Biografia de Einstein Albert Obra Cientifica y Vida



Biografía de Albert Einstein
Vida y Obra Científica del Físico

Albert Einstein (1879-1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austríaco y estadounidense. En 1905  publicó su teoría de la relatividad especial, para generalizarla  a partir de 1915.

Premio Nobel de Física por la explicación del efecto fotoeléctrico.Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

Albert Einstein es, de un modo indiscutible, una de las figuras más importantes de nuestro siglo. La genialidad de sus concepciones ha trascendido hasta la vida misma.

C

Si no hubiera existido, otros físicos habrían realizado ese trabajo con el paso del tiempo. Algunos descubrimientos habrían aparecido pocos años después, otros se habrían demorado décadas.

La teoría general, su más grande logro y el de mayores implicaciones, no estaba en la mente de nadie en los tiempos en que Einstein la desarrolló.

Hoy por hoy, ¿la habrían descubierto ya los científicos? Nadie lo sabe.

La nueva visión del universo con sus teorías revolucionarias comenzó hace un siglo en una siemple oficina de patentes en la ciudad de Berna (Suiza), donde en sus ratos libres empezó a deducir sus primeras fórmula, que con el tiempo tanto dolores de cabeza daría  resolverlas a los matemáticos de la época.

Transformando el legado científico de las ciencias físicas, llegó a establecer la relatividad de las nociones de espacio y de tiempo, la inercia y la energía y, de un modo geométrico, interpretó las fuerzas de gravitación.

Como expresó Louis de Broglie, la obra de Einstein es «admirable, comparable a las más grandes que se puedan encontrar en la historia de la ciencia, como por ejemplo la de Newton…»



albert einstein

Desde que Einstein lanzó los fundamentos de la teoría de la relatividad, los cimientos de la ciencia parecieron conmoverse: contracción de Lorentz-Fitzgerald, enlentecimiento aparente de los relojes en movimiento, variación de la masa con la velocidad en el movimiento de las partículas rápidas, fórmulas nuevas conteniendo los términos suplementarios para la aberración y el efecto Doppler, nuevas fórmulas para la composición de las velocidades permitiendo encontrar de nuevo y directamente como una simple consecuencia de la cinemática relativista la célebre fórmula de Fresnel —verificada por Fizeau— dando el arrebato de las ondas luminosas por los cuerpos refringentes en movimiento, etc.

En suma, sólo enunciando las aportaciones de Einstein, ya es factible decir que la primera mitad del siglo XX se vio favorecido por un extraordinario despliegue de la física, uno de los más brillantes de la historia de la ciencia en general.

En muy pocos años, la ciencia obtuvo dos logros fuera de toda ponderación: la teoría de la relatividad y la de los quanta o teoría cuántica ; veamos, pues, el primero, obra de Albert Einstein, este espíritu del que la humanidad siempre tendrá que enorgullecerse, y que será contemplado desde todos los ángulos que puede ofrecer el hombre.

*********** 00000 ***********

 MENU DE OPCIONES DE TEMAS RELACIONADOS

albert einstein

1905:Año Maravilloso El Efecto Fotoeléctrico El Movimiento Browiano Antecedentes de la Física – Implicancias de la Teoría  –  Explicación de la Teoría

BIOGRAFÍA DEL FÍSICO ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, la ciudad sobre el Danubio, que según es sabido se sitúa en el término de Wurtemberg. Pero esta ciudad prácticamente sólo le vio nacer. Un año después la familia se trasladó a Munich, donde  consumará la primera etapa de su formación.

En Munich, cumplida la edad escolar, fue inscrito en una escuela católica, en la que sabrá ver sus profundas semejanzas con la judía.Sus primeros pasos como escolar no fueron brillantes.

Incluso se llegó a pensar que no estaba dotado para el estudio, debido a su carácter taciturno, lentitud para aprender las cosas y dificultades en el lenguaje.



Albert y Maja (que había nacido a fines de 1881) eran muy apegados de niños, y de adultos mantuvieron una cariñosa relación.

La mayor parte de lo que sabemos hoy sobre la niñez de Einstein se le debe a Maja, quien años después escribió un librito sobre los primeros años de su hermano.

En su libro, Maja describe a Albert a la edad de cuatro años como un niño tranquilo, aislado, que no disfrutaba jugando con otros niños. Escribió que sus padres temían que Albert fuera retrasado pues aprendió a hablar muy tarde. Einstein recordaría después que sus padres lo llevaron donde el médico para saber si su lento desarrollo del lenguaje indicaba que algo iba mal.

La demora de Albert pudo haberse debido a timidez y orgullo; incluso a los dos años de edad quería hacer las cosas bien y evitar las faltas. Albert dijo más tarde que cuando joven había tomado la decisión da hablar sólo con frases completas.

Ensayaba la frase entera en su mente, a veces moviendo los labios, y cuando pensaba que la tenía lista la decía en voz alta.

El niño era realmente diferente de sus pares.

albert einstein y su hemana majaAlbert Einsten y su hemana Maja

Las ciencias pedagógicas en aquel tiempo no estaban muy avanzadas, al menos en el terreno para percibir sus posibles resultados, y en el caso de Einstein no supieron ver que aborrecía los ejercicios memorísticos y se encariñaba con la agradable sensación de pensar las cosas.

El propio Einstein, recordando este período poco feliz, recordaba con agrado la brújula de marinero que le regaló su padre cuando cumplió cuatro años, brújula en la que a través del imán creyó ver el primer misterio del universo: «Sólo la brújula quedaba en mi memoria de todo cuanto había hecho durante el día.»

Cumplidos los quince anos, una serie de acontecimientos tenían que cambiar algunos aspectos de su vida. En efecto, a raíz de unos reveses económicos, su padre Hermann decidió abandonar Munich y probar fortuna en Italia.



Se trasladó a Milán, donde tenía familia, dejando a su hijo en Munich en la pensión de una vieja amiga con el objeto de que terminara sus estudios.

Pero recibe unas cartas entusiastas de su madre y, de un modo brusco, abandonó Munich para instalarse en Italia; Einstein contaba dieciséis años y tenía unos infinitos deseos de libertad intelectual.

Los primeros contactos con la península italiana el propio Einstein los califica como de ensueño. La luz, el arte, especialmente Miguel Ángel, le lanzan a los ratos de ocio que encontraba a faltar.

pauline einstein madre de albert

elogios importantes para la mujer

Pauline, la madre de Einstein, pianista consumada, deseaba que sus hijos entraran en contacto con la música desdetemprana edad. Matriculó a Einstein en clases de violín y a su hermana en clases de piano. Las clases de Einstein comenzaron cuando tenía seis años y terminaron cuando tenía catorce. La mayor parte del tiempo detestaba las clases porque no le gustaban los métodos mecánicosy rutinarios de los profesores. Con todo, a los trece años se enamoró de las sonatas de Mozart y su
interés en la interpretación de la música se centró en ellas. Desde ese momento en adelante procuró mejorar su técnica para ser capaz de reproducir la belleza y el donaire de la música de Mozart.
Más tarde estudió piano en forma autodidacta e improvisaba en ocasiones. El violín lo acompañó toda la vida: se convirtió en un buen violinista aficionado y le gustaba tocar las sonatas de Mozart y Beethoven.

Empezó a visitar, en ocasiones a pie, las ciudades de Padua, Florencia, Siena, Perusa y Genova. Pero las presiones familiares, inflexibles en lo tocante al término de sus estudios, le obligaron a regresar a Munich, donde sufrió el primer tropiezo al no poder ingresar, debido a unas pruebas juzgadas insuficientes, en la universidad.

rostros de einstein

Paradójicamente, obtuvo unas calificaciones muy bajas en física y matemáticas. Uno de los examinadores le aconsejó trasladarse a Aarau, para perfeccionar lenguas, y de esta estancia en Argovia no guardó otra cosa que la sensación de vivir en el oasis de Suiza, además de su preparación que esta vez sí le permitió entrar en la Escuela Politécnica helvética.

