Requisitos Para Ser Senador Nacional Elección y Renovación



Requisitos Para Ser Senador Nacional
Elección y Renovación

EL Poder Legislativo en la República Argentina es bicameral. Quiere decir que está constituido por dos cuerpos: la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Ambos forman el Congreso. El sistema argentino ha sido tomado de los Estados Unidos quienes, a su vez, lo trasladaron de Inglaterra.

El sistema legislativo bicameral responde a la organización federativa y tiende a armonizar la autonomía de las provincias con la soberanía de la Nación. Los diputados representan a la Nación en tanto que los senadores representan a las provincias que los eligen.

No es fácil entender el fundamento del sistema legislativo bicameral argentino si no se tienen en cuenta los antecedentes históricos, entre los que se destacan las largas luchas por constituir la Unión Nacional.

El Senado se forma con tres senadores por cada provincia, elegidos por sus legislaturas, y dos por la Capital Federal, elegidos en la forma indicada para la elección del presidente de la Nación.

Para ser senador se requiere:

30 años de edad.
6 años de ciudadanía si se es nacionalizado.
Renta anual de 2.000 pesos fuertes o entrada equivalente.
Ser natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata.

Los senadores duran 6 años en el ejercicio de su mandato y son reelegibles en forma indefinida. La cámara de Senadores se renueva por tercios cada dos años. Los senadores son electos directamente por el pueblo. Los mandatos de los senadores son por seis años y pueden ser reelegidos en sus funciones indefinidamente. Se eligen tres senadores por provincia, correspondiendo dos bancas el partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quedó en segundo lugar.

El Senado está presidido por el vicepresidente de la Nación, pero no tiene voto sino en el caso en que se produzca un empate en la votación.

Atribuciones del Senado: Entre las atribuciones que corresponden al Senado están las de nombrar un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente o cuando éste ejerce las funciones de presidente de la Nación; juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados; autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior.

En caso de producirse alguna vacante, el gobierno provincial a la que corresponda o el gobierno nacional, en el caso de la Capital Federal, deben convocar inmediatamente a la elección de un nuevo miembro. (ver Atribuciones del Senado)

La Asamblea Legislativa: Ambas Cámaras del Congreso se reúnen normalmente por separado pero en algunos casos lo hacen, juntamente, con el nombre de Asamblea Legislativa, la que es convocada por el Presidente del Senado que, a su vez, la preside.

La Asamblea Legislativa se reúne en cinco casos: para escuchar la lectura del mensaje presidencial, lo que hace anualmente; para admitir o rechazar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente; para declarar el caso de proceder a una nueva elección; para hacer el escrutinio y la rectificación de la elección; para recibir el juramento del presidente y del vicepresidente de la Nación.

Los Senadores electos deben jurar en la sesión preparatoria, o en la primera sesión que asistan, ante la Constitución Nacional Argentina, a viva voz, siendo interrogados en los términos siguientes:

¿Juráis á la Patria, por Dios y estos Santos Evangelios, desempeñar debidamente el cargo de Senador que ella os ha confiado para el Congreso Federal de la Confederación Argentina, y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?







OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *