Historia Primer Congreso Nacional Argentino en Bs.As.



HISTORIA DEL CONGRESO NACIONAL ARGENTINO: UBICACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO

Este histórico recinto integraba el edificio demolido en gran parte y destinado hasta el año 1945 para Archivo General de la Nación en la calle Hipólito Yrigoyen 328 (ex Victoria).

A un costado de la Plaza de Mayo, sobre la calle Victoria, en diagonal hacia Balcarce, existió primitivamente y durante muchos años un mercado de carnes, que se echó abajo en 1822. Luego, en el mismo lugar, se levantó el cuartel del glorioso regimiento de Patricios, al que tan destacada actuación le cupo durante las invasiones inglesas. Estos cuarteles tuvieron que desaparecer para dar lugar a la construcción de la casa destinada a Congreso Nacional. Las obras se iniciaron en 1862 bajo la dirección del arquitecto Jonás Larguía, ex prosecretario del Congreso Nacional de Paraná, dándoseles fin en 1866.

Primer Congreso Nacional Argentino

En mayo de 1864, antes de terminado el edificio, se realizaron las primeras sesiones preparatorias de ambas cámaras. Desde sus bancas hicieron oír su palabra, en el transcurso de varias décadas, los más ilustres tribunos de la patria: Mitre, Sarmiento,  Vélez  Sarsfield,   Quintana,   Pellegrini,   Roca,  Avellaneda.

La última sesión legislativa realizada en este recinto fue la del 15 de diciembre de 1905. De esta fecha en adelante las reuniones de ambas cámaras se celebraron en   el   nuevo   edificio   de   la   calle   Entre   Ríos.

El frente del antiguo Congreso se conserva tal cual era en su época, y estuve pintado al aceite, de color verde, hasta el año 1938, en que se lo revocó de nuevo, En  cambio,  el  interior sufrió  diversas  modificaciones a  través  de  los  años.

Cuando las cámaras dejaron de reunirse en este edificio, el hemiciclo destinado a Senado, ubicado sobre la calle Balcarce, fue arrendado para una imprenta par ticular. Es interesante la circunstancia de que esta misma imprenta funcionó en otro lugar histórico, pues venía de ocupar la casa donde nació y murió el genera Belgrano, en  la calle que  lleva su  nombre,  número 430.

El Archivo General de la Nación se instaló allí en el año 1906, fecha de su tras lado del  antiguo  local  de la calle Lavalle 868,  llamado Coliseum.

En ese entonces se llevó allí toda la documentación existente desde la creación del Archivo durante el gobierno de Martín Rodríguez, del cual era ministro Bernardino Rivadavia. Este último dio un decreto el 6 de octubre de 1821 creando el Ar chivo General de la Provincia, dado que los documentos públicos se encontraban sin orden  ni clasificación en  las distintas oficinas administrativas.



En el decreto referido se dice que: «La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella». La comisión que tuvo a su cargo la formación del Archivo General estaba integrada por Francisco de Paula Saubidet, Jerónimo Lasala y Mariano Vega, quienes reunieron el material existente en los archivos del Cabildo, Cámara de Apelaciones, Tribunal del Consulado, Administración de la Caja Nacional de Fondos de Sud América, Administración  de Correos,  Contaduría  de  la   Provincia  e  Intendencia  del   Ejército y  la   Policía.

El hemiciclo del antiguo Congreso, la parte del edificio declarada histórica, estuv: destinado hasta 1945 a guardar documentación de Contaduría y Hacienda de las dos grandes divisiones del Archivo, colonial y nacional. En el año 1948 se dispuso la restauración del edificio, trabajos éstos que estuvieron a cargo del arquitecto Estanislao Pirovano, quien le dio su aspecto original.

También se resolvió que volviera a sus antiguos lugares el retrato de don Valentín Alsina, que fuera dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, obra del pintor J. Manzoni y que fue cedido por el Senado de la Nación. Además se colocaron nuevamente las mesas del presidente, las de los dos secretarios y las de los taquígrafos. Fueron colocadas también las bancas que en su época, al igual que las anteriormente citadas mesas, son, según la tradición las auténticas que ocuparon los diputados.

Como en la. manzana donde se encontraba ubicado se construyó el edificio del Banco Hipotecario Nacional, el 30 de septiembre de 1942 el Congreso sancionó una ley declarando de utilidad pública los inmuebles situados entre las calles Hipólito Yrigoyen, Defensa, Alsina y Balcarce, estableciendo que «de los declarados monumentos históricos que se encontraban en dicha manzana serán conservados: la sala de sesiones del antiguo Congreso Nacional, el frente y el vestíbulo de entrada sobre la calle Victoria N° 328…»

Fue declarado Monumento Histórico por Decreto N° 120.412 del 21 de mayo de 1942.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------