de mayo.

Los habitantes se reúnen en amplios prados y, a la hora fijada, se ubican en torno de un tinglado de madera. La fotografía muestra una asamblea realizada en el cantón de Glarus.

democracia, votar

Los instrumentos de la democracia son: el sufragio universal y los partidos políticos.

A. - Sufragio universal:

El sufragio es un procedimiento destinado a conocer la opinión de la ciudadanía y a realizar la elección de los representantes del pueblo.

La persona mediante el voto expresa su voluntad acerca de determinado candidato e implícitamente su preferencia hacia determinada orientación política.

El sufragio es universal cuando el derecho de votar se concede a todos; es restringido cuando el derecho de votar se reserva para los ciudadanos que reúnen ciertas condiciones.

El sufragio universal tomado así, como se ejerce actualmente: cada individuo un voto, ha sido objeto de numerosas críticas y oposiciones.

Se lo ha juzgado una ficción: ordinariamente un gran número de ciudadanos, los menores de 18 años, en algunos países las mujeres, quedan excluidos del derecho de votar; contrario a la realidad viva del consorcio humano: iguala y equipara a todos los individuos que en realidad no son tales; al sabio con el ignorante, al padre de familia honesto y con grandes responsabilidades sobre sus hombros con el jovenzuelo irresponsable y calavera, etc.

Tampoco tiene en cuenta los grupos sociales menores que tendrían derecho a influir, como tales, en la vida pública.

El grave peligro del sufragio universal igualitario, es además de su degeneración demagógica, de que una turba mayoritaria irresponsable imponga con sus votos, regímenes de gobierno que están en las antípodas de la democracia.

En 1933 una mayoría impuso en Alemania un régimen antidemocrático.

B. - Partidos políticos:

Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos empeñados en hacer triunfar un determinado programa de gobierno, que consideran beneficioso para el adelanto del país.

También es esencial a la democracia la presencia de partidos políticos.

De la divergencia de ideas y programas pueden surgir medios más aptos para lograr el bien común.

La pluralidad de partidos es un efecto natural de la vida social si se desenvuelve bajo el signo de la libertad.

El partido único es la muerte de la democracia.

Es la organización de la sociedad y un modo de vivir que considera al hombre centro de la vida social y política y lo respeta en todos sus derechos. Es más importante este segundo aspecto que el primero.

En efecto, puede tener un Estado una forma jurídica de gobierno monárquica y no obstante la actuación de su gobierno y el enfoque de la vida ciudadana ser eminentemente democrático.

Un ejemplo: Inglaterra. Por el contrario, pudo haber en la antigua Grecia algún gobierno cuya estructura fuese democrática y no obstante no ser demo ciático el estilo o forma de vida.

No puede ser llamada demo cracia una sociedad con tantos millares de esclavos y basada en la desigualdad jurídica de sus miembros.

Las bases indispensables de la vida democrática son la igual dad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley, el resped» a los derechos esenciales de la persona humana.

La Voluntad Popular y El Sufragio Concepto Eleccion de ...

DEMOCRACIA PURA Y REPRESENTATIVA

La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura e indirecta o representativa.

La democracia DIRECTA, llamada también PURA, es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes.

La democracia directa fue posible en las ciudades griegas, especialmente en Atenas.

Eran comunidades muy reducidas y homogéneas donde la totalidad de los ciudadanos, reunidos en asambleas, participaban en el gobierno de la cosa pública.

Actualmente la democracia directa se conserva en algunos cantones suizos pero tiene un valor más simbólico que real.

En la democracia INDIRECTA o REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen, como ocurre en nuestro país, donde “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución”, según lo establece el artículo 22 de la misma.

La democracia representativa es propia de los Estados modernos, donde sería imposible reunir a todos los ciudadanos en una asamblea para deliberar y donde los asuntos públicos son tan complejos.

Juan Jacobo Rousseau, el gran teórico de la democracia, influido por el ejemplo de la democracia antigua y de los pequeños cantones suizos, consideraba que la democracia sólo podía sex directa.

“La soberanía —dice— no puede ser representada, por la misma razón que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no se representa: es ella misma o es otra, no hay término medio.”

Por eso, para Rousseau, “los diputados del pueblo no son ni deben ser representantes; no son más que comisionados, no pueden decidir nada. Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley”.

Actualmente existe una tercer forma de democracia.

Es la democracia semidirecta o mixta.

