Revolucion de los Siete Jefes en Santa Fe Colonial Historia Fundacion

Revolución de los Siete Jefes en Santa Fe

La revolución de los siete jefes:

En 1580, siete años después de la fundación, se produce un hecho de armas que es conocido como la revolución de los siete jefes, que posiblemente no haya sido revolución, ni los jefes hayan sido siete, pero que es el acontecimiento político más importante de la ciudad en sus primeros tiempos.

Se pueden considerar varias causas para el alzamiento, de diferente carácter:

Sociales: es ya indudable en el estado actual de las investigaciones, que los españoles peninsulares establecían diferencias respecto de los americanos, ya fueran éstos criollos o mestizos.

Económicas: en el reparto de solares, en la traza de la ciudad y de tierras para suertes de estancias, efectuado por Garay, los peninsulares se vieron favorecidos sobre los intereses de los criollos.

Políticos: los cargos más importantes del cabildo fueron ocupados por peninsulares.

A esto debe sumarse que en Asunción existía una tradición democrática desde los tiempos de Irala, donde los más elegían a su jefe, y los más en Santa Fe eran los mancebos, que querían ser gobernados por uno de ellos, no por un peninsular que no conocía la tierra y su gente, y menos por un extranjero como Simón Jacques, que quedó en reemplazo de Garay cuando fue a fundar Buenos Aires.

Jurisdiccionales: Llamaremos así a los problemas planteados desde el inicio, como ya viéramos, por las autoridades del Tucumán respecto de nuestra zona.

Desde allí se consideraba que el límite de la jurisdicción de la ciudad de Córdoba y de la gobernación del Tucumán, debía ser el río Paraná.

Esto posibilitó el indudable apoyo de Gonzalo de Abreu, gobernador del Tucumán a los revoltosos.

Algunos historiadores han considerado otra causa, hoy prácticamente desechada por falta de apoyatura documental, la cual sería el intento de independencia del rey de España.

Entendemos que de los puntos mencionados anteriormente surge una rivalidad local, pero consideramos dificultoso que los cabecillas del movimiento armado pretendieran desconocer la autoridad real, enfrentándose a las autoridades de Asunción, Tucumán, a Garay y a cualquier navío que pudiera llegar de la península.

Juan de Garay Fundador de Santa Fe, 15 de noviembre de 1573

Juan de Garay Fundador de Santa Fe, 15 de noviembre de 1573

Esta llamada revolución, terminó trágicamente con la muerte de la mayoría de sus cabecillas; en realidad, debería hablarse de participantes, no de jefes o cabecillas, ya que no hay constancia de que otros los siguieran.

En total podrían ser once personas.

La mayoría resultó muerta o ajusticiada, sus bienes confiscados y el orden reimplantado.

Creemos que la importancia del hecho se ha agigantado; por un lado, por tratarse de un acontecimiento extraordinario en una ciudad apacible; por otro, por la salvaje represión (algunos fueron descuartizados y sus restos exhibidos en las entradas de la ciudad) y por último, por la romántica pretensión de los santafesinos de tener en su ciudad el primer antecedente de la independencia patria.

Garay, informado sobre estos hechos en Buenos Aires, a la que acababa de fundar, regresa inmediatamente, pero ya todo está concluido; hace liberar a los que permanecen prisioneros y la situación pasa al olvido rápidamente.

Temas Relacionados

• Mapa de Departamentos y Capitales de Santa Fe Mapa Politico
• Traslado de Santa Fe de la Vera Cruz Mudanza de la ciudad
• La Educacion en Santa Fe Colonial Primer Maestro
• Historia Primeras Escuelas en Santa Fe Colegios y Profesores
• Historia de la Provincia de Santa Fe

Enlace Externo:Gobierno de Santa Fe - Historia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando , significa que aceptas el uso de las mismas. Mas informacion...