Los primeros tiempos después de doctorarse en la Escuela Politécnica fueron realmente penosos. Debido a que no era suizo se le negó un lugar de asistente y, por primera vez, Einstein conoció el hambre.

Uno de sus condiscípulos, Marcelo Grossmann, que más tarde sería uno de sus mejores amigos, se compadeció de su situación y logró comunicar con el padre de Einstein.

Éste, por su parte, agobiado, sólo consiguió recomendarle al doctor Haller, que en Berna dirigía un despacho de patentes de invención.

Afortunadamente, Haller era un hombre inteligente que supo comprender el carácter callado y taciturno de Einstein; vencidas las primeras dificultades, logró colocarle y Einstein aseguró su subsistencia.

albert y mileva

Terminados sus estudios, con un empleo sólido y suficiente, obtenida ya la nacionalidad helvética, Einstein se casó con una joven matemática servia, Mileva Maric, que había conocido en la Escuela Politécnica.

De este primer matrimonio nacieron dos hijos, Alberto y Eduardo, por los que se ha sabido que fue un padre cariñoso y preocupado. Pero nada más. Einstein siempre separó su vida familiar de la profesional y es debido a este recato que su existencia íntima ha quedado prácticamente oculta.

Estos años transcurridos en Berna, al lado de su esposa Mileva, son unos de los más fecundos en la vida de Einstein. Es decir, mientras estaba empleado en el despacho de patentes de invención escribió su teorías de la relatividad.

La ejecución de dicho trabajo le colocó en la cima de la ciencia. Primeramente fue invitado por la universidad de Salzburgo para que diese una conferencia.

A continuación, Lorentz, uno de los científicos más reconocidos, le rogó que hablara en la universidad de Leyden. Einstein siempre recordó con emoción y ternura esta estancia en Leyden, sentado ante Lorentz «como un alumno ante su profesor».

EXPERIMENTOS MENTALES: Einstein desarrolló  un método para pensar de manera lógica en una idea científica, que consistía en seguir paso a paso las etapas de un experimento imaginario. De aquí salieron sus famosos «experimentos mentales», que le fueron tan útiles cuando más tarde desarrolló sus teorías. Su primer experimento sembró la semilla que se convertiría en la teoría especial de la relatividad. Einstein quería saber qué ocurriría si pudiera viajar junto a un rayo de luz. ¿Podría ver el frente de la onda luminosa? El joven Einstein comprendió que en este caso la onda desaparecería; no habría oscilaciones.

LA SOCIEDAD OLIMPICA:  Einstein Para incrementar sus ingresos puso un anuncio en el diario para ofrecer sus servicios como tutor de matemáticas y física.

Dos personas respondieron: Maurice Solovine y Conrad Habicht. Solovine estudiaba filosofía y física en la Universidad de Berna. Habicht era un viejo amigo de Einstein que había estudiado física y matemáticas, y por entonces preparaba su doctorado en matemáticas en la Universidad de Berna.

SOCIEDAD olimpia

Einstein no les dictaba clases. En cambio, los tres discutían; Solovine y Habicht hacían preguntas que Einstein respondía y explicaba. Hablaban además de libros de filosofía y física.

Se volvieron muy amigos; intercambiaban opiniones mientras caminaban hasta una aldea vecina, escalaban una montaña o iban de paseo a un lago. Resolvieron bautizar su grupo con el nombre de «Academia Olímpica», en parte en broma, pero además porque se daban cuenta de que aprendían en sus discusiones más de lo que nunca habían aprendido en las clases formales.

Las discusiones con sus dos amigos ayudaron a Einstein a pensar. Solovine y Habicht (al igual que otros amigos de Einstein) eran cajas de resonancia de las ideas que estaba desarrollando.

Las reuniones de la Academia Olímpica continuaron incluso después de la boda de Einstein con Mileva Maric. Mileva participaba pero, según Solovine, no era muy activa y nunca los acompañó cuando las discusiones tenían lugar al aire libre.

eisntein amante de la musica

La Academia Olímpica sobrevivió unos cuantos años, hasta que Soloviney Habicht aceptaron ofertas detrabajo. Pero su amistad con Einstein duró toda la vida.