Se llama DEMOCRACIA SEMIDIRECTA aquella en que la democracia representativa se combina con ciertas formas de democracia directa como el referendum, la iniciativa, el veto y el plebiscito.

-------------  00000 ------------

El ESTILO DE VIDA DEMOCRÁTICO:

La democracia es algo más que un sistema político. Es fácil visualizar la vigencia de la organización democrática cuando vemos que hay elecciones libres, división de poderes, rotación de funcionarios y respeto por las garantías individuales. Pero esto es sólo un aspecto, el más formal.

El sistema democrático se nutre de ciertos valores y principios que inspiran las estructuras de la sociedad y se reflejan en la vida cotidiana de todos.

La democracia implica conciencia de ciudadanía, libertad para actuar y responsabilidad. Esto supone una elevada base moral. Se exige menos para ser súbdito, la persona sólo se limita a obedecer.

La democracia supone ventajas (garantías, libertad, tolerancia) pero requiere que todos asuman los valores democráticos como propios.

LA DEMOCRACIA COMO EXPRESIÓN DE PAZ:

La paz ha sido definida como la tranquilidad en el orden.

Es clásica la sentencia "opus justitiae pax": la paz es obra y resultado de la justicia.

Para que exista paz es menester que exista orden y justicia.

La Paz entre los hombres implica:

1. la paz social interna, la disminución de las tensiones y conflictos entre los distintos sectores y grupos de cada comunidad.

2. la paz entre las naciones, el establecimiento de un orden internacional que respete los derechos de cada pueblo y sea expresión de solidaridad humana.

La concepción democrática aspira al establecimiento de la paz social dentro de cada comunidad, para lo cual se basa:

1. en el reconocimiento de los derechos y libertades de los individuos y grupos sociales;

2. la búsqueda de la justicia social que a todos haga partícipes de los beneficios económicos, sociales y culturales;

3. el establecimiento de un orden jurídico que armonice los derechos de todos y solvente los posibles conflictos;

4. el respeto a la diversidad de ideas y opiniones;

5. el poder político que debe lograr el bien común ordenando las libertades y no suprimiéndolas.

Para lograr la paz internacional cuenta con el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su capacidad de autodeterminación y con el apoyo dado a los organismos internacionales para la solución pacífica de los conflictos.

En 1945 fue creada la Organización de las Naciones Unidas con el fin de preservar la paz tan difícilmente lograda.

Su objeto es el mantenimiento y conservación de la paz entre las naciones integrantes, fomentando las relaciones amistosas basadas en el principio de la igualdad jurídica, mutuo respeto, y cooperación en todos los sectores de la convivencia humana.

-------------  00000 ------------

EL SENTIDO CIVIL:

Civil significa ciudadano, lo que es propio de la cualidad de ciudadano.

La democracia tiene un sentido eminentemente civil por cuanto se fundamenta en el reconocimiento de la ciudadanía activa y su ejercicio responsable por todos los miembros de la comunidad.

En los regímenes democráticos son los ciudadanos quienes, escogiendo entre los diversos partidos y candidatos, designan a los gobernantes, eligen a sus representantes y se reservan, a través del derecho de crítica, la capacidad de controlar la acción gubernamental.

Por eso una democracia no puede funcionar correctamente donde los ciudadanos no se sienten responsables de la marcha de la comunidad o no están dispuestos a asumir las obligaciones correspondientes.

En los regímenes totalitarios la participación ciudadana es anulada o sumamente restringida.

En su lugar se instauran regímenes de fuerza, con el apoyo, en la mayor parte de ellos, de las fuerzas militares.

• ►LA DEMOCRACIA MODERNA

En el siglo I a. de J. C., Roma abandonó la forma de gobierno republicana y se inició el Imperio.

Los ideales democráticos desaparecen por varios siglos.

Durante la Edad Media existen movimientos de oposición al poder absoluto de una persona o de un grupo sobre el resto de los habitantes.

Así, encontramos las llamadas democracias campesinas como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930, y la de los cantones suizos, en el siglo XIII.

Algunos pensadores medievales (Guillermo de Occam u Ockham, Marsilio de Padua, Nicolás de Cusa, Altusio) desarrollaron concepciones sobre la soberanía popular totalmente revolucionarias para su tiempo y que fueron admitidas siglos después por autores como Thomas Hobbes, Locke y Rousseau.

Muy importante, como antecedente de la democracia moderna, es el papel que desempeñan los municipios, cuyos concejos resultan de elecciones populares.

