Problemas por la Inmigracion en Argentina Los Inmigrantes europeos



Los problemas generados por la inmigración, según un diputado nacional
(Fragmentos del discurso de Estanislao Zeballos en el Congreso del día 21 de octubre de 1887. Citado en Liliana Bertoni, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Lo construcción de lo nacionalidad argentino o fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 2001.)

La cuestión de la inmigración es del interés más grave que tiene la República Argentina en estos momentos; el Congreso debe ser previsor adoptando todas las medidas prudentes para realizar estos dos grandes propósitos: atraer hacia nuestra patria a todos los habitantes del mundo que quieran vivir en ella e inculcar en el corazón de los extranjeros el sentimiento de nuestra nacionalidad. ( … )

El abandono con que nosotros consideramos al inmigrante como elemento político ( … ) es un peligro, porque el hombre ( … ) vive también de ideales; puesto que los extranjeros no tienen una patria aquí, se consagran al culto de la patria ausente.

Recórrase la ciudad de Buenos Aires, y se verá en todas partes banderas extranjeras, en los edificios; las sociedades, llenas de retratos e insignias extranjeras; las escuelas subvencionadas por los gobiernos europeos, enseñando idioma extranjero; en una palabra, en todas partes palpitando el sentimiento de la patria ausente, porque no encendemos en las masas el sentimiento de la patria presente.

ANTECEDENTES DE LA ÉPOCA:

En las últimas décadas del siglo, las líneas ferroviarias llegaron a atravesar continentes: en 1869, fue inaugurado en los Estados Unidos el primer ferrocarril transcontinental y en 1905, se completó el Transiberiano. que cubría los 7.500 kilómetros de distancia entre Moscú y Vladivostok, y permitió la comunicación ferroviaria entre Europa y Asia. En 1860, la red ferroviaria mundial tenía 105.000 kilómetros; en 1913 había llegado a 1.104.000 kilómetros.

1 La navegación de vapor y el uso del hierro y del acero en la construcción de los barcos tuvieron como consecuencia el aumento de la velocidad, la seguridad y la regularidad en los viajes, y de la capacidad de carga de los buques. A fines del siglo XIX, una serie de cambios tecnológicos permitieron un aumento del tamaño y de la velocidad de los barcos de vapor.

Para funcionar de manera segura y eficaz, los sistemas de transporte ferroviario y naval requerían un buen sistema de comunicaciones. El telégrafo fue inventado a fines de la década de 1830 y en la década siguiente, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, las líneas telegráficas fueron tendidas acompañando las vías de los ferrocarriles.

El telégrafo se extendió rápidamente más allá de los tendidos ferroviarios y cables submarinos permitieron la transmisión a todo el mundo. En 1865, el «Great Eastern», el barco más grande de la época, cruzó el Atlántico norte tendiendo los cables submarinos entre Europa y los Estados Unidos. En los años siguientes, el cableado submarino atravesó todos los mares.

El gran éxodo: Los grandes barcos del la segunda mitad del siglo XIX fueron también el medio de transporte de millones de hombres y mujeres que abandonaron Europa rumbo a otras partes del planeta.



Muchos campesinos pobres habían abandonado sus regiones de origen para trabajar en las zonas urbanas e industriales en expansión -por ejemplo, polacos que se habían trasladado a Alemania o italianos, a Francia-. Sin embargo, las alternativas provistas por el crecimiento industrial no parecían suficientes y muchos europeos tomaron la decisión de emigrar. ^ Las razones de la emigración eran, principalmente, de orden económico: la pobreza era la condición de la partida de la enorme mayoría de los emigrantes. Las persecuciones nacionales, políticas o religiosas tuvieron también importancia en la decisión de emigrar.

Entre 1846 y 1890, la emigración europea hacia tierras de ultramar fue de un promedio anual de 377.000 individuos. Entre 1891 y 1920, ese promedio trepó hasta cerca de 911.000. En total, alrededor de 45.000.000 de europeos buscaron afincarse en otros territorios en este período. La mayor parte se dirigió a los Estados Unidos. Otros destinos importantes fueron la Argentina, el sur de Brasil, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Fuente Consultada: Ciencias Sociales e Historia EGB 9 Luchilo,Privitellio,Paz,Qués.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------