1905: EL MILAGRO DE EISNTEIN: En 1905, que ahora se conoce como su año milagroso, Einstein tenía 26 años y trabajaba como experto técnico en la Oficina Federal Suiza de Patentes; llevaba dos años casado con Mileva Maric y tenía un niño de un año. En sus horas libres investigaba en física.

Einstein hizo su trabajo científico en la casa o en la biblioteca de la oficina de patentes, no en una universidad o en un laboratorio de investigación. Era lo que llamaríamos hoy un científico aficionado.

Pero ese año publicó cinco artículos, tres de los cuales iniciaron las dos revoluciones más importantes en la física desde que Newton formulara su ley de la gravitación universal. Con uno de los otros dos obtuvo su doctorado. Además, recibió después el premio Nobel de física por uno de estos artículos.

1. 17 de marzo: «Sobre un punto de vista heurístico en relación con la producción y transformación de la luz». Este artículo sentó las bases de la teoría cuántica con la introducción del concepto de cuantos de energía, o fotones.

2. 30 de abril: «Nueva determinación de las dimensiones moleculares». Ésta fue la disertación de Einstein para el doctorado, que la Universidad de Zurich aceptó en julio. Aunque su contenido no era revolucionario, este artículo ayudó a establecer la existencia de las moléculas.

3. 11 de mayo: «Sobre el movimiento de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario». Este artículo no sólo explicaba el movimiento en zigzag de una mota en un líquido (llamado movimiento brownianó), que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo; demostró también la existencia de las moléculas.

4. 30 de junio: «Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento». Éste fue el primer artículo de Einstein sobre la teoría de la relatividad.

5. 27 de septiembre: «¿Depende la inercia de un objeto de su contenido de energía?» Este segundo artículo sobre la teoría de la relatividad contenia la famosa fórmula: E=mc²

Después de estas primeras conferencias científicas, la universidad de Zurich le ofreció una cátedra, que dudó en aceptar, hasta que las necesidades económicas le decidieron.

La docencia queda muy al margen de sus intereses reales. Einstein estaba sumido en un trabajo creador.

Tras la publicación de sus Anales de física, una serie de artículos empiezan a profundizar la brecha que había abierto en la física tradicional. Su reputación mundial crece día a día.

max planck

Max Planck propone trabajo a Einstein en Berlín

Al poco tiempo de residir en Zurich, recibió la visita de Max Planck y Walter Nernst, quienes le propucieron de parte del emperador Guillermo II, una cátedra sin la obligación de enseñar en la Universidad de Berlín, propuesta que no acpetó.

Einstein partió a Alemania poco menos de un año antes del primer gran conflicto mundial, abandonando a Mileva y a sus dos hijos; había terminado una etapa.

En 1919 en Berlín se instaló en casa de un tío. Allí conoció a Elsa, una prima que había prácticamente olvidado. Ambos, en trance de divorcio, cuando obtuvieron la separación contrajeron matrimonio. Einstein había dejado a sus dos hijos y, en este nuevo compromiso, aceptó las dos hijas de Elsa.

elsa y eisntein

Elsa y Albert Einstein

1916: TEORIA GENERAL DE LA RELATIVIDAD: La teoría especial de la relatividad se aplica cuando nos movemos con velocidad constante en línea recta. Si giramos o aceleramos, la relatividad especial deja de aplicarse. Einstein quería extender su teoría a toda clase de movimientos, acelerados o no.

Esto resultó ser difícil.

Mientras que para desarrollar la teoría especial de la relatividad Einstein trabajó unas cuantas semanas, necesitó cuatro años para extender la teoría a toda clase de movimientos. Por el camino tuvo que aprender un nuevo campo de las matemáticas. Cuando terminó, había producido la que se considera la más hermosa teoría científica de todos los tiempos. Einstein la llamó teoría general de la relatividad.

