LOS REDONDITOS DE RICOTA-Historia del Grupo de Rock y Patricio Rey



Los Redonditos de Ricota- Patricio Rey -Grupo de Rock Argentino

“Patricio Rey no existe; Patricio Rey son todos” fue la explicación que desde siempre hizo Carlos “el indio” Solari cuando le preguntaban quién era ese Patricio Rey que dio nombre a su banda.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nació en el año 1976, descendiendo directamente de la agrupación llamada La Cofradía de la Flor Solar, que estaba constituida por un grupo de hippies que residían en la ciudad de La Plata, y que se dedicaban a realizar trabajos artísticos en diversas disciplinas.

GRANDES BANDAS DE ROCK ARGENTINAS: REDONDITOS DE RICOTA - PATRICIO REY

En esta pequeña comunidad denominada La Cofradía nació una banda de rock que se caracterizaba por tener un estilo totalmente diferente, sobre todo en el mensaje trasmitido a través de sus letras, y que en principio se dedicó a crear complejos espectáculos circenses, donde se amalgamaban diferentes artes.

Es por ello que un principio, la agrupación estaba conformada por alrededor de 15 músicos que solían alternarse en los instrumentos, aunque por supuesto siempre estaban presentes los tres pilares fundamentales de la banda, encarnados en Solari, que ponía su voz, Eduardo Skay Beilinson con su guitarra y Carmen Castro que oficiaba de alma mater de la agrupación.

A ellos se sumaron Daniel Semilla Bucciarelli en el bajo, Piojo Abalos en la batería, Tito Fargo D’Aviero en guitarra y Willy Crook en el saxo, y así nació un grupo que aún debía definir su nombre.

Se cuenta que a raíz de una deuda que la banda debía afrontar, y ante la insistencia constante del acreedor, el dueño de un boliche de la ciudad de Salta, aceptaron brindar una serie de shows en el local bailable, para lo cual debieron elegir rápidamente un nombre que los identificara.

Al parecer, la denominación de los Redonditos de Ricota hace referencia a una especialidad culinaria que poseía Edgardo Gaudini, bocados que eran repartidos durante los shows circenses en los comienzos de la agrupación.

Por otro lado, Patricio Rey es en realidad un personaje surgido desde el imaginario de la banda.

Según los propios miembros del grupo, Patricio Rey era el verdadero mentor de la banda, y el Indio Solari, que en reiteradas ocasiones fue confundido con dicho personaje mítico, era el encargado de transmitir los mensajes de Patricio Rey.

En los comienzos, la agrupación se inició dando conciertos breves en el mundo underground, evolucionando poco a poco en una banda de rock, y dejando atrás el espectáculo circense de sus primeros tiempos.

Fueron años de trabajo y perseverancia, hasta que en 1982 lograron grabar su primer álbum de demos para RCA, en los que se realizó la grabación de estudio de los temas “Nene, nena”, “Mariposa Pontiac”, “Superlógico” y “Pura suerte”, canciones que comenzaron a ser difundidas de las radios FM porteñas.

Dos años más tarde, los Redonditos de Ricota lanzaron su primer trabajo discográfico con el álbum titulado “Gulp”, que les permitió después de casi ocho años de su nacimiento, que la banda comenzara a volverse lentamente popular, gracias a la difusión que lograron a través del disco.

No obstante, fue en 1986 con el álbum “Oktubre” cuando la agrupación logra una verdadera masividad, y a partir de allí sus canciones se vuelven clásicos que lograrían trascender el paso del tiempo.

Para esa época, temas como “Jijiji”, “La Bestia Pop”, “Superlógico” o “Ñam Fri Fruli Fali Fru”, entre otras, se volvieron hitos conocidos en cada rincón del país, y parte permanente de la selección musical de las radios de todo el territorio nacional.

Entre cambios en la formación original, recitales multitudinarios, y una seguidilla de álbumes cada vez más exitosos surge con fuerza y pasión el sentimiento de miles de fans que conformaron la creación de la llamada identidad “ricotera”, que define no sólo un gusto musical, sino también una ideología y un estilo de vida.

Cuando la banda comenzó a transitar sus últimas épocas, a finales de la década de los noventa, surge en los músico la inquietud de experimentar con nuevas alternativas musicales, dando lugar así a una etapa caracterizada por un notable giro musical con la incorporación de sonidos digitales y samplers.

De aquella experimentación surgieron dos importantes trabajos discográficos: “Último Bondi a Finisterre” y “Momo Sampler”.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2001, luego de las desavenencias constantes entre Solari y Skay, se anunció la separación definitiva de la banda, y a partir de aquel momento cada uno de los integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se dedicaron a desarrollar sus proyectos solistas.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

Temas Relacionados:

Bandas de Rock Internacional Historia y Biografias
Grandes Bandas de Rock Argentinas:Mejores Grupos
Mejores Bandas de Rock Internacional: U2 Historia del Grupo
SERU GIRAN:Grandes grupos de Rock Argentinos
Historia de los Grandes Grupos de Rock Internacional:The Doors
SODA STEREO Grupo de Rock Argentino
Sui Generis:Banda de Rock de Argentino-Nito Mestre y Charly

Enlace Externo:El día que nació la leyenda de Patricio Rey

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------