Evolucion de las Microcomputadoras Historia y Evolucion Tecnologica



Evolución de las Microcomputadoras
Historia y Evolución Tecnológica

microcomputadora

1965
La corporación Honeywell presenta la «computadora para cocina» H316. Es la primera computadora para el hogar y en el catálogo de Neiman Marcus se ofrece a 10 600 dólares.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1970
Ken Thompson y Denis Ritchie
crean el sistema operativo UNIX en Bell Labs. UNIX se convierte en el sistema operativo dominante para aplicaciones decisivas en los servidores, estaciones de trabajo y microcomputadoras complejas

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1971
En 1971, Ted Hoff integró a todos los elementos de un procesador para computadora en un solo circuito integrado de silicio un poco más grande que un cuadro de una pulgada por lado. El resultado de sus esfuerzos es el Intel 4004, el primer microprocesador del mundo disponible en el mercado. El circuito integrado es una computadora de 4 bit que contiene 2 300 transistores, inventados en 1948, que puede ejecutar 60 000 instrucciones por segundo. Está diseñado para que se instale en calculadoras, y se vende a 200 dólares. Intel vende más de 100 000 calculadoras que llevan el microprocesador 4004. Casi de la noche a la mañana, a este circuito integrado se le encontraron miles de aplicaciones, con lo cual se abrió el camino para el mundo orientado hacia las computadoras que conocemos hoy, así como a la producción en masa de microprocesadores para computadora, los cuales contienen en la actualidad millones de transistores. Steve Wozniak y Bill Fernandez crearon una computadora a partir de circuitos integrados que rechazaban las compañías locales de semiconductores. La computadora se llama Cream Soda Computer porque sus constructores bebían bebidas carbonatadas Cragmont mientras la construían.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora



1972
Dennis Ritchie y Brian Kernighan
crearon el lenguaje de programación C en los Bell Labs. El sistema operativo UNIX se vuelve a escribir, pero ahora en C.
El lenguaje C se vuelve uno de los lenguajes de programación más populares en lo tocante al desarrollo de los programas para computadora.
Se presentan los disquetes de 5 1/4 pulg, que representan una manera portátil de almacenar información y pasarla entre máquinas.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1973
La compañía IBM presenta dispositivos nuevos para guardar gran cantidad de información: el disco de 8 pulgadas con los dos lados útiles, en el que se pueden almacenar 400 KB de datos y el disco duro Winchester de 8 pulgadas con cuatro tableros de interconexión que puede almacenar la sorprendente cantidad de 70 MB de información.
Bob Metcalfe, que trabajaba en Xerox PARC, crea una metodología para conectar computadoras llamada Ethernet.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1974
Intel da a conocer un circuito integrado 8080. Este dispositivo funciona a 2 MHz y es de 8 bit, puede tener acceso a 64 KB de memoria usando una estructura de direccionamiento de 2 bytes. Tiene más de 6 000 transistores. Es capaz de ejecutar 640 000 instrucciones por segundo.
Motorola lanza el microprocesador 6800. También es un procesador de 8 bit, que se utiliza principalmente en instrumentos industriales y de automotores. Se convertirá en el circuito integrado preferido para las computadoras Apple, lo cual desencadena una batalla entre los seguidores de los microprocesadores Intel y los de Motorola.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1975
La primera microcomputadora que se encuentra en el comercio, la Altair 880, es la primera máquina en ser llamada «computadora personal». Posee 64 KB de memoria y una estructura de bus de 100 líneas. Se vende en 397 dólares en un estuche para armar, o bien, en 439 dólares ya ensamblada. El nombre de Altair lo sugirió la hija de 12 años del editor de Popular Electronics porque Altair era aquella tarde el destino del Enterprise, la nave espacial de Star Trek, el programa de televisión que se conoce como Viaje a las estrellas. Dos jóvenes estudiantes universitarios, Paul Alien y Bill Gates, dan a conocer el intérprete del lenguaje BASIC de la computadora Altair. Durante las vacaciones de verano, estos estudiantes forman una compañía a la que denominan Microsoft, la cual, con el paso del tiempo, crece hasta convertirse en una de las compañías de software más grandes del mundo.



https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1976
Steve Wozniak y Steve Jobs
construyen la computadora Apple I. Es menos potente que la Altair, pero también menos cara y menos complicada. Los usuarios pueden conectar su propio teclado y su propia pantalla, y, además, tienen la opción de montar la tarjeta madre de la computadora en cualquier gabinete que ellos elijan, como una caja de metal, de madera o un portafolios. Jobs y Wozniak forman la AppleComputer Company el día primero de abril. April Fool’s Day, y el nombre de la empresa se debe a que la manzana era su fruta predilecta.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1977
Se da a conocer la computadora Apple II. Ya viene ensamblada dentro de un gabinete y tiene además un teclado integrado. Los usuarios la deben conectar a sus televisores.
Las microcomputadoras totalmente ensambladas pegan con fuerza en el mercado, en el que Radio Shack, Commodore y Apple venden sus modelos. Las ven tas son bajas porque nadie sabe que hacen exactamente estas máquinas. La Datapoint Corporation anuncia la Attached Resource ComputincNetwork (ARCnet), la primera técnica LAN comercial cuya pretensión e¿ que la aprovechen las aplicaciones de las microcomputadoras.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1978
Intel lanza el circuito integrado 8086 de 16 bit que fija una nueva norma en cuanto a potencia, capacidad y rapidez dentro de los microprocesadores. Epson anuncia la impresora de matriz de puntos MX80, en la que se conjunta un alto rendimiento y relativamente bajo precio. (Epson de orígenes japoneses, inicia sus operaciones en Estados Unidos en 1975 como Epson America, Inc., y se convierte en una de las primeras de muchas compañías extranjeras en Estados Unidos que contribuye al crecimiento de la industria de las computadoras personales. Hasta este momento sólo habían estado presentes puras compañías estadounidenses. Según Epson, la compañía absorbió 60% del mercado de las impresoras de matriz de puntos con la MX80.)