La relatividad general afirma que un objeto grande, como la Tierra o el Sol, deforma el espacio a su alrededor, y que la gravedad no es más que el resultado de esa deformación. La Tierra por sí misma no nos mantiene firmemente pegados al suelo. Por el contrario, el espacio a su alrededor se deforma y es el declive de esa deformación lo que nos mantiene sobre el suelo.

Como el Sol deforma el espacio que lo rodea, un rayo de luz que pase cerca se curvará. La relatividad general afirma también que un reloj marcha más lentamente en presencia de un campo gravitacional más intenso.

Por ejemplo, un reloj es más lento en el sótano de nuestra casa que en el desván (con todo, la diferencia es tan insignificante que no podríamos medirla ni con el más preciso reloj atómico y el equipo más exacto).

Aun antes de terminarla, Einstein deseaba comprobar su teoría para estar seguro de que iba por el camino correcto. Sabía que el movimiento del planeta Mercurio no había sido explicado por completo y que los astrónomos andaban intrigados con el problema.

Einstein empleó su teoría para calcular la órbita correcta de Mercurio, y explicó que la pequeña discrepancia con las observaciones era el resultado de la deformación del espacio alrededor del Sol.

Una vez publicada la teoría el astrónomo inglés Arthur Eddington organizó una expedición a África para medir la curvatura de la luz de una estrella durante un eclipse total de Sol (única oportunidad en que las estrellas y el Sol son visibles simultáneamente).

El resultado de las medidas confirmó la predicción de Einstein. Tal comprobación estremeció al mundo, y Einstein se convirtió en una celebridad casi de inmediato.

einstein una celebridad

En noviembre de  1922 recibió el Premio Nobel de Física; ello le decidió a hacer un viaje a París con el propósito de encontrar a sus amigos, entre los que se contaban Marie Curie, Paul Painlevé y, de un modo especial, Paul Langevin.

También en 1922 Einstein termina su primer artículo sobre la Teoría del Campo Unificado.

En 1929, cuando Einstein celebraba su cincuenta aniversario, la figura de Hitler empezaba a cobrar un vigor siniestro. Ante el nazismo instaurado, Einstein reaccionó presentando la dimisión de la Academia de Ciencias de Prusia y solicitó la nacionalización belga, pero mas tarde se trasladó a Princeton (EE.UU).

En 1933 los nazis toman el poder en Alemania

Einstein no ganó el premio Nobel por su teoría de la relatividad, que completó en 1921. No obstante, el comité del Nobel pensó que la relatividad era todavía demasiado extraña y polémica. El comité temía que la relatividad pudiera considerarse más tarde incorrecta, y no deseaba equivocarse. Entonces decidieron que entre todos los trabajos realizados por Einstein hasta 1921, su primer artículo de 1905, que contenía la idea del cuanto de luz, era merecedor del premio Nobel. En vista de que este artículo condujo con el tiempo a la teoría cuántica, la decisión del comité fue correcta.

En Princeton, en una casa a cincuenta kilómetros de Nueva York, en medio de una soledad que invitaba a la reflexión, Einstein pasó los últimos veinte años de su vida. Su esposa Elsa la acondicionó con sumo cuidado, como en tantas ocasiones había hecho ya.

Pero en 1936 falleció y, desde entonces, Einstein vivió solo, es decir, acompañado de su fiel secretaria, colaboradores íntimos y a temporadas de su hija Margot. Y durante estos años puso a punto su teoría unitaria del campo.

SUS ULTIMOS AÑOS:

1939. Maja, hermana de Einstein, llega a Princeton para vivir con Einstein el resto de sus días.

1939. Einstein firma una carta dirigida al presidente Franklin Delano Roosevelt en la que menciona la posibilidad de construir una bomba atómica y da la voz de alerta sobre sus implicaciones militares.

1940, 1º de octubre. Einstein se convierte en ciudadano estadounidense.
1943, 31 de mayo. Einstein es consultor de grandes explosivos de la marina de Estados Unidos.

1944, 3 de febrero. Una copia de su artículo de 1905 sobre la relatividad especial, escrita a mano por Einstein para la ocasión, es subastada por 6 millones de dólares como contribución al esfuerzo bélico.

