Deformación de la Democracia y Sus Características



Deformación de la Democracia –  Sus Características-
La Tiranía de la Mayoría

Pocos gobiernos argentinos han contado con tan numeroso y entusiasta apoyo popular como el gobierno peronista. Sólo la masiva adhesión mostrada a Rosas e Yrigoyen pueden asemejarse. Prueba de ello es la fuerza decisiva que ha tenido el movimiento peronista en las consultas electorales realizadas después de su caída. Perón enarboló la bandera de la justicia social. Hubo muchas y justas realizaciones en pro de la clase trabajadora y de los sectores humildes. La Justicia y la solidaridad social descuidadas por la política y economía liberal que hasta entonces había regido al país encontró un cauce.

Fue fundamentalmente la política de justicia social y de activa incorporación de los sectores laborales al quehacer nacional lo que le atrajo la adhesión de las clases laborales y de otros grupos sociales, especialmente los cristianos, deseosos de corregir las injusticias del sistema liberal.

Salarios más justos y humanos, bonificaciones familiares, mejoras en las condiciones de trabajo, promoción sindical, aguinaldo, vacaciones pagadas, asistencia médica y sanitaria, cajas de jubilación, estatutos para las distintas profesiones, cuidado de los enfermos, protección de los niños y de los ancianos fueron, entre otras, realizaciones en pro de la justicia social.

La política y la legislación social estaban en la Argentina con atraso de décadas respecto a otros países.

juan peronEl tema sigue siendo hoy muy polémico, porque para muchos historiadores Perón, utilizó todo su poder político con fines demagógicos a los fines de convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política, por ejemplo, usó de la política social más para exaltar su propia persona y movimiento que para realizar la justicia y lograr la solidaridad entre todos los sectores sociales.

Todas las técnicas de la propaganda propias de las dictaduras fueron usadas. Cada una de las obras y realizaciones iba acompañada de una gigantesca campaña propagandística. Se patrocinaban todas las manifestaciones de adhesión y de adulación. Las muchedumbres se movilizaban en gigantescas manifestaciones.

La capacidad oratoria del líder exaltaba a las masas, las mantenía en estado de constante entusiasmo y las atraía incondicionalmente hacia sí. Se emprendían obras gigantescas, de costo gugantes, y se las usaba con fines de propaganda. Millones de fotografías de Perón y de su esposa inundaron el país. Sus retratos ocupaban obligatoriamente el lugar de preferencia en instituciones, oficinas, comisarías, escuelas, etc.

Incluso la enfermedad y muerte de la esposa del Presidente, y el sentimiento sincero provocado por ella en el pueblo humilde, fueron usados con fines demagógicos. Supresión de las libertades individuales y de los derechos y garantías. Durante la época peronista sucedió lo que sucede en casi todas las dictaduras: en nombre de la democracia se suprimieron las garantías y libertades y se persiguió a los adversarios.

Aquí es importante tener conceptos claros.

Existen dos interpretaciones de la democracia. Una, inexacta, pone su esencia en el gobierno de las mayorías. Otra, exacta, lo pone en el respeto a las libertades de todos.

a) La primera interpretación procede así:

1. Democracia es el “gobierno del pueblo”. Pero como la unanimidad de las voluntades es prácticamente imposible de lograr, deben gobernar los elegidos por la mayoría. El gobierno en su acción debe encarnar esa voluntad mayoritaria. Democracia y voluntad de la mayoría se identifican.

2. Sucede que en todas las sociedades existen minorías cuyas ideas e intereses son contrarios a las ideas e intereses de la mayoría. Estos grupos en su acción se oponen a la obra del gobierno respaldado por la mayoría. El gobierno y sus partidarios acusan a estas minorías de oponerse a la voluntad del pueblo.

3. Las libertades individuales y políticas son usadas por las minorías, no siempre lealmente, como arma de oposición. Libertad de opinión, de prensa, de asociación les permiten “oponerse” a la voluntad mayoritaria. Las libertades económicas les permiten organizar y fortalecer la oposición.

4. El gobierno cae en la tentación de ir restringiendo, hasta acabar anulando, el derecho de crítica, el derecho de asociación y las libertades económicas. Cada medida que toma contra ellas lo hace en nombre de la democracia y es aplaudida por el pueblo. Las libertades y garantías se van restringiendo y se acumulan poderes en manos del gobierno. La mayoría se muestra conforme.La historia enseña numerosos ejemplos de dictaduras que contaron con un real y efectivo .apoyo mayoritario.

5. El gobierno se proclama democrático y acusa de antidemocráticas a las minorías y que con sus críticas y oposición niegan la “verdadera libertad” y la “verdadera democracia”. Se proclama el respeto por la libertad y al mismo tiempo no hay libertad “para los enemigos de la libertad” ni “para los enemigos del pueblo”. Se niega todo derecho a la oposición.Robespierre no renunciaba a ser democrático, pero no toleraba oposición. “La Convención hará triunfar la República Democrática y castigará sin piedad a los enemigos del pueblo” decía un decreto redactado por él. Son muchos los gobiernos de indiscutible origen democrático que por este proceso se han convertido en totalitarios sin renunciar al nombre de democráticos.



b) La segunda interpretación procede así:

1. Democracia es el gobierno del pueblo. La unanimidad no se da en la elección de los gobernantes, sino en que todos están de acuerdo en que deben gobernar los elegidos por la mayoría.

2. Es la comunidad toda quien confiere y delega el poder a sus gobernantes. Por consiguiente todos, mayoría y minorías, conservan su facultad de control sobre ellos.

3. La función de los gobernantes no es cumplir la voluntad de la mayoría, sino buscar el bien de todos. Todos tienen derecho a opinar, a ser oídos y también a criticar la acción gubernamental.

4. El respeto a las libertades personales, a la libertad de crítica, a la libertad de asociación son fundamentales en esta concepción de la democracia. Ciertas libertades económicas que permiten a las minorías organizarse y crecer, también son fundamentales.

5. La democracia en la práctica se concreta en que las ideas se puedan expresar y difundir libremente, los grupos organizarse, y en que se pueda, mediante una consulta electoral libre, cambiar de gobierno, sin recurso a la fuerza y dentro del orden institucional.

Para esta concepción de la democracia, que es la auténtica, el asegurar los derechos y libertades es esencial. Cualquier atentado contra ellos será considerado atentado contra la democracia, aunque cuente con el apoyo mayoritario.

Para que exista auténtica democracia, podemos concluir que:

a) el gobierno debe ser elegido por la mayoría y encuadrar su acción según la voluntad de ésta;
b) deben respetarse los derechos de todos, mayorías y minorías. Democracia y respeto a los derechos humanos se identifican;
c) en concreto, la democracia se manifiesta en la existencia de elecciones universales, limpias y libres, y en el respeto a los derechos de todos.

El gobierno peronista obró según la primera interpretación de la democracia: la democracia totalitaria. En nombre dé la libertad fue anulando los derechos y garantías, y persiguió a las minorías adversarias.

Muchos peronistas estaban sinceramente convencidos de ser democráticos porque contaban con el respaldo popular. Pero en nombre del pueblo se había instalado una dictadura.

CARACTERÍSTICAS

La expropiación como recurso: Uno de los recursos con que cuenta el gobierno para cumplir su objeto de servir al bien común es la expropiación.
La expropiación es una venta obligatoria hecha al Estado. Las condiciones son: que lo que se expropia sea realmente requerido por el bien de la comunidad, y esto declarado por ley, y que a sus propietarios se les pague el justo precio, incluido las indemnizaciones por perjuicios.

Supresión del derecho de reunión y de libre agremiación
No debe desconocerse que una de las grandes realizaciones del régimen peronista fue la promoción y organización del movimiento sindical argentino.
El movimiento sindical, característica de la moderna sociedad industrial, ha sido el instrumento de que se han valido las clases trabajadoras de todos los países para la defensa de sus intereses y su promoción social. El movimiento sindical argentino tenía años de atraso respecto a otras naciones. Desde el gobierno, mediante leyes y disposiciones, fue alentado y promovido.

Se crearon numerosas escuelas sindicales. La C.G.T., hasta entonces influida por ideologías extranjeras y disolventes, adquirió contenido nacional. Lamentablemente el movimiento sindical fue usado como arma de influencia y propaganda políticas. Fue usado para hacer penetrar en las clases laborales la ideología del régimen.Los grupos sindicales que se mostraban adictos contaban con todo el apoyo oficial. Los que no lo hacían, veían impedida su acción.

Persecución a los partidos políticos
Los partidos se veían trabados en su acción y propaganda por cuanto no disponen de medios de difusión, en cambio el partido oficialista mantenía una permanente campaña propagandista y proselitista. Propio es de los sistemas dictatoriales el no permitir sino la existencia de un solo partido, el oficialista.

El fraude y la violencia al servicio del régimen imperante
Una democracia en la práctica se traduce como sistema de elecciones universales, limpias y libres. Tal cosa, prácticamente, no ha existido jamás en la Argentina. El “juego limpio” que requiere la democracia raramente se ha dado entre nosotros. Voto cantado, voto en cadena, alteración de padrones, robo de urnas, voto de muertos, compra de libretas, presiones policiales, apoyo gubernamental a su propio partido son prácticas electorales de antigua data en el país. A veces se recurre a métodos de violencia, y por ejemplo los locales de partidos opositores son asaltados e incendiados.

Avasallamiento de las instituciones políticas y educacionales
Se procura colocar jueces simpatizantes del régimen y desplazar a los no adictos. Se pretende convertir a la justicia en un instrumento de aplicación de “la doctrina nacional”. El sistema educacional  se usa como instrumento para inculcar la ideología del régimen. El monopolio estatal de la enseñanza facilita este intento. Programas, textos, lecturas, son impuestos obligatoriamente. En los cargos directivos de la enseñanza se coloca a hombres abiertamente partidarios del régimen. La enseñanza universitaria, secundaria y primaria son instrumentalizadas como tribunas de propaganda.

Desprecio por la cultura:
En estos gobierno se observa un aumento de la escolaridad. Se construyen escuelas y colegios, se levantan edificios educacionales, se crean numerosos centros de investigación y de enseñanza. Se llevan grandes campañas de alfabetización, y el número de estudiantes secundarios y universitarios aumenta notablemente.

Pero la enseñanza pierde seriedad, al no permitirse la libre discusión de las ideas la cultura no puede desarrollarse. Tambien se suelen crear n grandes organizaciones estudiantiles para servir de apoyo al régimen.

Enriquecimiento ilícito de funcionarios y allegados al poder. Su impunidad bajo apariencia legal
El enriquecimiento ilícito de funcionarios y allegados al poder no es una  rareza, por el contrario es  un hecho repetido bajo distintos regímenes. Normalmente se debe a los negociados en la obra pública, las obras y servicios montados por el Estado dan la ocasión ideal para jugosos y repetidos negocios. El comercio exterior y el sistema de cambios preferenciales dan al gobierno el instrumento para facilitar el enriquecimiento vertiginoso de muchos de sus funcionarios y amigos. Fortunas fabulosas son conseguidas en poco tiempo con el apoyo de demas funcionarios, como gobernantes.

Fines de perpetuación en el poder:
Para el caso de Argentina, la Constitución de 1853 establece que el Presidente de la Nación durará seis años en el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser reelegido para el cargo hasta pasado un nuevo período. En 1949 una Convención Constituyente con amplia mayoría oficialista modificó esta disposición permitiendo la reelección indefinida del Presidente. El objeto era posibilitar la permanencia de Perón.

Restricciones a las minorías parlamentarias
Una mayoría oficialista y obsecuente sanciona leyes de gravísima importancia en forma sorpresivamente rápida sin dar tiempo de discusión a la oposición, y sin informar previamente a la opinión pública. Esto se conoce como la “Tirania de la Mayoría”.

Técnicas proselitistas del régimen
El gobierno usa técnicas de propaganda usadas por las dictaduras contemporáneas. Muchas de las técnicas usadas fueron copiadas de Alemania e Italia. La propaganda invadetodas las actividades y todos los rincones del país. La figura del Jefe es exaltada por todos los medios. Concentraciones, homenajes, grandes manifestaciones, adhesiones masivas servían para mantener vivo en el pueblo el entusiasmo. Los adictos rivalizan en actos de adulación. También un enorme monopolio de internet, prensa, radio y cine glorifican al régimen y a su conductor. Los sindicatos, las escuelas, los deportes y hasta la misma asistencia social sirven a la exaltación del régimen.

Espionaje, delación, persecución
Espionaje, delación, persecución, son técnicas usadas por las dictaduras. Hay espías y agentes del régimen en todas partes: en las oficinas, en los barrios, en las fábricas, en las mismas familias. La delación o la denuncia irresponsable motiva la represión. Se controlan discursos, reuniones, discusiones. Incluso la correspondencia privada y las comunicaciones telefónicas son interferidas.

Fuente Consultada:
Educación Democrática de Argentino Moyano Coudert – Texto Para 3º Año – Tercera Edición- Editorial Guadalupe





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *