Biografia de Bartram,Botanico Real-Grandes Cientificos Sin Fama

Biografia de Bartram,Botanico Real-Grandes Cientificos Sin Fama

John Bartram (1739-1823)

John Bartram (1739-1823)Linneo, padre de la botánica, llamó a John Bartram "el mayor botánico natural del mundo"; pero actualmente Bartram es poco conocido en su país.

Bartram fue, como Benjamín Franklin, su amigo y protector, un autodidacta.

La leyenda dice que decidió convertirse en botánico avanzada edad, mientras araba los campos de su finca fuera de Filadelfia.

Bartram, continúa diciendo la historia, se detuvo a descansar unos momentos bajo un gran roble y cogió una margarita que crecía en la base del árbol.

Fue arrancando los pétalos de la flor al abrirla empezó a maravillarse de los misteriosos procesos de la naturaleza.

Tras este incidente estuvo varios días luchando contra la idea de dejar la agricultura y dedicar su vida a la ciencia, pero al final no pudo resistir más y partió hacia Filadelfia.

Allí un librero le vendió un tratado de botánica en latín y una gramática latina para poder traducirlo.

-------------  00000 ------------

Quizá la historia es apócrifa, aunque Bartram la contó a menudo, pero no hay duda que el buen labrador apenas sabía leer y escribir y desconocía cualquier idioma extranjero cuando tomó su decisión.

Mientras iba aprendiendo por sí solo y leyendo en sus excursiones por el campo, su vista inteligente y su sentido de lo insólito le permitieron ganarse pronto la protección de algunos europeos, a los cuales proporcionaba ejemplares de plantas del Nuevo Mundo.

No necesitó mucho tiempo para comprar otra finca cerca delSchuykül en Filadelfia, es decir más próxima a la capital intelectual de la época, y en ella recibió más tarde a Franklin y a Washington, entre otros notables norteamericanos.

-------------  00000 ------------

Bartram es sin duda el primer botánico nacido en América y aunque su escaso dominio de la teoría le impidió convertirse en uno de los grandes científicos de la historia, su determinación y energía le convirtieron realmente en el mayor de los botánicos «naturales».

Ninguno de los corresponsales de Linneo proporcionó al gigante sueco tanta abundancia de material original.

Bartram fue el primer americano que viajó por las Colonias buscando muestras que clasificar.

Sus viajes hicieron conocer al arbusto de especia y el sasafrás, las plantas insectívoras del sur, el tulipanero, el loto americano y el ciclamen americano, para citar sólo unos cuantos descubrimientos. Los mayores descubrimientos los hizo Bartram en su misterioso «gran valle»; al que llamaba «mi Cachemira».

Este valle deshabitado, de 300 Km. de largo, situado entre unas cordilleras, fue mantenido en secreto por el botánico y sólo él conocía los secretos que abundaban en sus precipicios cubiertos de flores.

Actualmente sabemos que este valle es el Shenandoah.

El más sorprendente descubrimiento de Bartram fue el árbol de Franklin (Gordonia alatamaha), que todavía deja estupefactos a generaciones de botánicos.

En el curso de una expedición de otoño a Georgia, encontró este árbol en plena floración, con una flores magníficas extrañamente semejantes a las de la camelia, una planta tropical y oriental.

Bartram se llevó el árbol a su jardín de Filadelfia, donde lo bautizó en honor de su amigo Benjamín Franklin.

Pero por mucho que lo hayan intentado los científicos, no han podido hallar de nuevo el árbol de Franklin creciendo en la naturaleza.

Los pocos Franklin que crecen en los jardines americanos proceden de esquejes tomados del árbol original que Bartram encontró hace más de dos siglos.

John Bartram recibió muchos honores en su época, aunque su genio es poco conocido hoy en día.

El fundador del British Muscum le envió una copa de oro, una sociedad de Edimburgo le envió una medalla de oro.

Bartram se escribió también con la reina Luisa de Suecia y con su hermano Federico el Grande.

Alguien ha escrito sobre él:"consideraba la naturaleza como algo personal, un impacto directo sobre su vida, como el tiempo en la vida de un pájaro». S vida fue así de sencilla y grácil."

John Bartram murió a los 78 años, pero su hijo William continuó sus pasos, asegurando nuevos lugares en la Historia para el apellido Bartram.

Efectuó importantes descubrimientos, como la azalea flamante de las montañas Blue Ridge.

Se dice que la muerte de Bartran se debió al terror que le inspiraba la aproximación del ejército británico:el anciano naturalista estaba convencido de que las tropas saquearían su jardín botánico, el primero de su clase en América.

La casa y el jardín del maestro botánico pueden verse actualmente en Filadelfia formando parte del parque Fairmount.

Temas Relacionados:

Biografia de Marcello Malpighi,Padre de la Histología-Cientifico
Resumen de la Historia de la Biologia: Hitos y Evolución
Los cientificos del siglo XIX:Descubrimientos y Avances
MacArthur en la Ecologia Investigación de las Currucas
Biografia de Ray John Naturalista y su Obra Cientifica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...