Biografia de Grandes Iconoclastas Personajes que cambiaron la historia



Isaac Newton  –  Louis Pasteur   – Charles Darwin  – Sigmund Freud  – Albert Einstein

Cuando Einstein enunció que E=mc2 el mundo no cambió. No se había inventado nada. El modo en que se comportaban las partículas no se alteró. Por ese motivo, el universo permaneció exactamente como estaba. Pero nosotros cambiamos. Cuando la complejidad de la física cuántica se reveló a las mentes inquisitivas, la visión humana del universo se alteró para siempre. Átomos, electrones, y partículas subatómicas no eran distintos de como habían sido durante miles de millones de años —la única diferencia real fue que supimos de ellos.

La intención es revelar los logros principales de cada persona, pero reconociendo que éstos están soportados por muchos otros descubrimientos. En conjunto, estos pensadores tenían dos ambiciones principales. Aquellos como Edwin Hubble y su amigo, simplemente querían descubrir lo que existe y cómo encaja todo. Por otro lado, los inventores científicos como James Watt Thomas Edison se lanzaron a manipular los procesos fundamentales del universo para crear herramientas y técnicas que hicieran la vida un poco mejor.

 Isaac Newton fue descrito por su maestra como vago y distraído. Thomas Edison hacía novillos. El psiquiatra John Watson era violento a veces. En restropectiva podemos ver que, probablemente, sólo eran demasiado listos para interesarse por una enseñanza común, y demasiado creativos para aceptar información sin sin cuestionarla. Aunque otros, como el explorador de gases Robert Boyle, eran niños  enfermizos y tenían muy poca educación formal. Son ejemplos que deberían alentar cualquier  padre que ve a su hijo batallando en el colegio. Es  interesante notar cómo muchos de los grandes logros ocurrieron con un telón de fondo de guerra, conflictos, e inestabilidad política. Los antiguos filósofos griegos, como Sócrates fueron en parte impulsados por la necesidad de dar sentido a un mundo de peleas, y los videntes de física de partículas del siglo XX, como Heisenberg y Niels Bohr, vieron su ciencia utilizada como armamento. Debido a su inteligencia o a su específica especialización, otros como Platón y Henry Ford se encontraron involuntariamente en la línea de fuego de las autoridades. Aunque otros, como Edwin  Schrodinger, experimentaron la vida, literalmente, en la línea de fuego.

 Mucha gente conoce el nombre de Charles Darwin, pero muy pocos reconocen a Alfred Wallace. Ambos alcanzaron la misma conclusión sobre la evolución casi simultáneamente, pero Darwin tenía dinero y amigos políticos, y viviendo en Inglaterra, ganó la carrera para publicar sus ideas. Algunos, como el padre de la píldora anticonceptiva Carl Djerassi ganaron fama debido a que su descubrimiento encajó en una marea de cambio socio-político. Otros incontables científicos y exploradores de la mente y el cuerpo  probablemente tuvieron grandes ideas, pero no llegaron a  ningún lado porque estaban demasiado por delante de su tiempo.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *