ORGANIZACIÓN MILITAR DE LOS BORBONES EN EL VIRREINATO CARLOS III



ORGANIZACIÓN MILITAR DE LOS BORBONES EN EL VIRREINATO

La organización militar — Los principales cargos militares eran:

a) Virrey, gobernador y capitán general que tenía el mando político y militar del virreinato.

b) Gobernador intendente: Eran delegados del virrey y mandaban las tropas que pertenecían a su jurisdicción territorial.

e) Inspector general: Estaba encargado de cuidar la organización y disciplina de las tropas. A fines del siglo XVIII comenzó a designarse a este funcionario subinspector general. Los cuerpos de artillería y de ingenieros no dependían de él sino del virrey.

d) Sargento mayor de plaza: Atendía a todas las necesidades de las tropas de guarnición dentro de una plaza.

e) Comandante de armas: Era el militar de mayor jerarquía dentro de una jurisdicción. Tenía funciones militares y de policía en su distrito; perseguía a delincuentes, contrabandistas, cuatreros, etc.

f) Comandante general de la frontera: Debía organizar los ataques ofensivos y defensivos contra los indios.
La Junta de Guerra se reunía en tiempos de guerra y actuaba como órgano consultivo del virrey.

Las tropas con que contaba el Virreinato estaban formadas por veteranos y milicianos. Los primeros eran escasos y los constituían los españoles que se enganchaban voluntariamente o porque eran castigados por vagos Y desertores.

Las milicias se crearon en 1764. Las formaban paisanos que eran adiestrados por los veteranos. Los principales cuerpos fueron: el Batallón de Españoles de Buenos Aires, el Regimiento Provincial de Caballería de Buenos Aires; con las castas se formaron el Cuerpo de Negros Libres de Buenos Aires, el de indios Guarantes de Buenos Aires, el de Pardos de Buenos Aires, etc. No tenían veteranos fijos para dirigirlos, porque a los blancos no les gustaba pertenecer a esos cuerpos, de modo que se turnaban. También se formaron milicias en la campaña.



Las fuerzas estaban integradas por: la infantería, que era poco adecuada para luchar en el Virreinato, por las grandes distancias que había que recorrer. La caballería que generalmente estaba integrada por las milicias. Los dragones que resultaban muy útiles porque constituían una especie de infantería montada. El cuerpo de ingenieros estaba formado por ingenieros que dependían de la Dirección General de Ingenieros de España.

Se ocuparon de proyectar y dirigir las fortificaciones y obras militares, del trazado dé croquis y planos. Los Blandengues fueron organizados por Vértiz para luchar contra el indio. No podían integrar ese cuerpo los españoles porque desconocían las características del terreno y del enemigo, que empleaba tácticas especiales. Estaba formado por voluntarios. El rey lo elevó a categoría de unidad veterana.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------