Biografia de Linneo Carl:Obra Cientifica Clasificación del Reino Vegetal
Biografia de Linneo Carl:Obra Cientifica Clasificación del Reino Vegetal
En 1735, todos los seres viviientes que habitan el planeta, incluido el ser humano, son clasificados por primera vez de modo racional y comprensible.
Carl von Linneo fue el primero en catalogar los seres vivos distinguiendo clases o grupos, órdenes, géneros y especies.
Dado que a muchos animales y plantas se les da diferentes nombres en las distintas partes del mundo, Linneo les dio un nombre cientítico en latín que pudiera ser universal.
Su modo de nombrar en latín los seres vivos consta de dos partes: la primera indica el género y la segunda la especie del animal o planta.
En 1735 dio a conocer su original sistema de clasificación en el libro Sistema Naturae.
Linneo nació en Suecia, el 23 de mayo de 1707.
Era estudiante de medicina cuando empezó a interesarse por las plantas.
A medida que las estudiaba tuvo la necesidad de clasificarlas siguiendo un sistema racional.
En 1732, siendo profesor de botánica de la universidad sueca de Uppsala, viajó por el norte de Escandinava para estudiar la flora.
Después recorrió toda la Europa occidental e Inglaterra observando la vegetación y descubriendo más de un centenar de nuevas especies de plantas.
El método de clasificación de Linneo, que falleció en 1778, es como un árbol, pues empieza por los grandes grupos, como plantas, animales, hongos, etc., y cada grupo se divide en otros menores hasta llegar al último, que es la especie.
Este sistema abrió nuevos caminos para la investigación de los seres vivos y ha sido básico para los estudios de biología.
Necesario es decir que Linneo fue un muchacho muy poco común: a los quince años pasaba jornadas enteras encerrado en su habitación, dedicado a contemplar las flores y los insectos que recogía en el jardín de su casa.
"¡Un día de éstos te tiraré todas estas suciedades que recoges por todas partes!", solía decirle su padre, Nils Linné, que era clérigo, tratando de mostrarse serio e indignado.
Pero sabía muy bien que jamás tendría el valor necesario para hacer una cosa semejante.
En el fondo, no le desagradaba lo más mínimo el interés que su hijo manifestaba por la naturaleza.
Solamente le molestaba, y mucho, que por culpa de las flores y los insectos su hijo Carlos descuidase sus estudios.
Consideraba que contaba ya una edad en la que hubiera sido oportuno que eligiese la profesión a la cual habría de dedicarse durante su vida, de manera de asegurar su porvenir; y pensaba que muy bien podía consagrar el tiempo libre a la tarea de coleccionar flores e insectos.
Pero el joven no participaba en modo alguno de estas ideas: por el contrario, todo parecía señalarlo como decidido con toda firmeza a dedicarse tan sólo a las ciencias naturales.
Sin embargo, y para proporcionar una satisfacción a su padre, en 1728 se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Upsala.
Pero de ninguna manera abandonó sus estudios predilectos: comenzó a concurrir con asiduidad a las lecciones del profesor Rudbeck, quien enseñaba botánica en aquella universidad, y continuó sus observaciones sobre las flores y los insectos.
Y he aquí los primeros resultados de sus estudios: en 1729 logró individualizar los órganos reproductivos de las flores (los estambres y los pistilos).
Tal descubrimiento le valió la admiración del profesor Rudbeck, quien lo nombró su asistente.
Al año siguiente, el joven Linneo fue invitado a dictar lecciones de botánica en la misma universidad en la que se hallaba inscripto como estudiante de medicina.
En 1732, en un viaje costeado por la Academia de Ciencias de Upsala, Linneo fue enviado a Laponia para estudiar la vegetación de aquellas frías regiones.
Como fruto de tales estudios, Linneo publicó una interesantísima obra: "La flora lapona".
Durante el tiempo transcurrido en estos trabajos no había, sin embargo, abandonado sus estudios de medicina, y así, en 1735, obtuvo su graduación como médico.
Pero en lugar de ejercer la profesión de médico decidió dedicarse con un empeño aún mayor a las ciencias naturales.
Linneo consideró que hasta entonces las plantas habían sido objeto de una descripción defectuosa.
