Ubicacion de las Misiones Jesuiticas en Argentina Pueblos Guaranies



Ubicación de las Misiones Jesuíticas en Argentina

La Compañía de Jesús:
Fue fundada en 1534 por Iñigo López de Recalde (San Ignacio de Loyola) y aprobada por Paulo III en 1540.
Era una organización internacional que tenía carácter vertical, cuya máxima autoridad era el General.

Este, elegía a los distintos provinciales; quienes estaban al frente de las diferentes provincias del mundo. En escala descendente figuraba el superior de las misiones, que eran una especie de lugartenientes del provincial. A mediados del siglo XVI, llegaron los primeros jesuitas a Sudamérica, radicándose en Perú y Brasil (actual).

Desde el Perú llega el padre Diego Torres, creando en Asunción la provincia Jesuítica del Paraguay en 1607, que abarcaba los territorios de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, parte de Brasil y Paraguay, cuyo provincial tenia su sede en Córdoba.

Los pueblos Jesuíticos Guaraníes
Los primeros misioneros remontaron el Paraná, llegando hasta la región del guayrá (1610 – 1630) consiguieron formar doce pueblos. Simultáneamente otros Jesuitas, crearon en la región del Paraná -comprendido por los ríos Paraná, Paraguay y Tebicuary (actual Paraguay) – otros pueblos que serán completados por las fundaciones del Itatín (al norte de Asunción) y del Tapé (en el estado de Río Grande do Sul, Brasil).

Siendo éstos arrasados por los bandeirantes Portugueses y encomenderos Españoles, quienes capturaban a los Guaraníes para comercializarlos como esclavos. Por esta razón los pueblos del Guayrá reunidos en un éxodo de más de 12.000 almas y conducidos por Antonio Ruiz de Montoya, llegan juntamente con los del Itatín y Tapé entre los marcos de los ríos Uruguay y Paraná en busca de refugio.

Comienza así una segunda etapa (1647 – 1750) en la que la mayoría de los pueblos sufren refundaciones y varios emplazamientos. A partir de aquí las misiones inician una consolidación en todos los aspectos. El mapa nos muestra la ubicación definitiva y la cantidad de pueblos desarrollados.

Fuente Consultada: Instituciones Políticas y Sociales de América hasta 1810 Irma Zanellato y Noemi Viñuela

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------