El Comercio Triangular America-Europa:Etapas de los Viajes

El Comercio Triángular América-Europa

 

mapa expansion colonial europea

 

La economía de las colonias se hallaba organizada con centro en la explotación de la minería y canalizó hacia ella la mayor parte de los recursos económicos (capitales y hombres).

Esta situación motivó que tanto la apicultura como la ganadería no tuvieran un gran desarrollo, y sólo se llevaran adelante para abastecer la demanda de los centros mineros.

Una excepción a esa característica fueron algunos cultivos tropicales, como el azúcar y el tabaco, cuya producción se vendía a Europa y que emplearon tecnología, capital e importantes cantidades de mano de obra.

Sólo a partir de mediados del siglo XVIII, con el agotamiento de las minas de plata en América, la producción agrícola del continente pasó a tener importancia comercial y se constituyó en el principal rubro de exportación.

A la unidad de producción agrícola y ganadera, destinada a proporcionar alimentos, lana y bestias de carga a bajo precio a las ciudades y a las minas, que empleaban mano de obra indígena, los historiadores la denominan hacienda.

Por otra parte, a las unidades de producción agrícola con mano de obra esclava, grandes cantidades de capital y avanzada tecnología que se establecieron en las zonas tropicales o subtropicales, especializándose en la producción de azúcar, tabaco o algodón, para ser vendida fuera de las colonias, las denominan plantaciones.

El interés de las potencias imperiales en determinados bienes del continente, tuvo como consecuencia la conformación de importantes núcleos o áreas exportadoras (Mesoamérica y los Andes centrales), articulando a su alrededor zonas productivas dependientes de sus necesidades.

EL COMERCIO INTERNACIONAL:

Los países europeos conquistadores concentraron y dirigieron la riqueza del mundo a través de un desarrollo del comercio que comenzó a utilizar cada vez más la ruta atlántica, que fue lentamente sustituyendo a la mediterránea.

Para extraer las riquezas americanas, siendo insuficiente el trabajo de los indígenas, se buscaron otros hombres en el continente africano a los que se utilizó como esclavos.

Nació así un gran negocio para los europeos: la captura y posterior venta de esclavos.

Este violento tráfico de seres humanos, junto al oro y la plata obtenidos de América, transformaron la economía europea e iniciaron el proceso de construcción de un mercado que relacionó los diferentes lugares del mundo.

Las rutas comerciales que unieron las metrópolis con las colonias americanas comenzaron a integrar regiones del planeta, dando lugar a lo que tiempo después sería un sistema internacional de intercambio, el mercado mundial.

Las colonias tuvieron la función de proveer a este mercado de grandes cantidades de oro y plata.

La llegada de los tales preciosos posibilitó un aumento de circulación de productos.

Si bien el oro y la plata llegaban a en forma inmediata salían de ella para pagar las deudas contraídas en las guerras otros Estados y comprar los productos manufacturados, principalmente a Inglaterra.

Ésta, entre 1610 y 1640, se convirtió en país mercantil, donde existían elementos a desarrollo de la industria que todavía no conocía ningún otro país del continente.

Su comercio exterior, que era fundamentalmente  colonial, se multiplicó por dos.

De esta manera, el desarrollo del comercio, del intercambio entre distintas regiones del mundo, permitió la acumulación y, capitales que fueron invertidos en  la creación de compañías de comercio que monopolizaron regiones y rutas comerciales vinculadas a las materias primas y a la especias, a la actividad bancaria y a la producción manufacturera.

La llegada de los europeos a América significó el comienzo de una nueva realidad, que afectó tanto a las sociedades autóctonas cuanto a la sociedad europea, luego de o cual, el mundo no volvió a ser el mismo.

Por entonces, las sociedades autóctonas inca, azteca y otros pueblos como mapuches, guaraníes, etc., tenían sus propias formas de organización.

Habían desarrollado sus propias culturas y constituían un mundo autónomo; los cambios y conflictos que se generaban se explican por las acciones de cada uno de estos pueblos.

La intromisión europea en estas sociedades significó una nueva forma para el desarrollo de sus historias, que reemplazó a la dinámica propia de a historia singular de cada uno de ellos.

La conquista de América interrumpió ese proceso y dio comienzo a otro.

Pero no sólo afectó a las sociedades nativas, en Europa provocó profundos cambios y desató una verdadera competencia por ocupar más espacios.

Españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses buscaron apoderarse de nuevas tierras, no sólo en América, sino también en África, Oceanía y Asia, formando así los grandes imperios.

Se inició el proceso de dominación europea a escala planetaria.

Esta dominación colonial, más allá de las mutuas transformaciones en las sociedades autóctonas como en las europeas, vinculó diversas regiones del mundo y estableció el lugar que les cabía en él tanto a las personas como a sus sociedades, creando nuevas desigualdades.

Mapa del Comercio Triángular

 

comercio triangular europa-america-africa

 

EL COMERCIO TRIANGULAR:

Ruta comercial atlántica. El objetivo de esta ruta era capturar esclavos en África, trasladarlos a América para que trabajen en minas y plantaciones, exportar las materias primas producidas con la mano de obra esclava en América a Europa, elaborar productos manufacturados en Europa, e intercambiar esos productos en África por esclavos repitiendo el ciclo.

Comenzaba con la salida de Europa Occidental (Portugal, España, Francia, Inglaterra u Holanda) con manufacturas o suministros de todo tipo.

Se recalaba en la costa occidental de África (entre los ríos Senegal y Congo, con centro en la zona genéricamente conocida como Guinea (región)), donde algunos productos (a veces llamados quincalla: cascabeles, espejitos, cuentas de colores, telas de baja calidad) podían servir para el intercambio.

El producto que allí se cargaba eran esclavos negros, cuyo comercio y suministro (continuas guerras) era incentivado por las elites y los comerciantes locales.

La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa americana, donde los esclavos y la mayor parte de las mercancías europeas eran vendidos, y se cargaban productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao) y metales preciosos de vuelta a Europa.

Surgimiento del Primer Capitalismo en la Edad Media

Temas Relacionados a la Esclavitud:

Historia de Los Esclavos en América Colonial: Trata de Negros
La Vida de los Esclavos en el Virreinato del Río de la Plata
Causas de la Guerra Civil Americana La Secesion en Estados
El Comercio de Esclavos-Trata de Negros de Africa en America
Los Bandeirantes: Hombres Aventureros En Busca de Esclavos

Enlace Externo:• Qué fue el comercio triangular para la económia mundial


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...