Hermanos Lumiere: La Primera Proyeccion de Cine - Historia del Cine

Hermanos Lumiere- Historia Primera Proyección de Cine -

Los hermanos Lumiére nacieron en Besancon (Francia).

Su padre, Antoinc Lumiére, natural de Haute-Saóne, fue la persona que mayor influencia tuvo en los posteriores descubrimientos de sus hijos, ya que éstos heredaron de aquél una tremenda pasión por la fotografía y todo lo que se relacionara con ella.

Desde pequeños, los Lumiére fueron educados en las posibilidades que ofrecía el nuevo arte, hasta tal punto que cuando sólo contaban doce (Auguste) y diez (Louis) años recibieron como regalo los materiales indispensables para la construcción de una máquina de fotografiar.

Ya anteriormente, en 1870, cuando se instalaron en Lyon, Auguste y Louis, acompañados por Jeanne, hija menor de los Lumiére, habían empezado a experimentar con la cámara fotográfica.

Poco imaginaban entonces los Lumiére que con el tiempo (cerca de diez años les costó llevar a término la gran aventura de sus vidas) aquel entusiasmo que sentían por la fotografía iba a plasmarse en el invento del cinematógrafo, invento que por un lado supondría la creación de un nuevo arte de expresión, aunque ellos no lo concibieran como tal en aquel momento, y por otro una inapreciable ayuda , una vez perfeccionado, a todos los campos de la cultura.

• BREVE FICHA BIOGRAFICA•

•  Auguste y Louis Lumiére nacieron en Besanzón (Francia), el 19 de octubre de 1862 y el 5 de octubre de 1864, respectivamente.

• En 1870 su familia se mudó a Lyon (Francia).

• A los quince años, Louis inventó la "Etiqueta Azul", una placa seca para fotografía instantánea que le hizo ganar fama y mucho dinero.

• En 1893 se casaron con las hermanas Margaritte y Rose Winckler.

• El 13 de febrero de 1895 patentaron un aparato al que llamaron "Cinematógrafo", que era al mismo tiempo cámara fumadora, impresora de copias y proyector.

• El 19 de marzo siguiente filmaron la salida de los obreros de las fábricas Lumiére.

• El 28 de diciembre de ese mismo año proyectaron el filme ante treinta y tres personas en el Gran Café de París, Francia.

• EL ÉXITO:

• En 1900, en la Feria Mundial en París, colocaron una pantalla de dieciocho metros de alto por veintiuno de ancho donde exhibieron alrededor de ciento cincuenta películas cortas que fueron vistas por ocho millones de personas en el transcurso de un mes.

• Después se ocuparon de otros inventos, como nuevos tipos de película. Finalmente, Auguste se dedicó a estudiar Medicina y Biología, y Louis a estudiar Física y Química orientadas hacia la fotografía.

• Louis murió en Badul (Francia) el 6 de junio de 1948; y Auguste, en Lyon, el 10 de abril de 1954.

Las primeras películas de los hermanos Lumiére duraban un minuto y asombraron a los espectadores parisinos mostrando distintas escenas en movimiento: obreros que salían de una fábrica, olas que rompían en la playa o trenes en movimiento que se hacercaban velozmente hacia el espectador.

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• ►ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX surgió y se afianzó un conjunto muy significativo de innovaciones tecnológicas que tuvieron una gran incidencia en la calidad de vida de la población.

Una breve enumeración puede dar una idea de su importancia para la vida cotidiana: el teléfono, la iluminación eléctrica, el motor de explosión, el neumático, los sistemas de agua corriente, la máquina de escribir, el ascensor, la bicicleta, la aspiradora, el automóvil, el aeroplano, el frigorífico, el fonógrafo, el cinematógrafo, la aspirina.

los hermanos lumiere

El avance en la investigación médica, con los descubrimientos de las vacunas y los avances en las condiciones y técnicas quirúrgicas, condujo a una mejora en las condiciones de salud de la población.

Pero sobre todo fueron los desarrollos de los sistemas de saneamiento e higiene urbanos los que permitieron controlar enfermedades que, hasta esa época, habían tenido consecuencias fatales.

Aparecieron y se difundieron nuevas formas de esparcimiento y entretenimiento.

La afición por los deportes se extendió rápidamente, si bien las exigentes condiciones de trabajo que soportaban los obreros limitaban su posibilidad de practicarlos.

