SODA STEREO Grupo de Rock Argentino Gustavo Cerati Musica Nacional



SODA STEREO Grupo de Rock Argentino

“El metrónomo de Dios puso el tiempo en suspensión” es la frase que aparece en una de las tantas webs dedicadas a la legendaria banda de rock argentino, y en ese sitio el amor incondicional de los fans que los mantiene a la espera del milagro nos golpea directamente frente a los ojos a través de un gran titular que reza: “¡Despierta Gustavo!”.

SODA STEREO Grupo de Rock Argentino Gustavo Cerati Musica Nacional

Ha pasado más de un año del accidente cerebro-vascular que sufrió Gustavo Cerati, líder indiscutido de Soda Stereo, y a pesar de que aquel milagro esperado por sus seguidores continúa sin llegar, las esperanzas se mantienen intactas. Mientras tanto, Gustavo espera en su profundo sueño.

El grupo de fans que visita asiduamente las puertas de la clínica en la que el cantante se encuentra internado es realmente heterogéneo, lo que sobre todo se percibe en las edades de los seguidores, que demuestra claramente que Soda Stereo fue una de las grandes bandas del rock nacional que supieron trascender en el tiempo.

En 1982 tres músicos, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, lograron concretar un sueño común con el nacimiento de la banda que decidieron bautizar como Soda Stereo. Claro que al principio las cosas no fueron fáciles, y debieron recorrer el arduo camino del underground antes de convertirse en una de las agrupaciones líderes de la Argentina.

Debieron pasar dos años desde la conformación del grupo para que Soda Stereo lograra grabar su primer trabajo discográfico, que llevó por título el mismo nombre de la banda. La presentación de este disco debut, llevada a cabo mediante un concierto realizado en el teatro Astros de Buenos Aires, les abrió las puertas al Festival Chateau Rock, uno de los más importantes en aquel momento en nuestro país.

Gracias a este show pudieron compartir su música con un público que excedía las 15 mil personas, el cual los convirtió rápidamente en la revelación del famoso espectáculo, que reunía a las más importantes bandas de la Argentina.

Aquello fue un hecho significativo en la historia del grupo, y les permitió ser uno de las agrupaciones más destacadas del Festival Rock & Pop de 1985, donde Soda Stereo compartió el escenario con INXS, Nina Hagen y John Mayall.

Las apariciones en grandes conciertos hicieron posible que el grupo comenzara a ganar cada vez mayor popularidad y trascendencia, lo que provocó que en 1985 en el recital realizado para la presentación del segundo disco, titulado “Nada Personal”, más de 20 mil espectadores se hayan dado cita para ovacionar al trío.

El segundo álbum de la agrupación batió inmediatamente récords de ventas, y canciones como “Cuando pase el temblor” y “Nada Personal” comenzaron a escucharse en todas las emisoras de frecuencia modulada del país, contribuyendo a que aquellas melodías se transformaran en clásicos del rock nacional. Pero además, aquello le permitió al grupo traspasar las fronteras de Argentina, y comenzar a perfilarse como una de las agrupaciones más escuchadas en toda Latinoamérica.

En pleno éxito, y luego de publicar “Signos” en 1986, la banda lanza en 1988 su álbum “Doble Vida”, el cual fue registrado en estudios de la ciudad de Nueva York y contó con la producción artística del prestigioso Carlos Alomar. Algunos pocos meses después, el quinto disco de Soda Stereo superó el primer millón de placas vendidas, consagrando a la agrupación para siempre. Esto les permitió además acceder al mercado norteamericano, realizando conciertos multitudinarios en The Palace de Los Angeles.

Luego de un pequeño receso, la banda regresa en 1990 con un nuevo álbum titulado “Canción animal”, que poco después de ser lanzado se convertiría en uno de los trabajos discográficos más emblemáticos de la época, y que finalmente inscribiría a Soda Stereo en los anales de la historia del rock nacional.

Algunas de la canciones contenidas en el álbum pasaría a ser un icono para los millones de seguidores que Soda Stereo había logrado cosechar, y el tema “De música ligera” se convertiría en un verdadero himno que trascendió más allá del mundo de los fanáticos del grupo, volviéndose masiva y totalmente popular.

En los siguientes años, fueron lanzados los discos “Dynamo”, “Sueño Stereo”, “Comfort y Música Para Volar”, entre otros, pero en realidad fue “Canción Animal” el último gran álbum de la banda, y el que convirtió a Soda Stereo en un verdadero mito.

Finalmente, el 1 de mayo de 1997 los miembros de Soda Stereo anunciaron oficialmente su separación, y aunque se produjeron algunas reuniones posteriores ya nada fue igual.

No obstante, a pesar del paso del tiempo, Soda Stereo ha logrado mantenerse viva su llama, y continua cautivando a través del legado discográfico que nos han dejado. Y sin dudas han sido el grupo que logró terminar con la disyuntiva siempre existente del rock versus el pop, generando una exquisita amalgama entre ambos géneros. “Somos un grupo pop con una fuerte y absorbida cultura rock”, diría en la década de los noventa Gustavo Cerati, concretando una definición casi exacta del estilo único de Soda.

Fuente: Graciela Marker Para Planeta Sedna

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------