Biografia de Alejandro de Medicis,El Moro
Biografía de Alejandro de Medicis "El Moro" Duque de Florencia
En la transformación de las antiguas repúblicas italianas en principados vinculados a una dinastía, tocó el turno a Florencia en 1532.
La poderosa ciudad de los Médicis recibía en uno de sus miembros, Alejandro, al duque encargado de regirla de modo monárquica.
El nuevo soberano no había conquistado tal dignidad con la punta de su espada, como los condottieri del siglo XV, o bien con la riqueza de su bolsa, como mucho antes su predecesor, aquel famoso Cosme el Viejo; sino con las intrigas diplomáticas y el favor y la voluntad de su tío, el papa Clemente VII.
En realidad, se trató de un caso de nepotismo, típico en la Italia de la primera mitad del siglo XVI.
Alejandro nació en 1510. En que fecha, no se sabe, pues era hijo ilegítimo de Pedro de Médicis, hijo a su vez de Lorenzo el Magnífico.
A pesar de tan obscuro nacimiento, su tío.
Clemente VII le distinguió, junto con su primo Hipólito, otro nieto de Lorenzo y también de nacimiento ilegítimo, con lo más tierno de su afecto, si cabe atribuir esta expresión a un hombre que, en su vida secular, era incapaz de pensar en otra cosa que en su formidable ambición.
Clemente VII sentía en lo más vivo de su alma el ultraje inferido a su familia por los florentinos, cuando éstos la expulsaron de la ciudad en 1527.
Quería restaurar la dominación medicea en Florencia, y de modo que fuera permanente.
Aprovechando, pues, el período de amistad con Carlos V, subsiguiente a la rivalidad de la Liga clementina, el papa obtuvo del emperador las fuerzas necesarias para reconquistar la ciudad (1,530) y el derecho de designar para ella un príncipe de su predilección, dependiente del Imperio.
Clemente VII nombró a Alejandro, pues su primo Hipólito había recibido el capelo cardenalicio.
Contaba aquél veintiún años cuando hizo su entrada triunfal en la ciudad florentina, y era un joven de vida disipada y licenciosa. Su exterior era poco agradable, pues tenía las facciones desproporcionadas y abultadas, como signo de su innoble temperamento.
El 4 de abril de 1532 fue nombrado duque por un parlamento extraordinario, en que la coacción política determinó la aquiescencia de la mayoría.
Sin embargo, se constituyó muy pronto un partido de oposición, en que se reunieron todos los miembros de las grandes familias apartadas del gobierno de la Señoría, como los maridos burlados por las felonías del duque.
Este, a pesar de los prudentes consejos de Guicciardini, quien consideraba el ducado como una fórmula de salvación para la ciudad, persiguió a los miembros de la oposición y tiranizó Florencia.
Muchos fueron los ciudadanos que hubieron de emigrar, los cuales buscaron un valedor en la persona de Hipólito, el cardenal.
Pero, a poco, murió éste en Itri, el 10 de agosto de 1535, quizá asesinado por orden de su primo.
La situación política era cada vez más tirante entre Alejandro y sus adversarios.
Estos reclamaron el apoyo de Carlos V a favor de su causa; pero el César se inclinó del lado del duque, quien le prometió grandes subsidios económicos.
La alianza quedó sellada con el enlace de Alejandro y la hija natural de Carlos V, la que debía ser en el futuro Margarita de Parma (1536).
Sin embargo, aquél no pudo saborear por mucho tiempo este éxito político.
Fue asesinado en Florencia en la noche del al 6 de enero de 1537 por otro de sus primos, Lorenzino de Médicis, inseparable companero de sus orgías y aventuras amorosas.
Otras Biografias
Biografia de Mahomet II El Conquistador Sultan Turco
Biografia de Jacopo Tatti, Sansovino
Biografia Juan VIII Paleologo
Biografia Hernando de Talavera Arzobispo
Biografia de Juan Luis Vives Filosofo Humanista Español
Biografia de Julio Romano Pintor y Arquitecto
Enlace Externo:• Breve Historia de los Médicis