En 1896, se llevaron a cabo en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La mejora de las calles y rutas facilitó la difusión de uno de los símbolos populares del progreso de fin de siglo: la bicicleta.

La bicicleta comenzó siendo un lujo al alcance de los ricos.

Más tarde su uso se generalizó y se convirtió en un medio de transporte popular.

El nuevo lujo de los ricos pasó a ser el automóvil.

La producción anual de automóviles era limitada; en 1900 se fabricaron solamente 9.000 autos en todo el mundo.

El salto en la fabricación se produjo con el modelo T de Ford: en 1916 se fabricaron 735.000 unidades solamente de este modelo.

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HERMANOS LUMIÈRE
Inventores del séptimo arte

Científicos autodidactas e inventores talentosos, Auguste y Louis Lumière dieron vida a la fotografía al inventar una de las artes más importantes del siglo XX, el cine.

A menudo se ignora que también fueron los padres de la fotografía en color.

Sin embargo, el descubrimiento de los Lumiére carecería de toda su dimensión si no citáramos a los grandes aportadores de ideas que a través de muchos años de investigaciones lo precedieron: Peter Mark Roget (1779-1869), sit Challes Wheatstone (1792-1875), Michel Faraday (1791-1867), Joseph Plateau (1791-1883), Edward Muybridge (1830-1904), J. J. César Jannsen (1824-1907), Etienne Jules Marey (1830-1904), Louis-Aimé-August Leprince (1842-1890), William Friese-Greene (1855-1921) y, fundamentalmente, Thomas Alva Edison (1847-1931).

Todos ellos contribuyeron en alguna forma y a través de sus experimentos, que luego serían aprovechados por los Lumiére, al descubrimiento del cine.

• ¿Cómo fueron los inicios de los hermanos?

Claude-Antoine Lumiére estaba orgulloso de sus dos hijos. Transmitió a Auguste, nacido en 1862, y a Louis, dos años menor, su pasión por la fotografía.

En el estudio de Lyon de la familia Lumiére, ambos niños se familiarizaron con las técnicas para hacer tomas y los procedimientos para desarrollar negativos, aprendiendo muy pronto todo lo que había que saber sobre la exposición de las placas, el lavado, el barnizado...

Alumnos brillantes, ambos hermanos ingresaron en el liceo La Martiniére, donde obtuvieron numerosos premios; sin embargo, debido a sus constantes e intensas jaquecas no pudieron preparar el concurso para ingresar en la Escuela politécnica.

No les fue necesario asistir a este prestigioso establecimiento, ya que muy pronto se convirtieron en distinguidos químicos.

En el estudio de su padre, la pareja de jóvenes se interesó por los experimentos que este último había emprendido para desarrollar emulsiones más eficientes, y en 1881 elaboraron una fórmula sobre base de gelatina y bromuro para recuperar las placas fotográficas.

Ese mismo a Auguste tuvo que hacer el servicio militar.

Sin embargo, Louis no abandonó investigaciones, y por su cuenta desarrolló una placa seca sobre la base de gelatina y bromuro de plata, que comercializó con un éxito increíble bajo el nombre «Etiquetas azules».

• ¿Cuáles son los antepasados del cine?

El cine tiene tras de sí una larga historia plagada de intentos de reproducir imágenes en movimiento.

Los aparatos antiguos que hoy sólo se utilizan como curiosidad y documentos, fueron los primeros pasos de la técnica cinematográfica.

Uno de sus antepasados directos es la linterna mágica que construyó el alemán Athanasius Kircher, en 1646. Se trataba de un aparato formado por una sencilla caja con un agujero donde iba fijada una lente.

En la caja había una lámpara de aceite.

Entre la lámpara y la lente se colocaba una plancha de vidrio pintada con imágenes, que se proyectaban sobre la pared blanca.

Cuando, un siglo más tarde, se conoció el principio de la persistencia de las imágenes en la retina del ojo humano, se dieron nuevos intentos, pero hasta la llegada de la fotografía no se pensó en la posibilidad de crear instrumentos capaces de reproducir una serie continua de fotografías de modo que se crease la ilusión de movimiento.

• ¿Cuándo nació oficialmente el cine?

Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895: se organizó una demostración de pago en los bajos del Grand Café de París, organizada por Clément Maurice.

La entrada valía un franco y asisistieron 33 personas.

Los hermanos Lumiere llamaron «cinématographe» al instrumento que servía al mismo tiempo para la toma de imágenes en movimiento y su proyección en una pantalla.

