Perestroika y Glasnost Gorbachov Rusia La Desestalinizacion Rusa



La Perestroika y Glasnost en Rusia
Biografía de Gorvachov

Biografía de Gorvachov: Político soviético (Privólnoye 1931). Nacido en el seno de una familia campesina, en 1952 ingresó en el PCUS. En 1955 se licenció en derecho y en 1967 en ingeniería agrónoma en la Universidad Estatal de Moscú. Gran parte de su carrera política la realizó en Stavropol: en 1956 fue secretario provincial de Komsomol, en los años 1956-1958 y 1970-1978 primer secretario y segundo secretario del comité del PCUS y en 1978 pasó a ocupar la secretaría de asuntos agrícolas. Miembro de pleno derecho del Politburó en 1980, en 1984 ocupó la presidencia del comité de asuntos exteriores de la Unión Soviética.

Gorvachov politico ruso

Su política de gobierno tendió a la distensión que terminara con la «guerra fría» y recibió el nombre de glasnost (deshielo) y perestroika (reconstrucción). Dio mayor autonomía a los países bajo la órbita soviética y su política exterior fue favorable. Realizó reformas políticas internas, pero encontró la oposición de sectores más conservadores del PC.

Abandonó sus poderes personales (1990) y pretendió reemplazar a la URSS por una federación de Estados, pero Boris Yeltsin, electo presidente, se lo impidió y lo apartó del poder, al tiempo que la Unión Soviética se disolvía. Desde entonces se retiró de la política. Recibió el Nobel de la Paz por su liderazgo en el proceso de la paz mundial.

DEFINICIÓN DE GLASNOST Y PERESTROIKA:

El proceso llamado “desestalinización” por los observadores occidentales fue dramáticamente simbolizado al sacar el cuerpo de Stalin del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú. El hombre que dominó las palabras e imágenes del país durante más de 25 años fue inhumado nuevamente en un pequeño cementerio junto a los muros del Kremlin.

Pero la caída de Krushchev en 1964 pareció señalar un reendurecimiento. La élite en el poder, tipificada por Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista, quiso mantener la mano dura en el gobierno. No tenía intenciones de rechazar de tajo el legado stalinista.

El 11 de marzo de 1985 la desestalinización adquirió todo su ímpetu, con el nombramiento del relativamente joven Mijail Gorbachov, de 55 años, como secretario general. Se exoneró públicamente a las víctimas inocentes del dictador y sus excesos fueron debatidos en la prensa.

Los miembros veteranos, con sus arterias políticas endurecidas bajo la dominación intelectual de Stalin, fueron puestos de lado para que la generación de Gorbachov encarara las realidades de la vida soviética con nuevos puntos de vista. Se permitió la oposición y el mundo entero vio con asombro cuando el pueblo derrotó a poderosos jefes del partido. Se suavizó la censura de les medios de información. El gobierno reconoció que las invasiones de Checoslovaquia y de Afganistán durante el mandato de Brezhnev fueron realmente graves errores.

Poco después, el mundo aprendió al menos dos palabras en ruso: glosnost y perestroika. Glasnost, traducido como “apertura”, se refiere a los distintos indicios de controles suavizados y nuevas libertades políticas. Gorbachov enfatizó su compromiso con el Partido Comunista, deseando una mayor participación ciudadana en cada una de las decisiones políticas y su puesta en práctica.

Perestroika, un concepto más complejo, es una “reestructuración” de la economía y el funcionamiento de la sociedad. Mientras la élite del partido gozaba de una cómoda vida en términos materiales, el ciudadano común afrontaba escasez de bienes y servicios básicos y poca o ninguna posibilidad de avance financiero o posesión de lujos. La vanagloriada ciencia y tecnología del país se encontró rezagada respecto a la de Occidente y la cuenca del Pacífico. Laperestroika, en un intento por resolver esto, conduce a una mayor autodeterminación de las fábricas y a algunas formas de propiedad privada.



Cuando Mijail Gorbachov (o lo derecho, con su esposo Bolso) asumió el poder del gobierno soviético, una nueva generación reemplazó o lo viejo guardia. Por primero vez, el país fue gobernado por un hombre que no participó en lo Segundo Guerra Mundial como soldado.

Fuente Consultadas:
Secretos y Misterios de la Historia – Rearder’s Digest
Enciclopedia del Estudiantes – Tomos 12 y 20 Santillana
Los Santos Que Nos Protegen Ángel Bornos-Eva Prim
COSMOS – Carl Sagan
El Espacio Asombroso – Ann Jeanette Campbell
20 Grandes Conspiraciones de la Historia – Santiago Camacho
Revista Muy Interesante La Vida en la Edad Media (Edición Especial Nº 5)
Historia del Mundo -Serie Para Dummies
Actual Historia del Mundo Contemporáneo- Vicens Vives
Almanaque Mundial 2008 -Televisa
El Prójimo – Pacho O’Donnell
La Revolución de las Ideas de – Roberto Cook

Mijaíl Gorbachov nació en Stávropol, en el sudoeste de Rusia. Participó activamente en política desde muy joven y pasó a ser líder de la URSS en 1985. Transformó radicalmente las relaciones de la URSS con Occidente y se le atribuye el mérito de frenar la carrera armamentista y de concluir la Guerra Fría.

Trató de solucionar los problemas políticos y económicos soviéticos con un programa de reformas internas y, tras el desmembramiento de la URSS en 1991, protagonizó varios intentos fallidos de regresar a la arena política en Rusia. Recibió el premio Nobel de la Paz en  1990.

