Biografia de Morgan Thomas H. Biologo – Obra Cientifica



Biografia de Morgan Thomas H.

Morgan, Thomas Hunt. (Lexington, Kentucky, 1866-Pasadena, California, 1945.) Biólogo estadounidense.

Estudió en las Universidades de Kentucky y Johns Hopkins de Baltimore, donde se doctoró en 1890.

Fue profesor de Zoología en el Bryn Mawr College de Pensilvania (1891), donde colaboró con Jacques Loeb, en la Universidad de Columbia (1904), y en el Instituto Tecnológico de California (CalTech, 1928).

Poniendo a prueba las leyes de Mendel, el biólogo y genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan reveló la lógica de la transmisión hereditaria.

Lo hizo a partir de experimentaciones con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), gue le permitieron comprobar la teoría de la herencia ligada al sexo y la recombinación cromosómica.

Docente e investigador, trabajó también sobre embriología experimental y regeneración.

Pero su labor más célebre se desarrolló en el ámbito de la genética. Gracias a sus teorías reveladoras recibió el Premio Nobel de Medicina eñ 1933

Biografia de Morgan Thomas H.
Thomas Hunt Morgan (1866-1945), biólogo y genetista estadounidense que descubrió cómo los genes se transmiten a través de los cromosomas, y confirmó así las leyes de la herencia (Leyes de Mendel) del botánico austriaco Gregor Mendel y sentó las bases de la genética experimental moderna..

Pruebas genéticas: Con espíritu cientificista, Thomas Hunt Morgan dudaba de las leyes de Mendet sobre la herencia.

Sentía que no tenía elementos para considerarlas válidas, por lo que decidió ponerlas a prueba en estudios sobre animales.

Con ese objetivo comenzó su trabajo sobre la mosca ele la fruta, que daría lugar a la teoría de la herencia ligada al sexo y convertiría al estadounidense en uno de los más importantes genetistas.



Morgan había observado que la mosca de la fruta presentaba ojos rojos, pero detectó un ejemplar con ojos blancos.

Para comprender la lógica de la transmisión hereditaria, decidió estudiar el recorrido del gen responsable de tal mutación.

A partir de la cruza del insecto de ojos blancos –macho- y del estudio de su descendencia, observó que sólo los machos presentaban la mutación.

Concluyó así que un gen preciso, con una determinada ubicación cromosómica, era el responsable del color blanco de los ojos.

Esto implicaba que otros genes podían ubicarse en cromosomas específicos.

La teoría de la herencia ligada al sexo estaba demostrada.

El médico Walter Sutton y el embriólogo Theodor Boveri ya habían planteado una teoría cromosómica de la herencia, pero su hipótesis no había sido suficientemente comprobada.

Sólo tras las experimentaciones de Morgan este planteo sería umversalmente aceptado.

«La herencia de casi todos los seres conocidos puede explicarse por la presencia de genes en los cromosomas»

Un científico Nobel: El salón donde trabajó con múltiples ejemplares de la especie Drosophila melanogaster fue bautizado como «cuarto de las moscas».

Fue en la Universidad de Columbia, donde Morgan fue profesor de Zoología Experimental entre 1904 y 1928.



Pero su carrera profesional había comenzado mucho antes: realizó sus primeros trabajos de investigación en la Comisión de Peces de los Estados Unidos y en el Laboratorio de Biología Marina, en Woods Hole.

Luego formó parte de la Estación Zoológica de Nápoles, donde conoció al naturalista y zoólogo alemán Hans Driesch, quien tendría gran influencia en el inicio de sus estudios sobre embriología.

En 1891 enseñó Biología en el Colegio de Mujeres Bryn Mawr y también fue docente y director del Laboratorio G. Kirckhoff, en el Instituto de Tecnología de California.

Por sus descubrimientos en lo concerniente al rol jugado por los cromosomas en la herencia recibió el Premio Nobel en 1933.

En 1924 se le concedió la medalla Darwin y en 1939 la medalla Copley de la Royal Society de Londres. Se le considera usualmente el padre de la Genética experimental moderna. Fue presidente de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (1927-31) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1929-30).

CRONOLOGIA

1866: NACIMIENTO: Thomas Hunt Morgan nació el 25 de septiembre de 1866 en la ciudad de Lexington (EE.UU.). Descubrió muy tempranamente su interés por la biología. Tenía sólo diez años cuando comenzó a recolectar huevos de aves, fósiles y pequeños animales.

1890:CARRERA ACADÉMICA: Se graduó en Zoología en 1886 en el Colegio Estatal de Kentucky y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, donde se formó en morfología y fisiología. Se doctoró en 1890 y obtuvo una beca para investigar en Europa.

1900:CONTINUADOR: Morgan, inicialmente crítico de laS leyes propuestas por Gregor Méndel, decidió aplicar sus premisas a estudio de animales. Finalmente, su teoría complementó la de su predecesor. En 1915, Morgan publicó Mecanismos de herencia mendeliana.

1909:PRUEBAS CON MOSCAS: En 1909 Morgan comenzó sus investigaciones y experimentaciones con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Acompañó sus explicaciones con claros gráficos que reflejaban el proceso de herencia ligada al sexo.

1945 LEGADO Y DISCÍPULOS: La Sociedad de Genética de los-EEUU, entrega anualmente la Medalla Thomas Morgan a quienes contribuyen con el estudio de esa disciplina. El legado de Morgan se refleja también en los logros de otros científicos como George Wells Beadle, E. Lewis y H. J. Muller.



Sus Obras

Entre sus obras destacan Evolution and adaptation (Evolución y adaptación, 1903), Heredity and sex (Herencia y sexo, 1913), The mechanism ofmendelian heredity (Mecanismo de la herencia mendeliana, 1915), en colaboración con tres de sus ayudantes (v. H. J. Muller), The physical basis of heredity (Las bases físicas de la herencia, 1919), A critique ofthe theory of evolution (Crítica de la teoría de la evolución, 1925), Theory ofthe gene (Teoría del gen, 1926) y Embriology and genetics (Embriología y Genética, 1934).

Fuentes Consultadas:
Grandes Físicos de la Humanidad Tomo I Editorial Espasa Manuel Alfonseca
Gran Atlas de la Ciencia Cuadernillo de Genetica – National Geographic – Clarín

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------