Descubrimientos Arqueológicos Mas Importantes de la Historia






DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS DESTACADOS DE LA HISTORIA

El documento histórico, que permite a través de sus diversas formas de escritura conocer la evolución de las sociedades, es de muy corta data si se le compara con la remota aparición de la especie humana sobre la Tierra. Para intentar entender la historia humana desde su génesis, debe recurrirse a las investigaciones de los antropólogos, prehistoriadores y arqueólogos, ya que estos estudios permiten descubrir la transformación del hombre (o, más exactamente, la de determinados grupos humanos en ciertas áreas) a través de miles y miles de años.

La evolución del hombre desde una economía basada en la caza y la recolección a una de tipo agrícola es considerada como la revolución más decisiva de la historia de la humanidad. El paso del nomadismo a la sedentarizaciónfue propiciado por cambios climáticos y ecológicos que han quedado registrados hasta nuestros días.

El desarrollo de la agricultura no sólo hizo posible el crecimiento de la población humana (que se calcula aumentó 16 veces entre el año 8000 y el 4000 a. C), sino que sentó las bases de las comunidades rurales que fueron características de Europa, incluso a mediados del siglo XIX, y que prevalecen aún en la mayor parte del mundo. La aparición, importancia y permanencia de las comunidades agrícolas debe ser considerada un cambio profundo, más de fondo que deforma, y en ningún otro caso son más patentes las continuidades de la historia.

Las estructuras perdurables de la sociedad humana, que trascienden y sobreviven al cambio político, nos transportan al pasado hasta el final de la era glacial, a los cambios que se iniciaron cuando la regresión de los hielos dejó al descubierto un nuevo mundo para el dominio y conquista del hombre, desafío que éste debió enfrentar desarrollando sus habilidades potenciales.

El trabajo del historiador y las fuentes históricas:

Los arqueólogos y los historiadores son los encargados de investigar el pasado del ser humano. Los arqueólogos analizan sobre todo los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, etc.) y, por ello, son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son más escasos. Los historiadores se dedican al estudio de los acontecimientos y procesos, y analizan tipos de fuentes muy diversas.

• Tipos de fuentes. Los historiadores estudian vestigios de diverso tipo para conocer el pasado: documentos escritos sobre cualquier material (piedra, papel, pergamino, papiro…), restos artísticos, útiles cotidianos, testimonios orales, etc.

• Uso de las fuentes. El trabajo con documentos escritos es muy problemático: hay que descifrar el idioma en el que están escritos, completar con otras fuentes los datos que faltan, comparar fuentes contradictorias entre sí, etc. Los historiadores necesitan ser muy detaíüstas y, sobre todo, tener un gran espíritu crítico, pues las fuentes históricas pueden estar manipuladas: muchos gobernantes han utilizado la literatura y el arte para su propia propaganda o se han trucado muchas fotografías. Por ello, los historiadores deben comprobar la autenticidad de la fuente, tomar sus datos relevantes, conocer su origen para poder interpretarla bien y comparar los datos que se extraen de ese documento con los obtenidos de otras fuentes.

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -1-

importantes descubrimientos arqueologicos

Ejército de terracota del emperador Qin Shi Huang datado sobre el 210 a.C. El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi’an.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -2-

importantes descubrimientos arqueologicos

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -3-

importantes descubrimientos arqueologicos

 La biblioteca de Asurbanipal fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a. C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a. C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio. La biblioteca consistía en una colección de tablas hechas de arcilla, cubiertas de una escritura fina y apretada por ambos lados. Se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive.


Anuncio Publicitario


http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -4-

importantes descubrimientos arqueologicos

  La exploración de la tumba, cuyo acceso fue descubierto el 24 de noviembre de 1922 se prolonga durante los próximos 4 años y los lleva hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamon, quien ha reinado hacia el 1350 A.JC. El descubrimiento representa uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de representantes de mas de un centenar de sociedades cientificas.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -5-

importantes descubrimientos arqueologicos

  La ciudad de Pompeya ha pasado a la historia porque fue totalmente destruida y enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo, y redescubierta muchos siglos después. Pompeya fue un importante puerto comercial del Imperio Romano, aunque actualmente se encuentra a varios kilómetros del mar, debido a las tierras que añadió la erupción del Vesubio. Tras la erupción del 79 d.C. la ciudad permaneció enterrada y olvidada hasta el siglo XVI.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -6-

