Mapa de Departamentos y Capitales de Santa Fe Mapa Politico de Santa Fe



 MAPA POLÍTICO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (ARGENTINA)

LA PROVINCIA DE SANTA FE: La Provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar entre las provincias argentinas por su población y su potencial productivo. Considerando el valor de la producción per cápita, los santafesinos ocupan el primer nivel nacional, constituyéndose en la población más activa del País.

Ubicada aproximadamente entre los paralelos 28° y 34° de latitud sur y los meridianos 59° y 63° de longitud oeste, Santa Fe limita por el norte con la Provincia de Chaco, con límite demarcado por la línea imaginaria del paralelo 28° sur; por el este, su límite natural es el río Paraná, que la separa y une a la vez con las provincias de Corrientes y Entre Ríos; por el sur, el arroyo del Medio y una línea imaginaria marcan los límites con la Provincia de Buenos Aires, mientras que por el este limita con Córdoba a través de una línea recta imaginaria, el arroyo de las Tortugas, el canal San Antonio y nuevamente una línea imaginaria quebrada que se continúa hasta el paralelo 28° sirviendo así también de límite con la provincia de Santiago del Estero. En sus 128.700 kilómetros habitan más de 2.500.000 personas, repartidas en diecinueve departamentos.

Dentro de la Provincia se han desarrollado treinta y seis ciudades, trescientas veintitrés localidades con comuna propia y ciento treinta y un pueblos que aún carecen de comuna.

El extraordinario crecimiento poblacional experimentado por Santa Fe a partir de que se lograra la paz interna se debió a la fuerte colonización, que entre 1856 y 1893, es decir en un período de menos de 40 años, se manifestó con la radicación de 114 colonias, las cuales se ubicaron preferentemente en la zona central de la Provincia, en los actuales departamentos de Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y San Justo, y en menor medida en el resto de la Provincia.

La colonización de Santa Fe se ha comparado con el proceso similar ocurrido en los Estados Unidos, y más adelante, al analizar la historia agrícola la estudiaremos en profundidad. Como consecuencia de este fenómeno, el crecimiento del porcentaje de extranjeros en la Provincia fue notable; don Gabriel Carrasco, comisario del censo provincial de 1889, publica en 1888 “La Provincia de Santa Fe, revista de su estado actual y de los progresos realizados”, donde expresa: “Un hecho de capital importancia y que sirve por sí sólo para explicar la rapidez de los progresos de la provincia de Santa Fe, está en la composición de su masa de habitantes distribuida entre todas las naciones europeas.”

MAPA politico de santa Fe

DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE SANTA FE

9 de Julio, Tostado

Vera, Vera

General Obligado, Reconquista

San Cristóbal, San Cristóbal

San Justo, San Justo

San Javier, San Javier

Castellanos, Rafaela

Las Colonias, Esperanza

La Capital, Santa Fe



Garay, Helvecia

San Martín, Sastre

San Jerónimo, Coronda

Belgrano, Las Rosas

Iriondo, Cañada de Gómez

San Lorenzo, San Lorenzo

Caseros, Casilda

Rosario, Rosario

Constitución, Villa Constitución

General López, Melincué

OTROS ENLACES

Fundación de Santa Fe

Los Mocovíes

Los Guaraníes

Acta de Fundación

Revolución de los 7 Jefes

Gobernador Hernandarias

Primer Maestro Santafesino

Segunda Fundación de Buenos Aires

Historia de Rosario, su puerto y ferrocarriles

 

 





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *