Los Hackers La Sociedad del Siglo XX y XXI Modelo de Sociedad



Los Hackers – La Sociedad del Siglo XX

Únete a nosotros, comparte el software; libérate, hacker, libérate (Free Software Song)

TEMAS TRATADOS:

1-Los Guardias Rojos
2-Los Hippies
3-Los Hikikomoris
4-Los Hakers
5-Los Punks
6-Los Ravers

La red (Winkler, 1995) es un filme que narra las peripecias de un joven pirata informático que por casualidad descubre un complot político e intenta escapar de la tiranía del control digital de la sociedad. Los hackers son un movimiento protagonizado por apasionados de los ordenadores, que ponen sus conocimientos informáticos al servicio de un desarrollo libre y sin barreras de la sociedad-red.

Según el Diccionario del argot Hacker, son personas que se dedican a “programar de forma entusiasta” y “poner en común la información” que derive de tal entusiasmo. El término deriva del verbo hack, que significa “cortar, dar una patada o puntapié”.

Aplicado al mundo de la informática, las patadas se dan a las grandes corporaciones, en forma de promoción del software libre, del boicot a sus productos o simplemente de la experimentación.

El término apareció a principios de la década de 1960 en Boston, donde un grupo de jóvenes programadores del MIT empezaron a autodenominarse así. Para evitar la confusión con aquellos que dedican su tiempo a propagar virus, los hackers propusieron el término crackers para definir a estos piratas informáticos.

En España el movimiento hacker llegó gracias al movimiento ciberpunk y se propagó a fines de la década de 1990.

Desde el principio, los hackers eran casi siempre jóvenes creativos que desde su reducido espacio doméstico (la propia habitación o su garaje) conseguían conectarse entre ellos y con otros apasionados de la informática, poniendo en aprietos al gobierno o a las grandes multinacionales.

Pekka Himanen, hackerEn su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, (2002), Pekka Himanen considera al hacker el prototipo de un nuevo tipo de moralidad que emerge con la sociedad digital.



Esta nueva ética (llamada nética) se caracteriza por una relación libre con el tiempo, una concepción lúdica del trabajo, una organización descentralizada, el rechazo a las jerarquías, la valoración de la pasión y la experimentación, etc.

Los primeros hackers que luego se harían famosos estaban muy conectados con los movimientos contraculturales que preconizaban el rechazo de la familia y la creación de comunas alternativas.

Por ejemplo, Steve Wozniak, (imagen) uno de los fundadores de Apple, explicaba así sus orígenes: “Provenía yo de un grupo de lo que llamarías beatniks o hippies, una pandilla de técnicos que comentábamos nuestras ideas radicales sobre una revolución de la información y el modo en que íbamos a transformar por completo el mundo llevando los ordenadores a los hogares”.

Con el cambio de siglo, una nueva generación de hackers se conectó a la red gracias al movimiento antiglobalización. Seguían simpatizando con ideas anarquistas y contraculturales, pero ya no rechazaban a sus padres ni se proponían abandonar el hogar familiar, antes al contrario, utilizaban su reducto de libertad doméstica para resistir.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------