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg



microcomputadora

1979
Intel introduce el microprocesador 8088, que ofrece una arquitectura interna de 16 bit y un bus externo de 8 bit. Motorola presenta el circuito integrado 60000; contiene 60.000 transistores, de donde se tomó su nombre. Se usará en las primeras computadoras Machintoch. Software Arts, Inc. da a conocer VisiCalc, el primer programa comercial que es una hoja de cálculo y que se puede utilizar en las computadoras personales. Siempre se considera que VisiCalc es el que abrió el camino a las computadoras personales en el mundo de los negocios.
Bob Metcalfe, el creador de Ethernet, forma 3Com Corp, para perfeccionar productos basados en Ethernet. Con el tiempo, Ethernet evolucionó en el sistema de interconexión en redes más usado del mundo.MicroPro International introduce WordStar, el primer programa comercialmente exitoso para procesar palabras que se puede usar en microcomputadoras compatibles con IBM.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

elogios importantes para la mujer

1980
La compañía IBM escoge a Microsoft (fundada por Bill Gates y Paul Allen) para que proporcione el sistema operativo de su próxima computadora personal. Microsoft compra un programa que desarrollóSeattle Computer Products, llamado QDOS (Quick and Dirty Operating Systems) y lo modifica para correrlo en el hardware de IBM. Bell Eaboratories inventa el Bellmac32, el primer microprocesador de un solo circuito integrado con una arquitectura interna de 32 bit un bus de datos de 32 bit. Ea Eotus Development Corporation da a conocer el programa con hoja de cálculo integrada Eotus 123. el cual combina hoja de cálculo, gráficos y base de datos en un solo paquete.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1981
Adam Osborne fue el creador de la primera computadora portátil del mundo, la Osborne 1. Pesa casi 22 libras, cuenta con dos unidades de disco de 5 1/4 pulg, 64 KB de RAM y un monitor de 5 pulg y carece de disco duro. Se basa en un procesador z80, trabaja con el sistema operativo CP/M y se vende en 1 795 dólares. WordStar (una aplicación para procesar palabras) está incorporado en la Osborne 1, así como SuperCalc, que es una hoja de cálculo. Es un logro enorme.La compañía IBM presenta la IBMPC con un CPU Intel 8088 que funciona a 4.77 MHz, tiene 16 KB de memoria, un teclado, un monitor, una o dos unidades de disco de 5 1/4 pulg y un precio de 2 495 dólares.Por otro lado, Hayes Microcomputer Products, Inc., presenta la SmartModern 300, que se vuelve con rapidez el patrón de la industria.Xerox da a conocer la computadora Xerox Star. A la larga, su alto precio la condenó al fracaso comercial, pero sus características inspiran toda una nueva dirección en el diseño de computadoras. Una pequeña caja sobre ruedas el primer mouse ejecuta órdenes sobre la pantalla, la primera interfaz de gráficos para el usuario.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1982
La compañía Intel da a conocer el microprocesador 80286 de 16 bit. Se forma Sun Mycrosystems, y empieza a montar la estación de trabajo Sun1. Dan a conocer AutoCAD, un programa para diseñar objetos en dos o tres dimensiones. AutoCAD revolucionará las industrias de la arquitectura y la ingeniería.
Work empieza a trabajar sobre TCOP/IP. Se usa por primera vez el término Internet para describir la red de redes mundial, que proviene de ARPANET.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1983
La revista Time califica a la computadora como «La Máquina del Año» 1982, con lo cual reconoce el nuevo papel de la computadora en la sociedad. La compañía Apple presenta a Lisa, una computadora con un sistema operativo puramente gráfico y un ratón. La industria ha recibido un gran estímulo, pero el precio de Lisa de 10 000 dólares desanima a los compradores.
La compañía IBM da a conocer la IBMPC XT, que, en esencia, es un PC con un disco duro y más memoria. La KT puede almacenar programas y datos en su disco duro de 10 Mb. incorporado.Crean la primera versión del lenguaje de programación C++, el cual permite escribir programas en piezas independientes reutilizables, llamadas objetos.Lanzan la computadora portátil Compaq, el primer clon de PC exitoso 100% compatible. (El término clon se refiere a cualquier PC que se base en la misma arquitectura usada en las computadoras personales de IBM.) A pesar de 28 libras de peso, casi 13 kg de peso, se vuelve una de las primeras computadoras en ser jalada por los aeropuertos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1984
Adobe Systems libera su sistema PostScript, el cual permite que las impresoras generen impresiones muy bien definidas con diversos tipos de letras, así como imágenes muy complejas. Richard Stallmanabandona el Instituto Tecnológico de Massachusetts para iniciar el proyecto de software gratis (GNU no es Unix). Este proyecto crece luego de que se le añaden miles de programas a la biblioteca de software gratis de acceso libre, disponible mediante una licencia especial.