1948, 4 de agosto. Mileva muere en Zurich.

1951, junio. Maja, hermana de Einstein, muere en Princeton.

1952, noviembre. Le proponen a Einstein la presidencia de Israel, oferta que rechaza.

1955. En la última carta firmada de su puño y letra, dirigida a Ber-trand Russell, acepta firmar un manifiesto apremiando a todas las naciones a renunciar a las armas nucleares.

1955, 18 de abril. Einstein muere en Princeton a la 1:15 de la madrugada. Su cuerpo es cremado y sus cenizas son esparcidas en un lugar desconocido.

muerte de einstein

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

albert einstein informa sobre la energia nuclear

«Cuando me preguntaron que arma podría contrarrestar la energía nuclear, respondí que la unica arma es la paz»

Los Estados Unidos comenzaron a realizar estudios para desarrollar la bomba atómica a raíz de una carta de Albert Einstein al presidente Roosevelt, en la que detallaba que a través de la fisión nuclear se podía generar una bomba de inédito poderío, y a la vez se mostraba preocupado por la posibilidad de que Alemania llegara primero a alcanzar esa tecnología.

Años más tarde, pocos meses antes de que la primera bomba fuera lanzada sobre Hiroshima, volvió a escribir a Roosevelt manifestándole su preocupación dado que tenía información de que Estados Unidos había alcanzado la tecnología nuclear, pero poseía indicios de que los militares del Pentágono pensaban lanzarla, tal como ocurrió, sobre objetivos civiles. Einstein no tuvo respuesta de Roosevelt, quien poco después murió.

Su sucesor, Harry Truman, prominente miembro de la masonería norteamericana (al igual que Roosevelt) no dudó en lanzar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas con el pretexto de acortar la duración de la guerra y salvar vidas.

Una reciente investigación del autor japonés Tsuyoahi Hasegawa demuestra que el real objetivo de lanzar las bombas atómicas no fue salvar vidas sino impedir que Japón se rindiera ante la Unión Soviética y lo hiciera ante los Estados Unidos.

Tras terminar su guerra con Alemania los soviéticos se aprestaban a invadir Japón, y los Estados Unidos consideraban que Japón no debía quedar —ni total ni parcialmente— bajo el área de influencia soviética.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki cumplieron entonces ese objetivo geopolítico que prescindís totalmente de consideraciones humanitarias.

El gobierno japonés tampoco estuvo a la altura de las circunstancias tras las bombas atómicas, dado que sólo accedió a rendirse una vez que le fue asegurado que el emperador Hirohito no sería removido de su cargo, lo que tuvo aún más efecto para terminar la guerra en el Pacifico que las propias bombas atómicas.

Fuente Consultada: Nadie Vió Matrix de Walter Graziano

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Carta De Albert Einstein al Presidente Roosevelt Carta Histórica

Albert Einstein Old Grove Rd. Nassau Point Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

F. R. Roosevelt President of the United States White House Washington, D.C.

carta de albert einsteinSeñor; Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, quienes me han sido comunicados mediante manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía.

Algunos aspectos de la situación que se han producido parecen requerir mucha atención y, si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones.

En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable -a través del trabajo de Loiot en Francia así como también de Fermi y Szilard en Estados Unidos- que podría ser posible el iniciar una reacción nuclear en cadena en una

 gran masa de uranio, por medio de la cual se generarían enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría utilizado para la construcción de bombas, y es concebible -pienso que inevitable- que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas.

Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea. Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos tiene muy pocas minas de uranio, con vetas de poco valor y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la ex-Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos.

Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza quien podría tal vez servir de manera extra oficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en los problemas de asegurar el suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con los presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos. Si esos fondos fueran necesarios con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho tan claras acciones, porque el hijo del Sub Secretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Wilheln de Berlín, donde algunos de los trabajos americanos están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor, A. Einstein

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

La Carta del Padre de Albert Einstein

CARTA DESPERADA DE UN PADRE AFLIGIDO: Luego de graduado, a Einstein le costó cierto tiempo conseguir un empleo, situación que preocupaba al flamante científico. Su padre, percibiendo sin duda su estado de ánimo (Einstein se encontraba entonces con su familia en Milán), sé atrevió a escribir (el 13 de abril de 1901) una carta a Ostwald, un reconocido profesor académico. Estas fueron sus palabras….

