LA LITERATURA EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA AMERICA COLONIAL



LA LITERATURA  COLONIAL  EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

La literatura — En el Río de la Plata, la literatura se inició con el Romance que escribió el clérigo Luis de Miranda, que llegó a estas regiones en la expedición de Mendoza y describió en forma rimada la fundación y destrucción de Buenos Aires. Ulrico Schmidel, soldado bávaro integrante de la expedición de Mendoza, publicó en alemán sus memorias de los veinte años que pasó en estas regiones, relato que denominó “Viaje al Río de la Plata”.

Martín del Barco Centenera, que se trasladó a estas comarcas en 1572, escribió el poema “La Argentina” y Ruy Díaz de Guzmán, nacido tal vez en Asunción, escribió en 1612 una historia del descubrimiento, conquista y colonización del Río de la Plata llamado “La Argentina”.

La literatura porteña propiamente dicha, surgió al promediar el siglo XVIII, apareciendo primero la poesía y después la prosa, que fue de más valor que la primera.

Entre los escritores de esta época se destacaron Manuel de Lavardén, que escribió “Los Araucanos”, basada en el libro “La Araucana”, y la tragedia “Siripo”, obras que no llegaron a nuestros días.

Las invasiones inglesas promovieron, al despertar el sentimiento patriótico, la aparición de una copiosa producción literaria, siendo las obras más importantes “El triunfo argentino”, de Vicente López y Planes, y “Heroica Defensa y “Romance Heroico”, de Pantaleón Rivarola, escritos en versos corridos.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –
 La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------