importantes descubrimientos arqueologicos

   Lascaux es un complejo de cuevas en el sudoeste de Francia, famoso por las pinturas rupestres que contiene, pues son parte del arte más antiguo conocido, datado entre 13.000 y 15.000 años a.C. o tan antiguo como 25.000 años a.C. Lascaux ha sido incluido por la UNESCO entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -7-

importantes descubrimientos arqueologicos

   En los años 1920, los arqueólogos encontraron un esqueleto completo de un homínido que data de 600.000 años y que después fue denominado Hombre de Beijing. Las herramientas de piedra y la evidencia del uso del fuego fueron halladas en la montaña más tarde. Los estudios muestran que el Hombre de Beijing caminaba sobre sus pies y vivió hace 690.000 años atrás. Esta comunidad humana vivían en grupos y en cuevas y su supervivencia dependía de la caza. Sabían fabricar y usar fuego para calentar y preparar alimentos.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -8-

importantes descubrimientos arqueologicos

  La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.  El texto grabado  proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. La inscripción registra un decreto que fue expedido en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en favor del rey Ptolomeo V.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -9-

importantes descubrimientos arqueologicos

La inscripción de Behistún  es a la escritura cuneiforme lo que la piedra Rosetta a los jeroglíficos egipcios: el documento clave para el desciframiento de una escritura perdida, que muestra el mismo texto en otro idioma conocido. Se encuentra en la provincia de Kermanshah, al oeste de Irán.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO -10-

importantes descubrimientos arqueologicos   Espectaculares descubrimientos de fósiles de homínidos y los que por entonces eran los yacimientos arqueológicos más antiguos de la Humanidad convirtieron a esta garganta, llamada de Olduvai, una especia de  Grial de los estudios de evolución humana. En la decada del 60 se descubrieron cráneos fósiles de aproximadamente millón y medio de años de antigüedad, por lo cual representan una etapa en la evolución humana anterior al Homo sapiens. Aparte de restos óseos se han hallado también materiales líticos de piedra y huesos.

http://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

(Tecnología Flash, mejora la visualización)

PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

1763  Excavaciones para descubrir la ciudad romana de Pompeya (Italia).

1799 Hallazgo casual de la “piedra de Rosetta”, clave de la escritura jeroglífica.

1812 Descubrimiento de las ruinas de Petra (Palestina), ciudad nombrada en el Antiguo Testamento.

1820 Hallazgo de la famosa estatua de la Venus de Milo (Grecia).

1829 Excavaciones para poder descubrir el Templo de Zeus, en Olimpia (Grecia).

1835 Descubrimiento de la inscripción de Behistún (Irán), grabada en la roca viva y que relata las hazañas de Darío I, rey de los persas. Fue la clave para descifrar la escritura cuneiforme.

1845 Descubrimiento de los palacios de los reyes Asurbanipal y Senaquerib (Babilonia).

1850/80 Excavaciones para descubrir el Templo de la Esfinge (Egipto).

1863 Hallazgo de la famosa estatua de la Victoria alada de Samotracia (Grecia).

1868 Descubrimiento de la llamada “piedra moabita”, con escrituras del antiguo pueblo hebreo.

1870/90 Excavaciones que descubren nueve ciudades superpuestas en Troya (Turquía). La sexta ciudad descubierta correspondía a la legendaria Troya homérica.

1875/78 Descubrimiento de las cuevas de Altamira (España), con pinturas del hombre prehistórico.

1875/71877 Hallazgo de los archivos de Tell el Amarna (Egipto), con centenares de tablillas de arcilla y papiros griegos y romanos.

1900/08  Descubrimiento de la rica y antigua ciudad de Cnossos (isla de Creta).

1900/02 Descubrimiento del famoso código del rey Hammurabi, en Susa (Babilonia).