A partir del siglo XI, los habitantes de las ciudades europeas se beneficiaron con el renacimiento del comercio, favorecido sobre todo por las Cruzadas.

Pero los habitantes de las ciudades, los burgueses, dependían de un señor que les cobraba impuestos y tributos, con frecuencia exagerados o injustos.

Para conservar lo que habían ganado y poder ganar más aún, los burgueses quisieron limitar la autoridad de sus señores.

Para ello, se unieron y obtuvieron de sus señores, unas veces mediante luchas sangrientas, otras dándoles dinero, ciertas libertades o franquicias que se consignaban en un acta llamada carta o fuero.

En ciertas regiones, los burgueses lograron el derecho de gobernarse por ellos mismos, como se gobernaban los ciudadanos de Atenas y de Roma en la antigüedad.

Constituyeron, pues, verdaderas repúblicas.

Si los ciudadanos y los gobernantes no practican los principios democráticos, la organización política no deja de ser una formalidad; tiene pocas posibilidades de profundizarse y mejorar la vida de los habitantes de un país. Los principios son el sustento moral de la democracia, la base sobre la cual la comunidad puede desarrollarse. Aunque puedan parecer conocidos, conviene tenerlos presentes: libertad, respeto a la ley, honestidad y transparencia.

Este derecho que tuvieron los burgueses de gobernarse por sí mismos, se extendió, siglos después en ciertos países, a todos los ciudadanos del Estado.

En Inglaterra, Estados Unidos y Francia, los ciudadanos se dieron sus propios gobiernos y de este modo nació la democracia moderna basada en la libertad, en la igualdad y de la fraternidad.

• LA LIBERTAD:

Libertad es el poder que el hombre necesita para vencer las arbitrariedades de los gobiernos, la incultura, la miseria, la Intemperancia, la enfermedad y todos los obstáculos que se opongan al acrecentamiento de su personalidad Libertad es el poder que necesita una nación para defender su soberanía exterior e interior, para que sus destinos queden en manos de los representantes que sus ciudadanos elijan libremente, y no sean así patrimonio de ningún poder extranjero, ni de ninguna familia, persona ni clase.

Libertad es el sentimiento de responsabilidad individual y colectiva, que obliga a los individuos y a las colectividades al cumplimiento de sus respectivos deberes.

• LA IGUALDAD:

Igualdad es el establecimiento de un régimen jurídico en que se ofrezca a todos los hombres iguales posibilidades sociales para su desenvolvimiento; en que pueda realizarse aquella aspiración del siglo XVIII expresada en la frase “abrir carrera al talento", y que tendía a que la dirección de la vida de un país en sus diversas manifestaciones políticas, económicas y culturales estuviese en manos de las personas más capacitadas para la función directora, y no en la de quienes no pudiesen alegar otro mérito que el de pertenecer a una familia o una clase social determinadas; en que todos los hombres tengan el deber nacional de trabajar; en que por medio de una organización económica inspirada en la justicia y de un sistema de seguros sociales, se garanticen a todos los ciudadanos cumplidores de sus deberes cívicos los medios necesarios para que puedan tener una existencia digna.

Fraternidad es el sentimiento de humanidad en su grado más elevado, el principio de la igualdad jurídica de todos los hombres sin distinción de razas, y de todos los Estados, el derecho igual de todas las patrias a la libertad y a la justicia, el deber de todo hombre de acrecentar en su patria las fuerzas de la libertad y de la justicia, y el ideal de la paz universal, sustentado sobre la idea de una sociedad democrática de naciones que regule con normas jurídicas la vida exterior de los Estados.

LEYES DE LA DEMOCRACIA

Denominamos "leyes de la democracia" a los principios generales que caracterizan este sistema de gobierno. Las fundamentales son:

LA PARTICIPACIÓN POPULAR.

a ciudadanía ejerce el gobierno, ya sea en forma directa (en los casos de democracia directa) o por medio de sus representantes libremente elegidos a través del sufragio (en los casos de democracia representativa).

PREDOMINIO DE LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA.

El concepto de mayoría es variable. Se dice que un sector tiene "mayoría simple" cuando es el más numeroso pero no alcanza a superar el 50% del total. En cambio, cuando un sector o partido supera el 50% del total de votantes, se dice que logró "mayoría absoluta".

RESPETO POR LAS MINORÍAS Y TOLERANCIA DE IDEAS Y CREENCIAS.

En el concepto actual de democracia el predominio de las mayorías debe complementarse con la protección de los derechos de las minorías.