El fin de la Guerra Fría
A fines de 1989 -el año en que se celebró el bicentenario de la Revolución Francesa- los televisores de todo el mundo mostraron cómo una multitud de alemanes orientales se dedicaba a demoler el Muro de Berlín. El Muro simbolizaba la división de Alemania -y del mundo- en dos mitades, que representaban el orden capitalista y el orden comunista.

El proceso que condujo a la caída del Muro -y a sucesivos cambios- fue iniciado a mediados de la década de 1980 por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Corbachov. El propósito de Gorbachov era la reforma del sistema soviético, que condensaba en dos términos: perestroika -que aludía a la reestructuración económica- y glasnost -que remitía a la transparencia y a la apertura política-.

Este proceso suponía, además, una progresiva eliminación de los conflictos estratégico-militares con el bloque occidental, es decir, la terminación programada de la Guerra Fría. Esta tendencia de desmilitarización se puso de manifiesto con los acuerdos para el desarme celebrados con los Estados Unidos.

La reforma «desde arriba» del sistema soviético no tuvo el desarrollo imaginado por sus iniciadores. En pocos años, el régimen comunista se desmoronó, la Unión Soviética se desmembró y prácticamente desapareció como potencia mundial, encerrada en los problemas provocados por la transición de la economía centralmente planificada y el sistema de partido único, a la economía de mercado y la democracia representativa.

Las consecuencias del fin de la Guerra Fría todavía no pueden ser apreciadas en toda su magnitud. Sin embargo, hay cambios profundos y perceptibles que pueden destacarse: la suspensión de la amenaza de una guerra atómica entre las potencias y la reconversión de la industria bélica; la alteración de los equilibrios políticos y militares en las zonas calientes de la Guerra Fría -la Guerra del Golfo y el proceso de paz entre israelíes y palestinos se relacionan con este cambio-; la pérdida de atractivo del modelo comunista frente al capitalismo liberal; el surgimiento de movimientos nacionalistas en los países de Europa del Este y en la ex Unión Soviética; el crecimiento del integrismo islámico, y la configuración de un nuevo esquema de poder internacional marcado por un relativo declive del poderío de los Estados Unidos y los ascensos de Europa y, sobre todo, del Japón.

ALGO MAS SOBRE PERESTROIKA:
Mijail Gorbachev y la Perestroika



El principio fundamental de la nueva perspectiva política es muy sencillo: la guerra nuclear no puede ser un medio para lograr objetivos políticos, económicos, ideológicos o de otra índole. Esta conclusión es en verdad revolucionaria, pues significa descartar las nociones fundamentales de la guerra y la paz. Es la función política de la guerra lo que siempre ha constituido una justificación de ésta, una explicación «racional». La guerra nuclear es una insensatez. No habría ni ganadores ni perdedores en un conflicto nuclear mundial: la civilización toda perecería de manera inexorable…

Pero la tecnología militar se ha desarrollado a tal grado que incluso una guerra no nuclear sería hoy día comparable con la guerra nuclear, en cuanto a sus efectos destructivos. Por eso resulta lógico incluir también en nuestra categoría de guerra nuclear esta «variante» de un choque armado entre las principales potencias.

En consecuencia, ha surgido una situación por completo distinta. Durante siglos, incluso milenios, se ha formado una manera de pensar y de actuar en el mundo de la política, con base en el uso de la fuerza. Parece que ha desarrollado raíces, como algo inamovible. Hoy día, ha perdido cualquier base razonable… Por primera vez en la historia se ha convertido en un requisito vital que las políticas internacionales se basen en las normas morales y éticas comunes a toda la humanidad, y que también la humanización de las relaciones entre estados se fundamenten en aquellas…

Existe una tremenda sed de mutuo entendimiento y comunicación en el mundo. Se siente entre los políticos, está ganando impulso entre los Intelectuales, los representantes de la cultura público en general. Y si la palabra rusa «perestroika» ha ingresado con facilidad en el vocabulario internacional, esto se debe a que existe un interés que va más allá de saber lo que está pasando en la Unión Soviética. Ahora todo el mundo necesita reestructurar, es decir, tener un desarrollo progresivo, un cambio fundamenta.

La gente siente y entiende esto. Tienen que encontrar los apuntalamientos para comprender los problemas que abrumar la humanidad, para percatarse de la forma en que deben vivir en el futuro. La reestructuración es una obligación para un mundo que está inundado por armas nucleares; para un mundo acosado de serios problemas económicos y ecológicos; para un mundo lomado por la pobreza, los rezagos y las enfermedades; para una raza humana que ahora enfrenta la urgente necesidad de asegurar su propia supervivencia.

Todos somos alumnos y nuestros maestros son la vida y el tiempo. Creo que cada vez más personas llegarán a comprender que mediante la REESTRUCTURACIÓN, en el amplio sentido la palabra, se mejorará la integridad del mundo. Si obtenemos  buenas calificaciones por parte de nuestro principal maestre — vida— ingresaremos al siglo XXI bien preparados y seguros habrá todavía más progreso.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

miselaneas de la historia

Miscelánea: según la definición del diccionario de la lengua española, «es una mezcla de cosas de distinto origen o tipo», y justamente este concepto es el que se aplica hoy esta página, en donde podrá encontrar explicaciones de los mas variados e inconexos temas ,pero interesantes como para ampliar nuestra cultura general.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------