SERU GIRAN:Historia Origen del Grupo y sus Integrantes



SERU GIRAN Grandes Grupos de Rock Argentinos

Quiero contarles una buena historia, la de una banda que vivió la euforia de ser parte del rock.

Su fundador ya sabía lo ello representaba, porque en realidad Charly García, el padre de Serú Girán, había podido experimentar esa euforia que viven los grandes talentos musicales en cada una de las misiones que emprenden.

Ya lo había vivido con Sui Generis y luego con La Máquina de Hacer Pájaros.

SERU GIRAN grupos de Rock Argentinos

No obstante, Serú Girán trascendió más allá de aquella fronteras, ya que en realidad ha quedado para siempre en la historia del rock nacional como el grupo que fue el impulsor de uno de los momentos claves en esta historia que estamos contando, porque en definitiva fue Serú Girán quien logró que el rock se convirtiera en un estilo musical masivo.

Quizás en ello resida el apodo que recibió el grupo, cuyos integrantes eran frecuentemente denominados los Beatles argentinos.

Todo comenzó en el año 1978, cuando Charly García, luego de disolver su banda La Máquina de Hacer Pájaros, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, en esta oportunidad junto a David Lebón.

Ambos se encontraban en la ciudad de Buzios, Brasil, y fue allí que comenzaron a perfilar el camino de este nuevo grupo, que en un primer momento iba a ser bautizado con el nombre de Bicicleta.

Con una formación única y definitiva, que fue la que mantuvo siempre la banda, surgió Serú Girán, con Charly García en el teclado y la voz, David Lebón en la guitarra y en la voz, Oscar Moro en la batería, y Pedro Aznar en el bajo, teclado y voz.

Así fue que comenzaron a realizar sus primeros ensayos, los cuales solían llevar a cabo en una sala ubicada en la ciudad de San Pablo.

Durante el mismo año de formación, precisamente 1978, la banda lanzó su primer trabajo discográfico que llevó por título el nombre del grupo, y a través del cual se estableció un determinado estilo musical, desde las melodías y las letras, que conformaron el perfil definido de un sonido actual ideado para las masas más jóvenes.

Lo cierto es que mientras la flamante banda de García grababa su álbum debut en estudios brasileños, y culminaba con las grabaciones en Los Angeles, en la Argentina ya habían comenzado a circular las noticias de la vuelta de Charly con una nueva agrupación.

Finalmente, Serú Girán fue presentado en sociedad en el país durante un legendario concierto realizado el 3 de noviembre de 1978, en Obras.

El público los amó inmediatamente, pero no todo fueron rosas, ya que la crítica se volcó contra ellos quizás por ignorar la profundidad del mensaje que trascendía las fronteras del rock.

Poco tiempo después, precisamente en 1979 y luchando contra las más duras opiniones de los “especialistas” del mundo del rock, la agrupación lanzó su segundo álbum titulado “La Grasa de las Capitales”, el cual fue presentado en un recital que tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires.

No obstante, el éxito total de la banda llegaría con el inicio de la década de los ochenta, y la publicación del álbum “Bicicleta”, que les permitió una verdadera escalada a la fama.

Es precisamente en “Bicicleta” donde se encuentran contenidos los éxitos más destacados de la agrupación, con canciones que relatan de manera cruda y a la vez delicada la realidad que se vivía en la Argentina durante la época del Proceso.

Hoy, muchos estudiosos de la historia del rock nacional aseguran que fue “Bicicleta” el inicio de uno de los períodos más brillantes de Serú Girán, y al mismo tiempo que se trata del disco que lograría una verdadera masificación del rock en el país.

A aquel hito en la historia de Serú Girán y del rock nacional en general, le siguieron los álbumes “Peperina” en 1981 y al año siguiente “No llores por mí, Argentina”, un disco grabado en vivo de un concierto que la banda ofreció en el Estadio Obras, y que posteriormente fue retocado en estudio.

El final de Serú Girán comenzó casi a la par del inicio de la Guerra de Malvinas, luego de que Pedro Aznar decidiera alejarse de la agrupación para viajar a Estados Unidos.

Poco después llegarían los desencuentros y desavenencias constantes entre García y Lebón que llevaría a la disolución irremediable de la banda.

Luego de aquello, ya nada sería igual, a pesar de que en 1992 García, Moro, Aznar y Lebón volvieron a reencontrarse para recuperar el tiempo perdido, y editaron el álbum “Serú ’92” que en realidad nada tenía que ver con el espíritu original del grupo.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

Temas Relacionados:

Bandas de Rock Internacional Historia y Biografias
Grandes Bandas de Rock Argentinas:Mejores Grupos
Mejores Bandas de Rock Internacional: U2 Historia del Grupo
Historia del Grupo de Rock Pink Floyd
LOS REDONDITOS DE RICOTA-Historia del Grupo de Rock
Historia de los Grandes Grupos de Rock Internacional:The Doors
SODA STEREO Grupo de Rock Argentino
Sui Generis:Banda de Rock de Argentino-Nito Mestre y Charly

Enlace Externo:Las cinco cosas que quizá no sabías de Serú Girán

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------