Biografia de Yeltsin Boris e Historia de su Vida Politica

Biografia de Yeltsin Boris e Historia de su Vida Politica

Hijo de un labrador y una costurera, su infancia se desarrolló en la U.R.S.S. de Josef Stalin, cuando este obligó a todos los campesinos a entrar en las granjas campesinas tras la expropiación de tierras.

Debido a esto, su padre abandonó su profesión y se dedicó a la construcción, viviendo miserablemente en un barracón de la aldea adonde se habían trasladado.

En la escuela sus notas eran inmejorables, aunque tuvo problemas en el centro académico, del cual fue expulsado por criticar con dureza los métodos fascistas del profesorado.

Estudió la rama de Construcción en el Instituto Politécnico de la Universidad liberal de los Urales, junto a su futura esposa Anastasia, con la que más tarde se casaría y tendría dos hijas.

Obtuvo la licenciatura en 1955.

Después de cursar los estudios de ingeniería se dedicó a trabajar como obrero de la construcción; fue albañil, maquinista de grúa, carpintero, estuquista, etc., antes de ocupar el puesto de maestro de obras, y finalmente llegó a ingeniero jefe.

Biografia de Boris Yeltsin e Historia de su Vida Politica

Su entrada en política fue como encargado del departamento de la construcción en el comité provincial de Sverdlosk en 1968 y se ganó un puesto en la historia de la ciudad por haber liquidado las barracas.

Desde 1976 a 1985 Yeltsin fue primer secretario del obkom (comité provincial del partido).

Yeltsin se marchó a Moscú en 1985, cuando se estaba iniciando la perestroika de la URSS de Gorbachov.

Allí, primero trabajó en la construcción del Comité Central del PCUS, y luego quedó al frente del partido en la capital.

Los primeros años de esta etapa fueron de colaboración entre estos dos políticos (Yeltsin y Gorbachov); después surgieron las discrepancias debido a las críticas que Yeltsin hace sobre la miseria y escasez del pueblo ruso, la hipocresía de la sociedad, el excesivo servilismo al aparato burocrático por parte de la clase política.

En 1990 concurrió a las elecciones al Parlamento ruso por la ciudad de Sverdlosk.

En junio de 1991 fue elegido presidente de la Federación Rusa, primera elección presidencial libre de la historia soviética.

El 19 de agosto de ese mismo año, el presidente Guenadi Yenáyev intenta un golpe de Estado.

La actitud valiente de Yeltsin ante el hecho (salió de la Casa Blanca rusa, se subió a uno de los tanques que rodeaban al Parlamento y se dirigió a la multitud con el grito de: «La dictadura no pasará, pasará la democracia»), se convirtió en el verdadero héroe del fracasado golpe de Estado.

Gorvachov renunció el 25 de diciembre de 1991, y delegó sus responsabilidades de comandante en jefe a Boris Yeltsin, presidente de Rusia. A finales de ese año, uno de los imperios más grandes de la historia del mundo había llegado a su fin, y una nueva era había comenzado en sus tierras.

En Rusia, pronto se manifestó una nueva lucha por el poder.

Boris Yeltsin estaba dispuesto a introducir una economía de libre mercado tan rápido como fuese posible, pero la transición no era tan fácil.

Las penurias económicas y los desajustes sociales empeoraron debido al fulminante incremento de las actividades de las bandas criminales organizadas, lo cual provocó que un creciente número de rusos apoyara a los antiguos comunistas y a los nacionalistas de línea dura, que criticaban la pérdida de prestigio que había sufrido Rusia en los asuntos internacionales.

El uso brutal de la fuerza contra los chechenos —quienes querían separarse de Rusia y crearon su propia república independiente— también socavó el apoyo a Yeltsin. Pese a que todas las probabilidades estaban en su contra, Yeltsin obtuvo la reelección como presidente de Rusia en 1996, si bien su precaria salud levantó serias dudas respecto a su capacidad para gobernar.

A finales de 1999, Yeltsin renunció inesperadamente y fue sustituido por Vladimir Putin, exmiembro de la KGB, quien prometió recuperar el Estado separatista de Chechenia y adoptar políticas más asertivas en el ámbito internacional.

La lucha en Chechenia continuó todo el año 2000, y casi convirtió la ciudad capital de ese estado, Grozny, en ruinas. En julio del 2001, Putin lanzó varias reformas, entre las que se contaban la compra y venta sin restricciones de bienes raíces y un recorte de impuestos que permitiría aumentar el crecimiento económico de los ingresos presupuestales.

• Antecedentes Políticos de la Epoca:

La Caída de la Unión Soviética

La Unión Soviética terminó con un golpe de Estado. En agosto de 1991, 74 años después de que Lenin y su facción de soñadores implacables derrocaron el gobierno provisional de Aleksandr Kerensky, los miembros conservadores del partido intentaron expulsar al presidente Mijail Gorbachov.

Su objetivo: volver a establecer la supremacía del Partido Comunista y evitar que la Unión Soviética se fragmentara.

Pero esta vez, el golpe fracasó.

Decenas de miles de moscovitas, liderados por el presidente de la república rusa, Boris Yeltsin, respondieron a la llamada de la democracia.

Colocaron barricadas ante el Parlamento y las unidades del ejército no dispararon contra ellos.

Los conspiradores, y con ellos la Unión Soviética, cayeron.

Entre los golpistas se encontraban dirigentes del partido que Gorbachov había intentado neutralizar.

Justificaron su tentativa como un intento para establecer un nuevo liderazgo capaz de salvar de la pobreza al país. Sus verdaderas razones eran menos honorables.

Gorbachov acababa de firmar el tratado START, por el que los soviéticos tenían que reducir su armamento nuclear en un 25 por ciento y los norteamericanos un 15 por ciento, y estaba a punto de firmar un pacto por el que concedería un grado sin precedentes de soberanía a quince repúblicas soviéticas.

Decididos a obstruir una legislación que afectaría su autoridad, algunos miembros de la «vieja guardia» se rebelaron, pero no estaban preparados para el heroico desafío público que sus maquinaciones inspiraron.

Ochenta horas después de que los golpistas retuvieran a Gorbachov en su casa de Crimea, el presidente volvió a Moscú.

Gorbachov regresó a una ciudad totalmente cambiada.

Los bustos de Lenin habían sido tirados por las calles, a las puertas del edificio de la KGB losmanifestantes habían derribado la estatua del fundador de la policía secreta, Félix Dzerzhinsky, y, aunque Gorbachov seguía en el cargo, el poder real estaba en manos de Yeltsin.

Presionado por éste, Gorbachov disolvió el Partido Comunista y concedió la libertad de acción a las repúblicas.

En diciembre renunció como líder de un país que ya no existía.

Temas Relacionados:

El Marxismo:Teoria Marxista y la Dictadura del Proletariado
El Estado Socialista: El Marxismo, Teoria de Carlos Marx
Biografía de Plejanov:Teórico Marxista, Maestro de Lenin
La Lucha Politica y Militar Marxista Lucha de Clases
Teoria Politica de la Izquierda:Caracteristicas e Ideas Comunistas
El Socialismo Científico:Caracteristicas, Fundamentos e Ideas

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...