Historia de la Isla de Formosa o Taiwan Población y Recursos Naturales



Historia de la Isla de Formosa o Taiwan

La isla de Taiwan , también llamada Formosa fue descubierta por navegantes portugueses. La población de origen malayo ha tenido que sufrir muchas ocupaciones: portuguesa, española, holandesa, china y japonesa. Después de la segunda guerra mundial, Formosa pasó a ser refugio y sede de la China nacionalista del mariscal Chiang Kai-Chek. Fue durante mucho tiempo una base estratégica bajo protección de Estados Unidos, y dracias a la ayuda norteamericana, Formosa ha logrado un notable progreso económico.

Es una isla de Asia oriental y, desde la victoria comunista de 1949 en la parte continental de China, sede del gobierno nacionalista, entidad no reconocida por la República Popular China, que considera a la isla una provincia más. Está separada de la China continental por el estrecho de Taiwan (Formosa) y linda al norte con el mar de la China Oriental, al este con el océano Pacífico y al sur con el mar de la China Meridional.

Además de la isla de Taiwan (Formosa), incluye las islas Pescadores (o P’enghu), las pequeñas islas Quemoy, a la altura de Amoy (Xiamen), una ciudad del continente, y el grupo Matsu, a la altura de Fuzhou (Foochow). Taiwan tiene una extensión aproximada de 36.000 km². La capital y mayor ciudad es Taipei (Taibei).

LA HISTORIA DURANTE EL SIGLO XX: Formosa, isla situada en el océano Pacífico a lo largo de la costa oriental de China y al sur de Japón, tiene una superficie de 35.974 km2. Se encuentra a 140 kilómetros del continente chino. Geológicamente pertenece a la rotura más reciente de Asia oriental, Al este está recorrida por montañas que alcanzan los 4.000 m y, en ciertos lugares, cortadas a pico sobre el mar. En cambio, la parte occidental está constituida por llanuras aluviales.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/mapa_taiwan.jpg

El clima de Formosa se halla totalmente sometido a los monzones, y su vegetación es muy rica. Pero, por desgracia, también es azotada regularmente por tifones.

Se sabe muy poco de la historia de Formosa, por lo menos en lo que concierne a la época anterior a la llegada de los europeos. Es indudable que la isla sirvió de etapa a numerosos pueblos y que piratas chinos y japoneses la utilizaron como base. Los portugueses desembarcaron en ella por primera vez en 1590, pero hasta 1626 no empezaron a establecerse en el norte de la isla españoles y portugueses. El sur ya estaba ocupado por los holandeses, quienes, en 1642, también conquistaron el norte.

Algunos años después (1662) los holandeses tuvieron que ceder el puesto al pirata chino Kosinga. En 1683, los chinos, ayudados por los holandeses, lograron reconquistar la isla.

Después de la guerra chino-japonesa de 1894-1895, en virtud del Tratado de Shimonoseki, Formosa fue cedida a Japón.

A pesar de que la población, de origen malayo y chino, sufrió mucho con la política japonesa, los nuevos dueños de la isla contribuyeron enormemente a su desarrollo económico.



Durante la segunda guerra mundial, Formosa, punto estratégico, fue ocupada por los norteamericanos. En 1943, Roosevelt, Churchill y el mariscal Chiang Kái-Chek habían convenido que todos ios territorios conquistados por Japón en detrimento de China serían devueltos a esta última. De este modo, en 1945, Formosa volvió a ser china.

Cuando el mariscal Chiang Kai-Chek fue expulsado de China por las tropas comunistas de Mao Tse Tung, se refugió en Formosa con las tropas nacionalistas que le habían permanecido fieles. Desde 1950, Formosa es la sede de la China nacionalista, que se encuentra protegida de la China comunista por la VII flota norteamericana.

La población malaya autóctona, a la que los inmigrantes han hecho retroceder constantemente, se ha retirado a las montañas. Antes de la guerra, la isla contaba con numerosos japoneses. En efecto, a causa del crecimiento demográfico de la metrópoli, Japón fomentaba una política de emigración. Colonia nipona, cuyo medio no difería mucho del de Japón, Formosa ejercía gran atracción sobre numerosos japoneses. En ella se habían establecido unos trescientos mil, que tuvieron que marcharse después de la derrota.

Desde entonces, Formosa ha vivido una verdadera revolución. Los norteamericanos tuvieron allí un ejército que disponía de la mayor tecnología para el control político. Por otra parte, han invertido enormes cantidades para promover la economía y prosperidad de la isla.

La población ha aumentado de modo considerable y las ciudades se han transformado rápidamente en modernas aglomeraciones muy pobladas. Todas las grandes ciudades se encuentran en el oeste de la isla, donde las tierras son más fértiles. Las llanuras costeras y las cuencas interiores son objeto de una explotación intensiva. Se producen grandes cantidades de fruta, tabaco, té, y, sobre todo, arroz y caña de azúcar. Setenta por ciento de la producción azucarera se exporta, y el principal cliente es Japón.

La actividad comercial de Taiwan es una de las más importantes de Asia. En 2003 el valor anual de las exportaciones fue de 127.243 millones. Las principales exportaciones fueron textiles y prendas de vestir, equipos eléctricos y electrónicos, artículos de plástico, juguetes y productos de la industria alimentaria. Entre las importaciones destacaron petróleo bruto, madera, hierro y acero, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos y productos de la industria alimentaria. Taiwan comercia principalmente con Estados Unidos, Japón, Alemania, Hong Kong, Australia y Arabia Saudí.

Formosa también es rica en sal, petróleo, lignito y oro, que constituyen importantes fuentes de explotación. En el aspecto industrial, las fábricas de ácido sulfúrico, sosa cáustica, superfosfatos y abonos nitrogenados, y las de hilados, cemento y acero se encuentran en plena expansión.

La isla dispone de una excelente red de vías de comunicación, que ha sido construida con fines militares. Las bahías, grandes y pequeñas, de este país montañoso, permiten que los buques fondeen en ellas. En las aguas costeras abundan mucho los peces, y esto hace que la subsistencia de gran parte de la población se base en la pesca. A pesar de las ocupaciones e inmigraciones que ha sufrido Formosa, la población autóctona ha conservado su carácter particular: música, cantos y danzas ocupan, en este país, un lugar preponderante.

taiwan recurso natural tierra

El recurso natural más importante de Taiwan es la tierra, cultivable en un 25% de su superficie. También posee recursos minerales, entre los que destacan carbón, oro, plata, cobre, mármol y gas natural.



 

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2_a.jpg

 

 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------