Biografía de Kofi Annan en la ONU Reflexiones sobre la ONU



Biografía de Kofi Annan Reflexiones sobre la
Organización de Naciones Unidas

Kofi Annan en la ONU Reflexiones sobre la Organizacion de Naciones UnidasCon el fin de la Guerra Fría, la ONU ha conocido un proceso de revitalización y ha adquirido un protagonismo en el contexto internacional como nunca había tenido en los años precedentes. El nuevo contexto ha facilitado que la ONU adoptase un papel como mediadora en los conflictos internacionales y como garante de la paz.

Los «cascos azules» de la ONU han iniciado una serie de nuevas misiones destinadas a poner fin a conflictos bélicos, a impedir las masacres o a velar por la legitimidad de los procesos electorales. La necesidad de garantizar la distribución de la ayuda humanitaria en muchas zonas en conflicto ha llevado a que la ONU se plantease en 1988 la legitimación del derecho de injerencia. Político ghanés, nació en 1938.

BIOGRAFÍA: Kofi Annan estudió inicialmente en la Universidad de su país Ciencia y Tecnología. Posteriormente, para completar su formación, viajó a Estados Unidos, donde realizó estudios de Economía en Minnesota mediante una beca que le otorgó la Fundación Ford.

De 1965 a 1971 formó parte de la Comisión Económica Africana, de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en Ismailia (Egipto) y de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Ginebra. En 1972 estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La Organización de las Naciones Unidas lo contrató en 1976 y fue ocupando distintos cargos relacionados con las finanzas, la salud y la seguridad. En 1993 fue el máximo responsable de las operaciones de paz en la guerra civil en Bosnia-Herzegovina. Fue el primer hombre negro elegido secretario general de la ONU de carrera, cuyo desempeño se extendió en el período 1997-2001 y, reelecto, en el siguiente hasta 2007.

En 1998 medió entre Estados Unidos e Irak y en 2003 se manifestó en contra de la invasión de Irak por parte de los Gobiernos de EE. UU. y el Reino Unido; en 2004 declaró ilegal esta invasión. Recibió el Premio Nobel de la Paz junto con la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento a «su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico’*.

Reflexión: «Empecé mi mandato como Secretario General con una visión de la ONU del mañana: una organización revitalizada, un instrumento transformado al servicio a la Humanidad. Sabia que la Organización tenia que cuestionarse hipótesis largamente mantenidas, actualizar prácticas anticuadas y reajustar sus prioridades a las necesidades de una nueva era global. Al mismo tiempo, estaba orgulloso de los logros de la Organización y sabía qué necesitábamos construir a partir de esa base.

El año 1997 también fue testigo de algo completamente nuevo en las Naciones Unidas: un esfuerzo decidido, de buena fe, para reformar la Organización. El esfuerzo reformador en marcha está basado en la creencia de que las Naciones Unidas tiene la necesidad de ser más coherente, más ágil y más unificada en respuesta al aumento de las complejas tareas que le plantean los Estados miembros.

A medida que cambia el mundo también debe hacerlo la Organización. En julio sometí a la Asamblea General un programa de reforma y renovación que contenía las reformas más extensas y de miras más altas en los 52 años de vida de la Organización. Con el nuevo año, la ONU continuará teniendo un crecimiento cero en su presupuesto.

El número de los funcionarios será un 25% menor que hace 13 años. Los departamentos con trabajos y mandatos superpuestos se han fusionado. Los costes administrativos se han reducido en un tercio. Pero la reforma es mucho más que la suma de sus recortes. He establecido una nueva estructura de liderazgo y dirección, con un grupo de directivos de alto nivel que se reúne semanalmente para mejorar la coordinación y el asesoramiento.

He propuesto una «Asamblea del Milenio» extraordinaria para el año 2000, en la cual los líderes mundiales podrán presentar su visión de las perspectivas y los objetivos para el nuevo siglo. Para comprometer mi mandato con la participación popular he propuesto que un «Forum del Milenio de Organizaciones no Gubernamentales y de la Sociedad Civil» se celebre simultáneamente. Estamos promocionando el desarrollo sostenido y sostenible como una prioridad central de la ONU. Estamos mejorando la habilidad de la Organización para desplegar fuerzas de paz y otros cuerpos operativos de manera más rápida.



Estamos fortaleciendo la capacidad de la ONU para la reconstrucción pacífica. Apoyamos los esfuerzos internacionales para combatir el crimen, las drogas y el terrorismo. Avanzamos en la agenda del desarme. Estamos extendiendo los Derechos Humanos para que abarquen todos los aspectos del trabajo de nuestra Organización. Estamos mejorando nuestra respuesta a las necesidades humanitarias en todo el mundo. Éstas son sólo algunas de las medidas que están impulsando a la ONU hacia adelante. Estamos ante el umbral de un nuevo comienzo para las Naciones Unidas. KOFI ANNAN (Secretario General de la ONU): La reforma de la ONU.»

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------