Hoy en día no quedan rastros del Grand Café, pero en el número 14 de la calle, entre modernas tiendas, puede leerse una lápida de mármol que recuerda el memorable acontecimiento.

• ¿Cuáles fueron las primeras películas?

El primer cortometraje se titulaba La salida de los obreros de los talleres Lumière y recogía una instantánea de la realidad.

Otras películas fueron La llegada de un tren a la estación y la divertida El regador regado. ¿Cómo reaccionó el público?

La proyección suscitó un gran entusiasmo.

El público se sentía fascinado en aquella atmósfera de maravilla creada por el artilugio de los Lumiere, cuando veía el tren que expulsaba humo y a los viajeros bajar y subir como si estuvieran «allí mismo», y se divertía con el gracioso jardinero que en vez de regar las flores se regaba a sí mismo.

• ¿Cómo reaccionó la crítica?

Para los espectadores de aquella velada el cine fue una maravilla de la técnica.

Entre el público también había periodistas; uno de ellos comentó que el espectáculo era de una autenticidad increíble, otro escribió: «Este es uno de los momentos más extraordinarios de la historia de la humanidad».

• ¿Cómo se difundió?

El éxito fue inmediato y clamoroso. Las películas de los Lumiere dieron la vuelta al mundo desde 1896, llevando a todos los lugares el conocimiento de su extraordinario invento.

Así nació la industria cinematográfica y con ella una nueva forma de expresión artística.

• ¿Cuál es el mérito de los Lumière?

En la velada de la proyección, los hermanos no se encontraban en la sala porque se sentían vencidos por la fatiga y, quizás también por la emoción.

Fue su padre quien organizó el histórico acto.

El cine era ya una realidad, a ellos les cabe el mérito de haber puesto a punto una cámara más eficaz que las anteriores y de haber iniciado la difusión de este nuevo medio de comunicación en todos los países del mundo, adonde llegaron sus técnicos y sus cámaras portadoras de ciencia, pero también de sueños e ilusiones.

La familia Lumiére instaló en el barrio de Montplaisir una tienda de artículos fotográficos, que al poco tiempo y merced a una fórmula inventada por Louis, se convirtió en una fábrica, en la que se hacían placas secas al gelatino bromuro de plata, gran novedad por aquella época.

Debido a la poca atención que el padre de los Lumiére prestaba a la fábrica, ésta estuvo a punto de quebrar, pero gracias a la dedicación de Auguste y Louis se consiguió enderezarla y se convirtió en una empresa importante y saneada, lo que con el devenir de los acontecimientos fue muy importante, pues permitió a los hermanos Lumiére dedicarse plenamente a fines investigadores.

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• LA EMPRESA LUMIÈRE • 

La comercialización no estuvo exenta  de dificultades, pero la tenacidad de Lumiére fue tal que evitaron por poco la quiebra. Louis, liberado de sus o obligaciones militares después de un año se reunió con su hermano y juntos, e vencidos del éxito que tendrían sus casas fotográficas, decidieron lanzarse a aventura industrial.

Con la ayuda financiera de varios amigos de la familia, Louis y Auguste pudieron formar su empresa cuyo plantel contaba con una decena empleados a fines de 1884.

Cuando estaban ocupados analizando sus fórmulas químicas, ambos inventores perfeccionaban sus habilidades como empresars negociando encarnizadamente la me innovación, patentando sus inventos creando sus propias máquinas herramienta para mejorar la producción.

La puesta a punto de las «Etiquetas azules extrarrápidas» resultó un triunfo comercial y la fortuna parecía asegurada, no obstante, ambos hermanos no pretendían sentarse en los laureles, por vía ignoraba su existencia.

Se filmaron pequeñas escenas para una proyección pública que tendría lugar en París.

El 28 de diciembre de 1895, en el Grand Café du Boulevard des Capucines se realizó la primera función pública —y pagada— del «Cinematógrafo Lumiere».

El programa ofrecía: Salida de los obreros de la fábrica Lu,niére en Lyon, Escena infantil, Los peces roios, La llegada del tren, El regimiento, Herrador, Jugadores de cartas, Destrucción de las malas hierbas, El muro y finalmente Baños en el mar.

El entusiasmo fue inmediato y espectacular.

La muchedumbre se agolpó en el boulevard e incluso en las calles adyacentes, para poder divisar las famosas «imágenes en movimiento».