Este principio se refiere a las minorías políticas y a las minorías sociales, culturales o religiosas.

Las primeras suelen ser transitorias, como ocurre con partidos políticos cuyo número de seguidores puede variar de una época a otra.

Las segundas tienen un carácter más permanente; es el caso de las minorías raciales, por ejemplo.

En estos casos es esencial asegurar su protección evitando la tiranización de las minorías por una mayoría estable.

Esa protección se logra mediante normas especiales tales como las que aseguran la libertad de cultos, proscriben la discriminación racial, etcétera.

VIGENCIA DEL PLURALISMO POLÍTICO.

La plenitud de la democracia sólo es posible a través de la libre existencia de partidos políticos.

VIGENCIA DE LA LIBERTAD Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Ésta es una de las características que definen a la democracia moderna como algo más amplio que un sistema político: es también una forma de vida.

La democracia adopta dos formas de gobierno

Una democracia puede ser parlamentaría o presidencialista.

En el Presidencialismo:

• Los poderes que componen la estructura del gobierno se rigen por el principio de la separación de poderes. Los poderes actúan y se integran de manera independiente.

• El Poder Ejecutivo es ejercido por una sola persona: el Presidente de la Nación.

• El pueblo elige a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo a través del sufragio universal.

• El Presidente y los legisladores, una vez que han sido electos, permanecen en sus funciones hasta la finalización del término del mandato establecido en la Constitución.

Nuestra Constitución adopta el presidencialismo como forma de gobierno. Este sistema también impera en Estados Unidos, los países latinoamericanos casi en su totalidad, Filipinas, etcétera.

En el Parlamentarismo:

• El principio de separación de poderes no es tan rígido como en el presidencialismo. Entre los poderes políticos del Estado se produce una suerte de colaboración. Por ejemplo, el voto de confianza del Parlamento es necesario para que se constituya el gabinete de gobierno.

• El Poder Ejecutivo es ejercido por varias personas, es colegiado.

• Sólo los integrantes del Parlamento son elegidos directamente por el pueblo. El Poder Ejecutivo surge del Parlamento y, por lo tanto, debe contar con su confianza para gobernar.

• El término del mandato de los legisladores y de los miembros del Poder Ejecutivo puede concluir antes de lo estipulado.

Este sistema ha sido adoptado por Gran Bretaña, Japón, Israel, Canadá, etcétera.

cuadro democracia

Gobierno Autocrático:

aquel que presenta el poder concentrado en un solo hombre u órgano, que permanece en el poder por la fuerza o por herencia y sobre el cual no se ejerce ningún tipo de control. poderes políticos del Estado: son los órganos encargados de tomar las decisiones que hacen al rumbo político del Estado.

Ellos son los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Las diferencias con un régimen autocrático:

Características muy distintas de las señaladas son las de los gobiernos autocráticos.

En ellos quien ejerce el poder es "siempre superior al orden social y por consiguiente irresponsable de por sí".

En las autocracias rige generalmente el principio del secreto de gobierno.

El gobierno monopoliza la influencia sobre las masas y existe una tendencia coactiva hacia la unanimidad o, como se ha dicho, una "pasión por la unanimidad".

En un régimen democrático no debe existir esa "pasión por la unanimidad", sino una saludable convivencia dentro de las discrepancias.

Una convivencia donde la crítica dentro del sistema -como ha dicho el pensador contemporáneo Karl Popper- "constituye la vida misma de la democracia".

Formas de Gobierno Democráticos Representativos:

El parlamentarismo

El parlamentarismo se caracteriza porque los ciudadanos eligen directamente a los representantes que integran el Poder Legislativo o Parlamento y estos son los que eligen, entre sus miembros, a quienes componen el gobierno o gabinete.

El gabinete está encabezado por el Primer Ministro que ejerce las funciones de Jefe de Gobierno.

En general, es el líder del partido político que ha logrado obtener la mayoría de las bancas en el Parlamento o bien el líder de uno de los partidos políticos que ha llegado a un acuerdo con los otros partidos o mediante una coalición de gobierno entre varios partidos.

Lo característico de esta forma de gobierno es que el Primer Ministro permanecerá en el poder mientras tenga el respaldo del Parlamento o hasta que, en las próximas elecciones, cambie la mayoría parlamentaria.

también, tiene la atribución de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones si advierte que ya no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente.

De esta forma, tanto el gobierno como el parlamento se controlan mutuamente.

