Indochina Francesa Creación de Laos, Camboya y Vietman



HISTORIA DE INDOCHINA FRANCESA

Durante mucho tiempo, una vasta zona del sudeste asiático permaneció bajo el control de Francia: la indochina francesa. Durante el siglo XIX, gracias a una serie de acuerdos y expediciones militares, Francia logró situar bajo su control prácticamente a toda la península indochina. En 1954, después de la ocupación japonesa (segunda guerra mundial), se produjo un levantamiento cuyo resultado fue la división de Indochina en cuatro Estados: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. El país está cruzado por dos ríos muy importantes desde el punto de vista económico: el Rojo en el norte y el Mekong en el sur.

Con el nombre de Indochina se designa una península situada al sudeste de Asia, entre la India y China. Comprende Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur, y también las antiguas colonias o protectorados franceses: Laos, Camboya y Vietnam, que hasta 1954 constituyeron la Indochina francesa.

Desde hace mucho tiempo, el Gobierno francés intentó mantener relaciones con los Estados de Indochina. En 1856, Francia obtuvo, por fin, la autorización del rey de Siam (actual Tailandia) para establecerse en el país a fin de dedicarse a actividades comerciales.

Las relaciones con el imperio de Anam fueron más borrascosas. Cuando el emperador Tu-Duc persiguió a los misioneros católicos, Napoleón III se sirvió de esta persecución como pretexto para enviar una expedición militar. Los combates se sucedieron, principalmente en la región de Turan, en la costa oriental, y también en Cochinchina (parte meridional del actual Vietnam del Sur).

Los franceses ocuparon Saigón en 1859, y tres años después se firmó un tratado en virtud del cual se cedía Cochinchina a Francia, y en 1863 Camboya pasó a ser protectorado francés.

A raíz de un altercado surgido en 1873 entre las autoridades de Tonquín (la parte septentrional de la antigua Vietnam del Norte) y comerciantes franceses, Francia ocupó Hanoi y otras ciudades del país. Se firmó entonces un acuerdo con el emperador Tu-Duc, en virtud del cual Francia renunciaba a sus conquistas a cambio de que el emperador concediera ciertos privilegios a los comerciantes franceses. Esto no impidió que la lucha prosiguiera. En 1883, Anam y Tonquín aceptaron el protectorado de Francia.

A partir de ese momento, toda Indochina hallábase bajo influencia francesa. En Anam, cada provincia fue puesta bajo el gobierno de un mandarín anamita que al mismo tiempo era gobernador y juez. Este mandarín debía rendir cuentas de su administración a un residente francés. En las demás regiones, los dirigentes locales se vieron, asimismo, sometidos a la tutela de residentes franceses.

A fin de unificar la administración en sus posesiones indochinas, Francia reunió los cuatro territorios (Cochinchina, Anam, Camboya y Tonquín) en una Unión Indochina que más tarde se convirtió en el Gobierno general de la Indochina francesa. Mientras tanto, Laos, país salvaje de población primitiva, también pasó a ser protectorado francés (1893).

Después de la segunda guerra mundial, una serie de trágicos acontecimientos  provocó la creación de tres Estados: Camboya, Laos, Vietnam (inialmente del Norte y del Sur).

mapa de indochina



ACLARACIÓN: Durante la guerra de vietnam, las conversaciones de paz de París dieron como resultado un alto el fuego en 1973, permitiendo la retirada completa de EE. UU. Cuando las fuerzas norvietnamitas reemprendieron la ofensiva en 1975, el ejército survietnamita perdió todo espíritu de resistencia. A finales de abril el Norte había tomado la capital del Sur, Saigón, y poco después Vietnam quedó reunificado. Laos y Camboya también cayeron ante los insurgentes comunistas. La guerra había costado la vida de 58.000 soldados americanos y de millones de vietnamitas.

Desde el punto de vista económico, Vietnam se centra en el río Rojo y, sobre todo, en su delta. El valle de este río se hace en seguida abrupto y estrecho y se adentra en una región de difícil acceso.

Hanoi, la segunda ciudad más grande de Vietnam (7.500.000 habitantes), fue construida en el delta. De muy moderna concepción, representa un fragmento de Europa en Extremo Oriente. El país está cruzado por una línea de ferrocarril que fue trazada por los franceses y que llega hasta Yunnan, en la China meridional. Los chinos contribuyen con su ayuda al desarrollo de esta red.

En Vietnam también encontramos otras ciudades que cuentan con un buen equipo industrial, entre otras Nam Dinh, centro de la industria algodonera y de la seda, y Haifong, puerto industrial y ciudad en la cual se fabrica vidrio y cemento. También debe citarse Hongai, situado no lejos del mar, centro industrial productor de hulla.

El régimen concede gran importancia a la industrialización. Sin embargo, la región del delta y la parte sur del país siguen centrándose en la agricultura. Muy pobladas, estas regiones están cubiertas de arrozales, y casi todos los agricultores se hallan agrupados en cooperativas de producción.

El Mekong es el mayor río del sur de la antigua Indochina francesa. Las tierras más ricas de Vietnam, Laos y Camboya se encuentran a lo largo de este río.

Cada año, el Mekong se desborda e inunda vastas extensiones. Cuando las aguas se retiran, en los lugares que han ocupado dejan un precioso limo. Toda la región tributaria del Mekong se dedica a la producción de arroz, considerado uno de los mejores del mundo.

Durante la ocupación francesa, las exportaciones eran muy importantes, pues la población era menos densa que en otros países sometidos a la influencia de los monzones.

Durante la estación de las lluvias, el agua llega hasta el centro de Camboya y forma un verdadero mar interior de agua dulce, el Tonlé Sap o Gran Mar.

En el aspecto comercial, el Mekong representa un papel de escasa importancia, pues numerosos saltos y rápidos impiden la navegación a larga distancia. Éste es uno de los motivos de que Laos permanezca parcialmente aislado del resto de la región. Sin embargo, están efectuándose importantes trabajos, financiados por potencias extranjeras, cuyo fin es lograr una explotación más racional de la cuenca del Mekong.



Además, se encuentran en vías de realización otros trabajos de regularización y creación de presas que dieron  origen a lagos artificiales, para la producción de energía eléctrica.

La mayor ciudad de Vietnam es Saigón (hoy llamada Ho Chi Minh) , su capital, que se extiende al norte oeste del delta del Mekong. Esta ciudad, que cuenta con 8.400.000 habitantes, es, a la vez, un puerto cosmopolita y el primer conjunto industrial del país.

Camboya y la antigua Vietnam del Sur, que antaño fueron grandes exportadores de arroz, actualmente han centrado todas sus actividades en el caucho. Los franceses habían instalado plantaciones de heveas en las tierras rojas de las mesetas.
Laos exporta madera de teca y opio, que se obtiene de las adormideras que crecen en las montañas.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2_a.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------