Georges Méliés, director del teatro Robert ­Houdin, y muchos otros ofrecieron sumas desorbitadas a los Lumiere para comprar su procedimiento, pero Auguste y Louis rechazaron categóricamente todas las propuestas.

No tenían intenciones de despojarse de su invento y se dieron cuenta de la ventaja financiera que podrían sacar.

El cine no estaba a la venta, sería explotado por concesionarios a cambio de una «módica» suma, el 50% de los ingresos.

Para lanzar su cinematógrafo, ambos hermanos no dudaron en proporcionar gratuitamente los aparatos, las películas y hasta los operadores.

Pronto, en toda Francia, y luego en el mundo entero, todos deseaban tener cines.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía.

De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Louis Lumiére poseía una doble faceta: la de investigador y la de inventor. Esta doble faceta, que entraña una gran imaginación, fue sin duda la característica esencial de su trabajo experimentador.

Fue él quien realizó prácticamente todos los trabajos que llevaron al descubrimiento del cinematógrafo, aunque Auguste, que estaba mucho más interesado por la biología y la química.

Auguste falleció en Lyón, (1954) y Louis  en Bandol, Francia, (1948), ambos fueron filántropos, es decir apoyaron proyectos de obras para bien social a traves de aoportes económicos.

Actualmente su cámara de fotografía color esta en el museo de cine de Paris, con la de George Méliès.

Desde el sábado 28 de diciembre de 1895, en que en el Gran Café de París, Francia, se realizó la primera proyección pública de la primera película rodada por los hermanos Lumiére, titulada "Salida de los obreros de las Fábricas Lumiére, en Lyon-Mont-Plaisir", la cinematografía alcanzó los progresos y éxitos ya citados, tanto en el campo de las artes como en el de las ciencias.

En efecto, el cinematógrafo, que únicamente debería emplearse para recrear, es decir, para divertir, alegrar y deleitar, sin caer en faltas de arte, gusto y méritos estimables, se utiliza, además, para ampliar nuestros conocimientos o hacernos adquirir otros que por razones de tiempo, distancia, etc., no los podríamos alcanzar.

Así, por ejemplo, nos permite conocer otros pueblos, sus bellezas naturales, monumentos, costumbres y progresos.

También, gracias a él, los estudiantes y profesionales, de medicina por ejemplo, pueden presenciar las operaciones realizadas a miles de kilómetros por un cirujano famoso.

Además, aquéllos y otras personas pueden ver por medio de una película cómo se realizan trabajos en un laboratorio, cómo se comportan los animales en sus ambientes naturales, o ver elmovimiento de la sangre y de sus corpúsculos en ciertos tejidos de un animal.

Con los citados fines pedagógicos la toma de vistas se hace, según convenga, con ritmo más lento que el que después se empleará en su proyección.

Por ejemplo, para mostrar el desarrollo de una planta se toma una vista por hora durante dos meses, para dar luego, durante la proyección de las  imágenes,que durará alrededor de un minuto, la idea del crecimiento de aquélla.

Distinta de esta cinematografía, denominada acelerada o rápida, existe la llamada lenta o ralenti, que consiste en tomar con ritmo rapidísimo imágenes que se proyectarán con ritmo lento.

Este sistema se emplea para estudiar, por ejemplo, los efectos de una explosión.

En el aspecto pedagógico y en otros, el cinematógrafo reemplaza con ventaja o eficacia algunos de los asuntos de la enseñanza que se transmiten por medio de los libros, láminas, etc., o del encerado en las escuelas.

Ello ha motivado que muchos establecimientos educacionales cuenten con importantes cinetecas o cinematecas, es decir, de depósitos de películas educativas.

El uso de los medios audiovisuales proporciona más   conocimientos.

PRINCIPIO BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO

La persistencia de las imágenes en la retina durante un lapso comprendido entre 1/10 y 1/16 de segundo fue aprovechada por los técnicos en fotografía, quienes idearon un sistema de proyecciones sucesivas, efectuadas a una velocidad tal que nuestra mente, antes de notar que ha desaparecido un cuadro, ya está viendo el siguiente.

De este modo, los ojos "no se dan cuenta" de que la pantalla se ha oscurecido momentáneamente.

Para reflejar el movimiento de un futbolista que está convirtiendo un gol, por ejemplo, se necesitan unas cincuenta fotografías.

Se las revelaba luego en tiras de 35 milímetros de formato o ancho  y se las proyecta en forma sucesiva y a la misma velocidad con que fueron sacadas; se logra así la impresión de que "estamos" en un estadio viviendo la emoción del evento deportivo.

El proyector, provisto de un sistema de lentes que concentran una potente luz, hace pasar una cinta de celuloide donde están impresas las diapositivas, cada una de las cuales proyecta un cuadro que es la continuación de otro anterior y a la vez se prolonga con la imagen del siguiente.

El "pasado" de la película se realiza mediante un sistema de rollos cuyo movimiento giratorio constante se produce por la acción de un motor eléctrico.

Transcurrieron muchos años desde la experiencia de Edison -combinando el proyector con fonógrafo- antes de que el cine sonoro se perfeccionara.

Si observamos detenidamente un trozo de cinta perteneciente a una película comercial, descubriremos que, además de una sucesión de fotos inmóviles hay, en uno de sus costados, una franja continua.

En ella puede detectarse una serie de manchas, oscuras y claras. Esto no es otra cosa que una fotografía del sonido.

Allí están impresos, en forma de banda sonora, los diálogos, la música y los efectos especiales que captamos con nuestros órganos auditivos mientras nos encontramos sentados en la butaca.

El sonido se transforma en luz mediante tubos electrónicos especiales.

El micrófono es el primer eslabón de la cadena. Por su acción los sonidos se convierten en impulsos eléctricos.

Luego estos impulsos son transmitidos, previo paso a través de un amplificador, hacia una bombilla eléctrica cuya intensidad de luz varía de acuerdo con el aumento o disminución de los impulsos recibidos.

Esta sucesión luminosa impresiona una placa de bromuro de plata que se oscurece cuando el sonido es fuerte y se aclaracuando es débil.

Este tipo de banda se llama "de densidad variable", y existe otra que es la "de área variable", en la que varía la zona oscura que abarca una línea sinuosa.

Ya en la cabina de proyección, el problema fundamental consiste en volver a transformar en sonido los impulsos luminosos.

Una fotocélula o célula fotoeléctrica es la encargada de esta función. Consta de una lámina curva y una varilla, ambas de metal.

La lámina está recubierta de cesio, substancia que tiene la propiedad de emitir electrones cuando la hiere la luz.

Este impulso fotoeléctrico se transmite por la varilla, generándose una corriente eléctrica que se procesa en un amplificador, similar al que tiene un tocadiscos o una radio.

El sonido, ya transformado, se transmite por los parlantes. Todo este proceso se realiza en décimas de segundo.

• ►PARA SABER MAS...

-La aparición del cine sonoro

Podemos afirmar que el comienzo del cine se puede fijar con exactitud: el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumiére proyectaron una película sobre una pantalla, ante un público de pago, en el Grand Café de París.

En el momento, el acontecimiento suscitó escaso interés, pero marcó el nacimiento de una vasta nueva industria que creció con notable rapidez.

En los comienzos, sus principales centros estaban en Francia y Gran Bretaña, pero en 1915 Estados Unidos, y más concretamente Hollywood, había tomado la delantera.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la industria cinematográfica norteamericana movía más de dos mil quinientos millones de dólares.

Las películas estaban dirigidas a un público masivo (aunque ya en 1925 se habían rodado largometrajes de calidad, como El acorazado Potemkin, dirigido por el ruso Seguei Einsenstein) y el repertorio era amplio, desde los informativos, entre los que destacaban los producidos por el empresario francés Charles Pathé, hasta las más jocosas comedias, como las realizadas en Los Ángeles por la Keystone, los estudios de Max Sennett, donde Charles Chaplin haría su primera película.

Desde el principio resultó evidente que ningún público aceptaba fácilmente la perspectiva de ver en completo silencio una titilante imagen, con la acción explicada brevemente por las leyendas que aparecían en la pantalla.

Así pues, desde los primeros tiempos, era habitual que los empresarios de las salas de cine contrataran pianistas para ejecutar un acompañamiento improvisado, destinado a seguir con la música los avalares de la acción en la pantalla.

El objetivo último era, sin embargo, conseguir que los propios personajes hablaran durante la proyección de la película.

Una solución evidente y que no tardó en ponerse a prueba consistía en grabar los parlamentos en un disco de gramófono y pasarlo junto con la película.

Por desgracia, los resultados eran más bien confusos pues era técnicamente imposible sincronizar el sonido y la acción: los personajes decían una cosa y hacían otra.

Fuente Consultada: Hicieron La Historia Larousse- Por que se hicieron famosos? Susaeta - Wikipedia.

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