Las decenas de millares de especies que los estudiosos precedentes habían creído descubrir representaban un número exagerado.
Muchas de ellas presentaban aspectos completamente semejantes entre sí, hasta el punto de que podían ser reunidas en una especie única.
En suma: Linneo se propuso, finalmente, poner un poco de orden en la clasificación del inmenso reino de los vegetales.
El mismo año en que se recibió de médico, Linneo publicó su famoso "Systema naturae".
Con esta obra propuso una original clasificación de las plantas.
No se limitó, solamente, a dividirlas en especies, sino que, de acuerdo con las características que tenían en común, las reagrupó en géneros (reunión de especies), familias (reunión de géneros), órdenes (reunión de familias) y clases (reunión de órdenes).
A esta obra le siguieron en poco tiempo otros tres estudios importantes: los "Fundamentos de la botánica" (1736), los "Géneros de las plantas" (1737) y las "Especies de las plantas" (1738).
Contando apenas treinta años, Linneo había conquistado ya fama de sabio eminente.
Comenzaron entonces a llegarle de toda Europa reconocimientos de su valor científico y honrosas distinciones.
En 1739 fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias de Estocolmo, y dos años más tarde obtuvo la cátedra de botánica en la Universidad de Upsala.
Mientras tanto, Linneo había extendido el campo de sus estudios e investigaciones también al reino animal y, basándose en el sistema ideado para el estudio de las plantas, había propuesto una nueva clasificación para los animales.
Describió 4.400 especies de animales y las distribuyó en seis clases: Mamíferos, Aves, Anfibios, Peces, Insectos y Vermes.
En 1753, Linneo tuvo otra idea genial: propuso hacer preceder el nombre del correspondiente género animal o vegetal al de la especie respectiva (por ejemplo: género: prímula; especie: vulgaris).
Este método, que es conocido con el nombre de nomenclatura binominal (del latín "bis", dos, y "nomen", nombre), proporcionó la posibilidad de ordenar sistemáticamente el ingente número de especies vegetales y animales entonces conocidas.
Linneo no tenía deseos dé abandonar su tierra natal, donde su talento científico había tenido tan amplia oportunidad de manifestarse, y, a pesar de las invitaciones recibidas, continuó su enseñanza en la Universidad de Upsala.
Hacia el último período de su existencia, Linneo pasaba gran parte del año en su posesión campestre de Hammarby, donde había ordenado una maravillosa colección de plantas y animales.
El brillante sabio sueco falleció en Upsala el 10 de enero de 1778, a los 71 años de edad (había nacido en Rashult, provincia de Smalanó, el 13 de mayo de 1707).
Le fueron tributados honores solemnes.
El rey de Suecia dispuso que fuese sepultado en la catedral de Upsala, donde se le erigió un mausoleo.
Justo reconocimiento a quien puede ser considerado como el fundador de la moderna botánica.
------------- 00000 ------------
Sobre la Clasificación de Linneo y Su Nomenclatura
Linneo fue el iniciador de una clasificación biológica que ha dado origen a una rama especial de la ciencia llamada taxonomía.
Esta disciplina se ocupa de distribuir, en forma sistemática, todos los objetos e individuos pertenecientes a los reinos de la naturaleza.
Linneo se propuso dar nombres latinos a las plantas y a los animales, para que tales denominaciones quedaran inalterables y fuesen comprendidas en todos los países, evitandu la confusión que resultaría traducir los nombres científicos a muchos idiomas.
Por otra parte, dentro de un mismo lenguaje existen marcadas diferencias en diversas regiones: los términos batata, boniato y camote, por ejemplo, sirven para designar una misma planta en distintos países de habla castellana, pero los investigadores e ritan toda confusión utilizando el nombre científico Ipomoea batatas, idéntico en todas partes.
Estas dos palabras son un ejemplo de la "nomenclatura.binaria" de Linneo, que consiste en denominar la planta o el animal indicando el género y la especie a que pertenecen.
Se llama especie a un grupo de individuos que presentan gran similitud, como las plantas de un trigal o las ovejas de un rebaño.
Esta semejanza es debida a que todos esos individuos descienden de otros que presentan características idénticas.
Las especies, a su vez, se dividen en variedades y razas.
