Obras de los adelantados del rio de la Plata Hechos de su gobierno



Obras de los Adelantados del Río de la Plata

pedro de mendoza funda buenos aires

1536: Nombrado por el Rey en 1534: Pedro de Mendoza: Fundación   del   Puerto  de   Nuestra   Señora   del   Buen   Aire, de    Corpus    Christi    y    de    Nuestra    Señora    de    la    Buena Esperanza.

1537:Juan de Ayolas: Fundación   del   Puerto  de   Nuestra   Señora   del   Buen   Aire, de    Corpus    Christi    y    de    Nuestra    Señora    de    la    Buena Esperanza.

Viaje en busca del camino al Perú. Fundó el puerto de !La Candelaria, sobre el Paraguay y el paralelo 19. Dejó allí a su segundo. Domingo Martínez de Irala, al que se juntaron luego Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinosa, enviados por el Adelantado Mendoza en busca de Ayolas.

Salazar y Espinosa levantó casi frente a la desembocadura del Pilcomayo, en la margen izquierda del río Paraguay, un asiento que fue la base de la ciudad de la Asunción.

1539:En 1537, Domingo Martínez de Irala: Alonso Cabrera, portador de la real cédula de 1537 y veedor del reino, reconoció teniente gobernador a Domingo Martínez de Irala por ser lugarteniente de Ayolas.

Irala instituyó el Cabildo, repartió los indios, dio impulso a la edificación e hizo levantar un censo de la Asunción. Despobló definitivamente Buenos Aires y el centro de la conquista española pasó a la Asunción.

1542:Alvar Nuñez cabeza de Vaca en 1541: Fue célebre por su viaje atravesando la América del Norte, por lo que fue llamado «el mayor caminador de la historia».

Partió de Cádiz con 400 colonizadores en 3 barcos. Hizo escala en Santa Catalina y emprendió el viaje al Paraguay por tierra con 200 hombres y 26 caballos.

El resto fue por el Paraná; llegó a la Asunción el 11 de marzo de 1542 y nombró  a Irala. Lo envió a explorar el Norte y éste regresó diciendo haber llegado a la región de los metales preciosos.

Alvar Núñez hizo otra expedición con resultados negativos hacia el norte. Al volver a la Asunción fue derrocado y enviado a España.

1544:Domingo Martínez de Irala: Organizó una nueva expedición al Perú, consiguiendo llegar a Charcas, Encontró a los conquistadores del Perú convulsionados por Suenas civiles y por ello se le recomendó que no explorase más allá de los límites del Paraguay.

Es nombrado el 4 de octubre de 1552 gobernador propietario. Se funda la diócesis del Ría ce la Plata, siendo primer obispo fray Pedro de la Torre. Irala murió et 3 de octubre de 1S56, designando gobernador a Gonzalo de Mendoza.

1556:Gonzalo de Mendoza: Gobernó durante dos años. Envió a Nufrio de Chaves a fundar una población que facilitase las comunicaciones con el Perú. Esta fue Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Murió en 1555.

1558:Francisco Ortiz de Vergara: En 1564 realizó un viaje al Perú por la ruta de Santa Cruz de la Sierra, para pedir confirmación del cargo de gobernador.

Fue detenido, procesado y absuelto por la Audiencia ce Chaicas. Durante el litigio fue nombrado por el virrey del Perú Juan. Ortíz de Zarate, con la condición de ir a España para ser confirmado.

1568:Juan Ortiz de Zárate: Fue confirmado en España como Adelantado del Río de la Platea por dos vidas en 1569. Durante el tiempo ce su viaje designó teniente de gobernador a Felipe de Cáceres.

Felipe de Cáceres (interino): Se produjeron en la Asunción grandes desórdenes y Felipe de Cáceres fue depuesto. En su lugar se nombró a Martín Suárez ce Toledo.

1572:Martín Suárez de Toledo: Durante su gobierno, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe.

1575:Juan Ortiz de Zárate: Recién en 1572 logró organizar su expedición y partió de Cádiz con 5 naves y 510 personas.

Después de un azaroso viaje y de continuas luchas en él Río de la Plata, llegó a la Asunción en 1575.

Efectuó un reparto más humanitario de los indios y murió el 26 de enero de 1576 dejando heredera de la región del Pío de la Plata a su hija Juana, residente en Charcas, y gobernador interino a su sobrino Diego de Mendieta.

1576:Diego de Mendieta: Gobierno desordenado. Fue depuesto por los habitantes de la Asunción.

1578:Juan Torre de Vera y Aragón: Al casarse Juana Ortiz de Zarate con el oidor de la Audiencia de Charcas, Juan Torres de Vera y Aragón, fue éste el Adelantado del Río de la Plata. Discutida la legalidad de su cargo, designó a Juan de Garay teniente d« Gobernador.

Juan de Garay: Segunda fundación dé Buenos Aires.

1583:Juan de Torres Navarrete: Fundó la ciudad de Concepción del Bermejo, de corta existencia.

1587:Juan Torre de Vera y Aragón: Fundó en abril de 1588 la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. En 1590 partió para Charcas y de allí a España, donde renunció al cargo en. 1593.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------