El Teatro en America Colonial en el Virreinato del Rio de la Plata



EL TEATRO  COLONIAL  EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Teatro En América las primeras representaciones teatrales hicieron a instancias de los religiosos, que veían en ellas un modo de difundir la doctrina católica y de hacer más comprensivos los misterios de religión, efectuándose en el interior de conventos e iglesias hasta que Felipe IV las prohibió. En las Misiones constituían una forma de hacer aprender a los indígenas palabras castellanas y latinas. Además de estas representaciones religiosas existieron las profana que se organizaron en el Río de la Plata a partir del siglo XVII.

En Buenos Aires se intentó en la segunda mitad del siglo XVIII establecer por primera vez un  teatro estable. Sin embargo la tentativa si tuvo éxito y no se sabe si se llegó a representar.

Vértiz fue quien llevó cabo esta iniciativa fundando la Casa de Comedias, que funcionó desde 1783 en la Ranchería, galpón de madera con techo de paja (Perú y Alsina). Las obras que se representaban en ella eran censuradas, pan que no corrompiesen la moral. Posteriormente se incendió el local.

En 1804 se abrió el denominado Coliseo Provisional que funcionó hasta 1806, año en que cerró sus puertas para no abrirlas hasta después le la Revolución de Mayo.

Además de estas representaciones organizadas existieron otras dadas por vecinos y estudiantes en los patios de algunas casas o en los atrios de as iglesias y que se hacían en celebración de algunos acontecimientos importantes.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------