1909 Descubrimiento de las ruinas de la ciudad de Samaría (Palestina), donde, según la Biblia, estuvo Jesús.

1911   Descubrimiento de las ruinas y fortaleza de la ciudad preincaica de Machu-Picchu (Perú).

1916 Descubrimiento de la ciudad maya de Uaxactum (Guatemala).

1921   Descubrimiento de las antiguas ruinas de Teotihuacán (México).

1922   Hallazgo de la tumba del faraón Tutankamon (Egipto).

1928 Descubrimiento de la ciudad maya de Chichén Itzá (México).

1931   Descubrimiento de la ciudad de Persépolis, cuna de Persia (Irán).

1952  Hallazgo de los famosos pergaminos del mar Muerto, con copias de textos bíblicos (Palestina).

ruinas en perú: machu picchu

LOS ENIGMAS DE LA HISTORIA: Un hecho se transforma en enigma cuando sus primeras explicaciones resultaron incorrectas o equivocadas para la época o con posterioridad. Los enigmas más sorprendentes para investigar son aquellos que versan sobre expediciones por regiones remotas —como la búsqueda de nuevas rutas marítimas o la exploración del cauce de un río legendario— porque convocan a los sentidos del lector para experimentar las percepciones de aquellos pioneros que se aventuraron a la travesía.

Extranjeros de otras latitudes que compartieron prácticas rituales, empecinados viajeros que no se detuvieron ante la adversidad e incansables emprendedores que regresaron a la ruta para continuar haciendo camino son los expedicionarios que más colaboraron con el conocimiento de las zonas inaccesibles.

Las historias de vida, por su parte, ofrecen una visión muy particular, puesto que relacionan los actos o los emprendimientos de un sujeto con las características de la sociedad o la región en la que estos se llevan a cabo. A medida que se logran precisar los detalles que hacen de un ser humano un individuo, único, se accede a los motivos que se gestaron en su interior y que derivaron en la realización de largos viajes o de travesías extraordinarias. En cada relato, se vislumbran procesos sociales, conflictos políticos y condiciones económicas que favorecen o perjudican los objetivos individuales.

En algunos casos, los méritos corresponden al conjunto de la población que, al apelar a sus orígenes, tradiciones y costumbres resuelve problemas o situaciones de manera original. Esta capacidad de inventiva ha permitido que todos los territorios, desde los más paradisíacos hasta los más hostiles, hayan sido habitados y transformados por grupos humanos. Canoas provistas de fogatas, caravanas intercontinentales y embarcaciones transatlánticas fueron algunas de las respuestas a los obstáculos geográficos, climáticos y económicos que desafiaron al hombre en diferentes épocas y lugares.

La idea acerca del control de una población sobre el territorio, a veces fue representada mediante expresiones arquitectónicas majestuosas. Las sociedades antiguas se caracterizaron por desarrollar técnicas de tallado sobre piedra que les permitieron construir enormes ejemplares estilizados que perduraron durante varios milenios.

La mayoría estuvo vinculada con el culto a sus antepasados, práctica cultural que reforzaba su sentimiento de pertenencia al lugar. Otras tuvieron significados defensivos o fueron provistas de complicados sistemas de sellado para prevenir el ingreso de extraños. Todas demandaron enormes esfuerzos físicos, así como la búsqueda de materiales apropiados y el perfeccionamiento de los sistemas de construcción.

Finalmente, los descubrimientos científicos son los que siempre van a mantener vigente el interés por el conocimiento de lo que nos rodea. Cada hallazgo, teoría y explicación motiva la continuidad de los procesos de investigación porque plantea nuevas preguntas, propone relaciones antes insospechadas y arriba a conclusiones asombrosas. Los descubrimientos más importantes para la humanidad fueron aquellos que, por ejemplo, pudieron explicar de manera racional el origen de los seres vivos, identificar las fuentes potencialmente destructivas para la Tierra y explorar los ignotos confines del sistema solar.

Desde esta páginas Ud. podrá conocer los hallazgos científicos mas destacados de la historia, aquellos hallazgos que fueron una bisagra en la comprensión humana del proceso históricos del hombre, aquellos descubrimientos que  permitieron avanzar e ir un escalón mas alto en el camino de la gran aventura del hombre en su deseo por entender cada día un poco mejor la evolución humana en nuestro querido planeta.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *