Porque Rosas demora la organizacion politica de Argentina? Historia



¿Porque Rosas demora la Organizacion Política de Argentina?

La demora de la organización nacional:

El asesinato de Quiroga provocó la sanción, por la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires, de una ley —el 7 de marzo de 1835— , que nombraba a Juan Manuel de Rosas gobernador por un período de cinco años en vez del lapso habitual de tres. Le otorgaba también la suma del poder público «por todo el tiempo que, a juicio del gobierno electo, fuese necesario».

La ley fue aprobada por 36 votos contra 4 y un plebiscito o consulta popular también la aprobó por 9.312 votos contra 8 (28 de marzo de 1835). El 13 de abril de 1835 Rosas asumió por segunda vez el mando en la provincia de Buenos Aires, y estábamos muy lejos de lograr una organización definitiva del país. Rosas siempre se negó al dictado de una constitución pues consideraba que primero debían organizarse las provincias internamente y sólo después de ponerse de acuerdo sobre el tipo de gobierno para el país.

Así lo expresó en 1873, desde su exilio en Inglaterra: «(…) es preciso antes (de sancionar una constitución) preparar al pueblo para ello, creando hábitos de orden y de gobierno, porque una constitución no debe ser el producto de un iluso soñador, sino el reflejo exacto de la situación de un país (…). Otorgar una constitución era un asunto secundario; lo principal era preparar al país para ello y esto es lo que creo haber hecho».

Un planteo similar había hecho anteriormente Rosas en una carta que le escribió a Quiroga en diciembre de 1834, cuando éste iba a partir rumbo al norte para mediar en el conflicto entre Latorre y Heredia. Esta carta, de varias páginas, es la célebre Carta de la Hacienda de Figueroa, pues en esta estancia se escribió.

Con el ascenso de Rosas por segunda vez al poder, el término Confederación Argentina cobró plena vigencia. Aunque las provincias conservaban su autonomía, delegaban en el gobernador de Buenos Aires los Negocios Generales de la Confederación, como ya había ocurrido en los momentos anteriores cuando había desaparecido el gobierno nacional, pero en este caso, serían muchísimos los años en que se mantendría esta situación.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires continuaba ejerciendo la hegemonía que ostentaba desde los tiempos coloniales. La Confederación era vista desde el exterior como un todo indisoluble con un único gobernante, Juan Manuel de Rosas.

Este último gobierno de Rosas duró diecisiete años. Al final de cada período de cinco años fue reelecto sin oposición. Rosas expresó que asumía ese «poder sin límites» por juzgarlo «absolutamente necesario para sacar a la patria del abismo de males en que la lloramos sumergida». Desde 1835, en la conducción personalista se dieron unidos causa, partido y gobierno, fundidos con nación y patria.

Así, quienes se oponían a uno se oponían a los otros, y cometían en todos los casos «delitos» de perjurio y traición que, según Rosas, merecían tremendo y ejemplar castigo. Cuando Rosas asumió el mando hubo profusión de adornos en los frentes de los edificios y en los

monumentos como la Pirámide de Mayo; no escasearon los fuegos artificiales, los grupos con eufóricos «vivas» y «mueras», los ornamentos colorados por doquier y los llamativos arcos de triunfo. La carroza de Rosas fue conducida a brazo hasta la Sala de Representantes, por 25 miembros de la Sociedad Popular Restauradora, fundada en 1833, y su brazo armado, la Mazorca, cuyo presidente fue el pulpero Julián González Salomón, quien encabezaba la marcha y, como los demás, iba vestido de rojo. Hubo oficios en los templos, que conservaron el retrato de Rosas y la insignia punzó junto a la Bandera.



La potestad de Rosas se consolidó con el poder absoluto. La suma del poder público le permitió disponer de la policía, de la milicia cívica y de la justicia de menor cuantía; el cuerpo de serenos creado por Viamonte fue militarizado y pasó a ejercer una estricta vigilancia política. Rosas transformó el Banco de Descuentos, fundado por Rivadavia con facultades para emitir papel moneda, en Casa de Moneda, aumentando cada vez más el circulante.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE:

Después de las guerras de independencia, Buenos Aires alentó durante dos décadas una organización federal del sistema político-institucional, y postergó la constitución de un Estado nacional. La coalición de fuerzas del Litoral, con apoyo extranjero y de sectores disidentes de Buenos Aires, derrotó a Rosas en la batalla de Caseros.

Sobre las cenizas de Caseros se realizó el primer intento orgánico de creación de un Estado nacional, que al no contar con la adhesión legitimante ni los recursos de la autoexcluida provincia porteña, sobrevivió tan sólo una década. La Confederación Argentina resignó en Pavón su efímero liderazgo del proceso de organización nacional. Sobre las cenizas de Pavón se hizo un nuevo intento a partir del apoyo de las instituciones y los recursos de Buenos Aires y la subordinación política y económica de las provincias.

La falta de acuerdo sobre una fórmula política se manifestó en la persistencia de la lucha entre facciones y el recurrente surgimiento de fuerzas contestatarias. El Estado pudo igualmente consolidar su presencia institucional a través de diversos mecanismos. El Estado fue apropiando nuevos ámbitos operativos, redefiniendo los límites de la acción individual e institucional, desplazando a la provincia como marco de referencia de la actividad social y dominación política. La consolidación definitiva sobrevino cuando el Estado consiguió desporteñizane. Sobre las cenizas de Puente Alsina y los Corrales, el presidente Roca intentaría una «tercera fundación» del Estado.

La «unión nacional» se construyó sobre la desunión y el enfrentamiento de pueblos y banderas políticas. La unidad nacional fue siempre el precio de la derrota de unos y la consagración de otros.

Osear Oszlak, «Reflexiones sobre la formación del Estado
y la construcción de la Argentina», en Desarrollo Económico,
vol. XXI, N° 84, enero-marzo de 1982 (adaptación).

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------