Sistema Monetario en el Virreinato El Comercio con España



Sistema Monetario en el Virreinato
El Comercio con la Metrópolis Española

El sistema monetario Hasta fines del siglo XVI no hubo moneda metálica en Buenos Aires ni en el interior, utilizándose como medio cambio la simple permuta; después se dió a la cuña de hierro y a la va: de lienzo un rol monetario, pero especialmente el lienzo era tan escasa como el oro por provenir de España, por lo que se utilizaron como especie monetaria los frutos de la tierra y en especial los cueros.

Introducida la moneda, la que más abundaba era la de plata, pues el gobierno español trataba de que el oro no saliese de la península.
La moneda de plata fue perdiendo valor como consecuencia de s abundancia.

En resumen, este sistema se caracterizó por el proteccionismo comercial, especialmente de los metales preciosos considerados base de la economía, por lo que eran enviados a ‘a metrópoli, abandonándose las explota clones agrícolas e industriales.

La Casa de Moneda de Potosí era la proveedora de moneda de a región del Plata.

Sistema Monetario en el Virreinato

Monedas de 1815

El comercio en la época de los Habsburgos. El tráfico de Indias Distintos sistemas — Para reglamentar las expediciones al Nuevo Mundo y su comercio, el gobierno español fundó en 1503 la Casa de Contratación Desde esta época el puerto de Sevilla tuvo privilegio para realizar e tráfico con Indias, pero a la vez se habilitaron nueve puertos para dicho tráfico (1529).

En 1561 se implantó el régimen de flotas y galeones, que fijaba e número anual o bianual de salidas de dos flotas y una armada real, que tenía por objeto custodiar a las flotas y protegerlas del peligro que representaban los corsarios y filibusteros.

Salían de Sevilla, puerto único, dos flotas y una armada real, que navegaban juntas hasta Santo Domingo, una se dirigía a Nueva España y otra a Tierra Firme.

Mientras que las mercaderías transportadas por la primera entraban por Vera Cruz (México) los productos de la segunda arribaban a los puertos de Panamá (por el Pacífico) y Portobelo (por el Atlántico), que proveían a Venezuela, Nueva Granada, Perú y Chile. La venta de las mercaderías se realizaba en ferias, que generalmente duraban cuarenta días. Las flotas se reunían en la Habana antes de hacer el viaje de retorno.

Monedas virreinato rio de la plata

Con Carlos III y su Real Cédula de 1772, aparecen en las monedas el busto «a la romana» de los reyes españoles.



Los comerciantes del Río de la Plata y Córdoba del Tucumán, debían acudir a recibir las mercaderías a Potosí, por lo que éstas al llegar a destino tenían un recargo que oscilaba entre el quinientos y el seiscientos por ciento sobre su precio inicial.

Este sistema monopolista, común a Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra, llevó a España a la ruina económica. Ya la economía monetaria española había sufrido como consecuencia del descubrimiento de América, produciéndose el alza de los precios como resultado de la desvalorización de los metales por su abundancia.

Las prohibiciones posteriores sobre el comercio inter colonial y la limitación de la exportación a América para tratar de abaratar los artículos de primera necesidad en la metrópoli, provocaron un activo contrabando de efectos ruinosos.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –
La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------