La Decadencia de la Republica Romana:Segun el Historiador Salustio

La Decadencia de la Republica Romana:Segun el Historiador Salustio

A pesar de que Roma se erigió como la ciudad suprema en el mundo mediterráneo alrededor del año 133 a. de C., la  estructura interna de la República comenzó a desintegrarse.

En los siguientes cien años, la República Romana padeció la violencia de las pandillas, los asesinatos, las guerras civiles y a los inescrupulosos políticos que aprovechaban cualquier oportunidad para cuidar de sus propios intereses.

El historiador romano Salustio (86-35 a. de C.), que vivió muchas de estas crisis, reflexionó sobre las causas de los problemas de Roma.

En este fragmento analiza el declive moral que aconteció después de la destrucción de Cartago, en el año 146 a. de C.

Salustio, La Guerra Contra Catilina

En consecuencia, se cultivaban las buenas costumbres en la casa y en el campo; en los primeros tiempos de la República existía la más perfecta armonía y poca, o ninguna, avaricia; la justicia y la honestidad prevalecían entre ellos, no tanto debido a las leyes como a su carácter.

Las disputas, las discordias y las contiendas se reservaban para los enemigos; el ciudadano rivalizaba con el ciudadano sólo por obtener como recompensa el mérito.

Eran pródigos en sus ofrendas dedicadas a los dioses, frugales en sus casas, leales con sus amigos.

Al practicar estas dos cualidades (arrojo en la guerra y justicia cuando llegaba la paz), velaban por sí mismos por su patria.

Como prueba de estas afirmaciones, presento esta evidencia convincente, en primer lugar: en tiempos de guerra, se castigaba con más frecuencia por atacar al enemigo desobedeciendo las órdenes, que por arriesgarse a abandonar los estandartes, o por huir debido a la presión; y en segundo lugar, en épocas de paz gobernaban mediante la benevolencia, más que mediante el temor; y cuando se les causaba perjuicio, preferían perdonar que tomar venganza.

Pero cuando nuestra nación se hubo engrandecido mediante al trabajo asiduo y la práctica de la justicia, cuando los grandes reyes fueron subyugados en la guerra, y las tribus salvajes y los poderosos pueblos por la fuerza de las armas; cuando Cártago, el rival de la preponderancia de Roma, hubo perecido desde sus raíces hasta sus ramas, y todas las tierras y los mares se abrieron, entonces la fortuna comenzó a ser cruel y a traer confusión en todos nuestros asuntos.

Aquellos que habían soportado con facilidad penurias y peligros, ansiedades y adversidades, descubrieron que el ocio y la riqueza —deseables en otras circunstancias— resultaron ser una carga y una maldición.

Así que, primero la avidez por el poder, y después por el dinero, se acrecentó entre ellos; esas fueron, diría yo, las raíces de todos los males.

Pues la avaricia destruye el honor, la integridad y todas las otras nobles cualidades; fomentando en su lugar la insolencia, la crueldad, el descuido respecto a los dioses, el ponerle precio a cualquier cosa.

La ambición condujo a muchos hombres a ser falsos; a encerrar en su seno un pensamiento y tener listo otro en la lengua; a valorar a los amigos y enemigos, no por sus méritos, sino según el interés egoísta, y mostrar una buena apariencia, en vez de un buen corazón.

En un principio, estos vicios crecieron con lentitud, pues, de vez en cuando eran castigados; por último, cuando la enfermedad se hubo esparcido como una plaga mortífera, cambió: el estado y un gobierno que no cedía a ningún otro en justicia y excelencia se volvió cruel e intolerable.

Temas Relacionados

La Republica Romana Organizacion, Politica, Instituciones
Guerras Civiles En la Republica Romana y la Crisis Politica
Segundo Triunvirato Romano Caida de la Republica Romana
Magistraturas en Roma Antigua Funciones de los Magistrados Ediles
Linea de Tiempo del Imperio Romano
Consecuencia de la Caida de la Monarquia en Roma

Enlace Externo:La República en la Antigua Roma


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...