En esta forma de gobierno, los proyectos de ley surgen del Poder Ejecutivo y son aprobados casi automáticamente por el Parlamento, ya que existe una clara mayoría que respalda al gobierno.

El presidencialismo:

En esta forma de gobierno, los ciudadanos eligen tanto a los miembros del Poder Legislativo o Congreso y al representante del Poder Ejecutivo o Presidente.

En este caso, el Presidente cumple la función de Jefe de Estado y de gobierno, por lo que tiene a su cargo la conducción política del país: nombra a sus colaboradores o ministros, representa a la nación frente a otros países y dura en su mandato el tiempo preestablecido por la Constitución.

La Argentina es un ejemplo de presidencialismo.

Bajo esta forma de gobierno, ni el presidente ni los ministros forman parte del Congreso y tampoco pueden disolverlo.

Sin embargo, este sí puede destituir al presidente mediante un procedimiento conocido como juicio político, aunque este recurso se utiliza excepcionalmente.

A diferencia de lo que ocurre en la forma de gobierno parlamentaria, los proyectos de ley pueden surgir tanto a partir de los legisladores como del presidente y su aprobación no es automática ya que puede existir o no una mayoría legislativa que respalde al gobierno.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

La democracia de Masas: "Todo régimen de gobierno necesita del dominio en alguna forma, pues para su desempeño siempre se deben colocar en manos de alguien poderes imperativos.

El poder de mando puede tener una modesta apariencia y el jefe puede considerarse como un 'servidor' de los dominados.

Esto ocurre casi siempre en el llamado gobierno directamente democrático.

Se llama democrático por dos razones que no coinciden necesariamente:

1) porque se basa en la suposición de que todo el mundo está en principio igualmente calificado para la dirección de asuntos comunes;

2) porque reduce a lo mínimo el alcance del poder de mando.

En tal régimen. las funciones de gobierno se tran miten simplemente mediante un sistema de turnos o se ejercen mediante suertes o por elección directa durante un breve período, reservándose a los miembros de la comunidad todas las decisiones importantes y correspondiendo a los funcionarios sólo la preparación y ejecución de las disposiciones, así como la dirección de asuntos corrientes de acuerdo con los decretos establecidos por la asamblea de los miembros. Siguen el anterior esquema el régimen de gobierno de muchas entidades privadas, de algunas entidades políticas [...] lo hacen las comunidades rurales suizas y los municipios de Estados Unidos [...].

Con la aparición de la lucha de los partidos por el poder, la democracia di-' recta pierde necesariamente su carácter específico, que contiene la 'dominación' sólo en germen.

Pues todo partido es una organización que lucha específicamente por el dominio y, por consiguiente, tiene la tendencia -a veces oculta- a organizarse expresamente de acuerdo con las formas de dominación [...].

Las condiciones que rigen el gobierno en las organizaciones formadas por masas son radicalmente distintas de las que rigen el gobierno de las asociaciones basadas en la relación personal o de vecindad.

Cuando se trata de un gobierno de masas, el concepto de la 'democracia' altera de tal forma su sentido sociológico que sería absurdo buscar la misma realidad bajo aquel mismo nombre común.

El desarrollo cuantitativo y cualitativo dé las tareas de gobierno, que exige una superioridad técnica a causa de la creciente necesidad del entrenamiento y de la experiencia favorece inevitablemente la continuidad, por lo menos de hecho, de una parte de los funcionarios [...]."

Max Weber. Economía' y Sociedad. FCE, México, 1994.

Fuente Consultada:
Instrucción Cívica Norberto Fraga - Gabriel Ribas Editorial A-Z
El Desarrollo Humano en la Argentina del Siglo XXI UNICEF - UNDP - Ministerio de Educación , Ciencia y tecnología
Sociedad en Red EGB 9 A-Z Editora

Temas Relacionados:

Función de las Fuerzas Armadas en Democracia
Factores Que Ponen en Peligro la Democracia Las Amenazas
Restauración de la Democracia en America Latina Post Dicataduras
La Democracia Liberal Principios:Concepto Sufragio Restringido
Las Virtudes Civiles y Valores Morales Para la Vida en Democracia
Deformación de la Democracia y Sus Características-Ejemplo
Sistema de Gobierno Democratico La Democracia en el Mundo
La Democracia en Atenas :Deberes de los Ciudadanos ,Leyes
Pensamientos Sobre La Democracia Libertad, Justicia e Igualdad
Corrupcion y Demagogia en la Democracia

Temas Relacionados: Democracia y Constitución.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...