Varias especiej unidas por estrechos lazos de semejanza y descendencia forman un género: el tigre y la pantera, por ejemplo, pertenecen al género Felis, pero el primero forma la especie tigris y la segunda se halla incluida en la especie pardus.
Por tanto, el nombre científico del tigre será Felis tigris L.; el de la pantera, Felis pardus L.
La inicial posterior corresponde al apellido del autor de la denominación, que en este caso es Linneo.
La primera palabra, llamada nombre genérico, se escribe siempre con mayúscula; la segunda, denominada nombre específico, con minúscula.
Partiendo de la especie y el género y siguiendo un orden de generalidad creciente, pasamos por las siguientes categorías: familia, orden, clase, subtipo, tipo y reino.
Una serie de géneros estrechamente relacionados forma una familia: el género Felis, ya mencionado, forma junto con otros la familia de los félidos.
A su vez, varias familias que presentan rasgos comunes se agrupan para formar un orden; los félidos, por ejemplo, unidos a los cánidos (perros), a los úrsidos (osos) y a otras familias, integran el orden de los carnívoros, compuesto por los animales que comen carne.
Un grupo de órdenes similares constituye una clase; junto con los ungulados, roedores, etc., los carnívoros forman la clase de los mamíferos, animales caracterizados por tener glándulas mamarias con las que alimentan a su prole.
Por último, las clases similares se agrupan formando tipos y subtipos, cuya reunión forma el reino.
De los tipos que integran el reino animal, los mamíferos pertenecen al último y más evolucionado, el de los cordados. Para resumir este sistema clasificatorio tomaremos como ejemplo al león, el "rey de los animales".
• Denominación científica:
Felis leo L.
Especie Leo
Género Felis
Familia Félidos
Orden Carnívoros
Clase Mamíferos
Subtipo Vertebrados
Tipo Cordados
Reino Animal
En el reino vegetal existe una clasificación similar, basada en los principios de Linneo y desarrollada por el gran botánico Adolfo Engler.
Los tipos o ramas principales del reino animal y del reino vegetal pueden ser resumidos así:
• Clasificación sintética del reino animal:
1. Protozoos: animales rudimentarios.
2. Espongiarios o Poríferos: esponjas.
3. Celentéreos o Pólipos: hidras, medusas.
4. Platelmintos: gusanos planos, tenias.
5. Nematelmintos: gusanos redondos, vermes.
6. Anélidos: lombrices, sanguijuelas.
7. Artrópodos:
Arácnidos: arañas, escorpiones.
Crustáceos: cangrejos, langostas.
Insectos: abejas, moscas, mariposas.
Miriápodos: ciempiés.
8. Equinodermos: estrellas y erizos de mar.
9. Moluscos: pulpos, ostras, caracoles.
10. Cordados:
Hemicordios: balanoglosos.
Urocordios: tunicados.
Cefalocordios: anfioxos.
Vertebrados: ciclóstomos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.
• Clasificación sintética del reino vegetal:
1. Talofitas: algas, hongos, bacterias.
2. Briofitas: musgos.
3. Pteridofitas: heléchos.
4. Fanerógamas: (plantas que se reproducen mediante semillas).
Hay dos subtipos:
A) Gimnospermas, que son plantas con semillas desnudas y flores rudimentarias, como los pinos y demás coniferas.
B) Angiospermas, que son plantas con flores desarrolladas y semillas cubiertas.
Comprenden dos clases:
a) Monocotiledóneas, con un solo cotiledón en la semilla: maíz, pastos, orquídea, lirio.
b) Dicotiledóneas, con dos cotiledones: álamo, sauce, higuera, roble.
Fuente Consultada:
Enciclopedia TECNIRAMA De La Ciencia y la Tecnología N°10
Temas Relacionados:
Biografia de Bartram, el Botanico Real-Grandes Cientificos
Clasificación de las Plantas:Características y Nombres
Que es una Especie?:La Adaptación al Medio
Biografia de Cuvier George Vida y Obra del Naturalista
Biografia de Ray John Naturalista y su Obra Cientifica
Cuadro de Clasificacion del Reino Animal y Sus Caracteristicas
Enlace Externo:• Linneo y su error con la abeja de la miel