Estimado Herr Professor:
Por favor perdone a un padre que es tan atrevido como para dirigirse a usted, estimado Herr Professor, en el interés de su hijo.

Comenzaré por decirle que mi hijo Albert tiene 22 años, que estudió en el Politécnico de Zúrich durante cuatro años, y que pasó sus exámenes para el diploma en matemáticas y física con magníficas notas el verano pasado. Desde entonces ha estado intentando, sin éxito, obtener un puesto de asistente, que le permitiera continuar su educación en física teórica y experimental. Todos aquellos en situación de dar su opinión al respecto elogian sus talentos; en cualquier caso, puedo asegurarle que es extraordinariamente estudioso y diligente y se apega con gran amor a su ciencia.

Mi hijo se halla, por consiguiente, profundamente infeliz con su actual falta de un puesto, y su idea de que ahora se encuentra fuera de órbita hace que se sienta cada día más arrinconado. Además, se siente oprimido por el pensamiento de que es una carga para nosotros, gente de medios modestos.

Como es a usted, altamente respetado Herr Professor, a quien mi hijo parece admirar y respetar más que a cualquier otro investigador de los activos actualmente en la física, es a usted a quien me tomo la libertad de recurrir con la humilde petición de que lea su artículo publicado en el Annalen Physik y que le escriba, si es posible, unas pocas palabras de ánimo, de forma que pueda recobrar su alegría de vivir y trabajar.

Si, además, pudiese procurarle un puesto de assistent para ahora o para el próximo otoño, mi gratitud no conocería límites.
Le pido una vez más que perdone mi imprudencia al escribirle, y también me tomo la libertad de mencionar que mi hijo no sabe nada acerca de este inusual paso.

Por lo que se sabe hasta hoy, la respuesta que obtuvo Hermann Einstein de Ostwald fue la misma que tuvo su hijo: ninguna.

En esta situación, algunos de sus amigos intentaron ayudarle.Michele Angelo Besso (1873-1898), un ingeniero suizo a quien Einstein había conocido en una velada musical celebrada en Zúrich en 1896, y la única persona a quien Einstein agradeció su colaboración en su artículo de la relatividad especial (que no contiene ninguna referencia a otros trabajos), buscó la ayuda de un tío suyo, profesor en Italia.

El 15 de abril de 1901. Einstein tenía buenas noticias que contar a su novia Maric. Por un lado, que el profesor Jakob Rebstein, del Politécnico de Winterthur, le había escrito preguntándole si quería sustituirlo del 15 de mayo al 15 de julio, fechas en las que tenía que cumplir con su servicio militar. «Puedes imaginarte con qué gusto hago esto! Tengo que dar unas 30 horas semanales, entre ellas incluso geometría descriptiva, pero el valiente suabo no se asusta». escribía a Mileva.

Por otra parte, acababa de recibir una carta de su amigo y compañero de estudios Marcel Grossmann (1878-1936), con quien en 1912-1913, siendo ambos profesores en la ETH, aprendió y desarrolló el aparato matemático (la geometríariemanniana) necesario para la relatividad general, en la que éste le comunicaba que probablemente recibiría pronto, con la ayuda del padre de Marcel, un puesto estable en la Oficina de Protección de la Propiedad Intelectual de Berna.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Fuente Consultadas:
Forjadores del Mundo Tomo III Albert Einstein Editorial Planeta
Einstein y su Teoria de la relatividad Dr. Donald Goldsmith y Robert Libbon
Einstein Para Dummies Carlos I. Calle Editorial Norma
Las Grandes Ideas Que Formaron Nuestro Mundo Peter Moore
El Universo Para Curiosos Nancy Hathawy
Biografías –  Hicieron Historia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------