La Free Software Foundation, una opción ante los programas caros de acceso restringido. Apple presenta la microcomputadora Macintosh la cual ofrece una interfaz «amigable con el usuario».La compañía IBM monta la IBMPC AT, una computadora de 6 MHz en la que está incorporado el procesador 80286, que fija el estándar de las computadoras personales que funcionan con DOS.IBM presenta su sistema de redes Token Ring. Es un sistema confiable y redundante que puede enviar paquetes a 4 Mbps; varios años más tarde esta velocidad aumentaría hasta 16 Mbps.La compañía Satellite Software International presenta el programa procesador de palabras WordPerfect.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1985
Intel lanza el procesador 80386 (también conocido como 386), que es un procesador de 32 bit. Puede direccionar más de 4 mil millones de bytes de memoria y funcionar 10 veces más rápido que el 80286. Aldus lanzaPageMaker para las Macintosh, el primer programa para edición en el escritorio, utilizable en microcomputadoras. PageMaker se acomoda acoplado con la impresora LaserWriter de Apple y el sistema PostScriptde Adobe en la era de la edición en el escritorio.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1986
La compañía IBM presenta la PC convertible, la primera computadora portátil de IBM y la primera computadora fabricada con Intel que cuenta con una unidad de disco de 3 1/2 pulg. Microsoft vende su primera reserva pública a 21 dólares la acción, y reúne 61 millones de dólares en la oferta pública inicial.
Se efectúa la primera conferencia internacional sobre la técnica del CDROM en Seattle, convocada por Microsoft. Los discos compactos se consideran como el medio de almacenamiento del futuro para los usuarios de computadoras.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1987
La compañía IBM presenta la nueva línea PS/2 de computadoras, cuyas características son un procesador de 20 MHz 80386. Esta línea de productos incluye el bus MicroChannel, pero no es un gran éxito porque los consumidores no quieren reemplazar los periféricos estándar de la industria. Para competir con la arquitectura MicroChannel de IBM, un grupo de otros fabricantes de computadoras introduce el bus EISA (Extended Industry Standard Architecture).
La IBM lanza su monitor Video Graphics Array (VGA) que ofrece 256 colores a una resolución de 320 x 200 y 16 colores a 640 x 480.
Apple Computer lanza la computadora Macintosh II, dirigida al mercado de la edición de textos. Comprende un monitor VGA. Apple Computer presenta HyperCard, un lenguaje de programación para las Macintosh, el cual aplica la metáfora de encimar tarjetas de índice para representar un programa una clase de lenguaje de programación visual. HyperCard permite enlaces con diferentes partes de un programa o con diferentes programas. Este concepto dará origen al desarrollo de HTML (hypertext markup language). Motorola da a conocer su microprocesador 68030.
Novell presenta su sistema operativo de redes, llamado NetWare.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

microcomputadora

1988
La IBM y Microsoft montan OS/2 1.0, el primer sistema operativo de escritorio que ejecuta varias tareas. Su alto precio, una curva de aprendizaje de pendiente elevada y la incompatibilidad con las computadoras personales existentes contribuyen a la falta de participación en el mercado. Apple Computer entabla el único juicio más grande en la industria de las computadoras contra Microsoft yHewlettPackard, en el que reclama violaciones a los derechos de autor de su sistema operativo y su interfaz de gráficos para el usuario.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

Hewlett Packard introduce la popular primera impresora de inyección de tinta, la HP Deskjet. La nueva compañía de Steve Job, NeXT, Inc., da a conocer la computadora NeXT, que posee un procesador Motorola 68030 de 25 MHz. Ea NeXT es la primera computadora en usar una programación orientada a objetos en su sistema operativo y un impulsor óptico, en lugar de uno flexible. Apple introduce el Apple CD SC, un dispositivo de almacenamiento CDROM que permite el acceso de hasta 650 MB de datos. Un virus llamado Internet worm es liberado en la Internet, y ocasiona que 10% de todas las computadoras conectadas a Internet queden incapacitadas.

microcomputadora

1989
Intel lanza el circuito integrado 80486, que también se conoce como 486, el primer microprocesador de un millón de transistores del mundo. Este circuito integrado comprende un CPU 386 y un coprocesador matemático dentro del mismo circuito. Tim Berners Lee elabora un software alrededor del concepto de hipertexto, que permite al usuario hacer clic en una palabra o una frase de un documento y saltar a otro lugar del mismo documento o a otro archivo. Este software proporciona los fundamentos para el desarrollo de la World Wide Web y es la base de los primeros buscadores de la Web.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------