Biografia Corta de Parmenides,Creador de la Escuela Eleática

Biografia Corta de Parmenides,Filosofo Griego,Creador de la Escuela Eleática

Parménides (515 a. C.-h. 450 a. C.), se carece de datos sobre su vida. Parménides es el principal representante de la escuela eleata. Fue el primer filósofo nacido en Italia (Magna Grecia), proveniente de una familia aristocrática. La mayor parte de su vida transcurre en Elea e inicia sus estudios de filosofía y astronomía al lado de Jenófanes. Se cree que fue uno de los ideólogos de la legislación de esa ciudad.

Considerado por los historiadores de la filosofía uno de los pensadores más originales y profundos de la filosofía presocrática, con pensamiento filosófico apoyado en la razón para enfrentar las dudas del universo.

Tuvo fama en la Antigüedad de hombre justo. Fundó la escuela Eleática de Filosofía e influyó en Platón, quien habló de él con respeto y le dedicó uno de sus diálogos.

Su pensamiento marca una división radical en el pensamiento presocrático. En efecto, los filósofos anteriores a él buscaban un principio único. Con Parménides se da un paso hacia la metafísica, y tras él nacen los sistemas pluralistas.

Los postulados de Parménides configuran el problema metafísico del ser al señalar los caracteres ontológicos (relacionados con el ser) del mismo y al identificarlos con el pensar.

Se puede afirmar que Parménides funda la metafísica, occidental y señala los derroteros de la futura especulación.

Enuncia dos elementos básicos: el ser como objeto de la metafísica, y la razón como instrumento para su investigación.

Biografia Corta de Parmenides, Filosofo Griego y su filosofia.

Según su opinión una de las maneras de llegar al conocimiento, es mediante la verdad, lo que puede ser observado, identificado y comprobado. Existe a la vez otra, mediante las opiniones personales de cada individuo, pero no siempre es la acertada, debido a la subjetividad de cada ser.

A diferencia de lo que pensaban sus predecesores, sobre todo los milesios, la doctrina parmenídea de la realidad es la del ente único e inmóvil.

Para Parménides no puede haber un principio único. Lo que hay, esto es, el ente, es inengendrado, indestructible, inmutable, compacto, finito, homogéneo, indivisible y esférico.

El razonamiento de Parménides le lleva a una noción del ente formal y abstracta, ajena al devenir.

Y esta noción es la que estudia y examina, prescindiendo de todos los elementos diferenciadores que se dan entre los entes

Los escritos de Parménides pasaron al mundo moderno en verso; así, el poema Veri physeos o Perifyseos (Sobre la Naturaleza) está construido en hexámetros y consta de la vía de la verdad y de la vía de la opinión.

En el camino de la verdad, la realidad no es la del mundo sensible pues en él las cosas nacen, se mueven y perecen, sino el ente, cuya particularidad es el de ser la unidad, la inmovilidad y la eternidad.

El camino de la opinión es el de la apariencia o mundo sensible.

Parménides plantea que sólo el ser es y el no ser no es.

Con estas afirmaciones la filosofía comienza a desplazarse del mundo físico como objeto de razonamiento, al mundo del ser en cuanto ser.

En relación con el problema del cambio y del movimiento, se traslada al mundo del ser, distinto al de los objetos. Inicia la ruptura entre el mundo de la realidad y el de la apariencia.

Parménides conoció a un seguidor de la filosofía pitagórica llamado Aminias, quien fue su maestro y también fue discípulo de quien fundó a la Escuela de Elea, para algunos historiadores el primer teólogo, llamado Jenófanes de Colofón.

Rechazó las ideas de Pitágoras sobre la reencarnación, escogiendo en cambio la razón como la piedra angular de su pensamiento. Vivió cerca de la casa del clan de Pitágoras, pero fundó una escuela de filosofía (dirigida por Zenón de Elea, de) conocida como Eleática, basada en una visión del mundo más lógica.

Su filosofía toma como elemento fundamental del universo al ser, inmutable, único, eterno y permanente {todo es uno), en contraposición a Heráclito, que prefiere el devenir.

Negó que se pueda decir nada del no-ser y se opuso a la realidad de lo múltiple y del cambio.

Su pensamiento se enfrentaba a la filosofía de Heráclito, con el concepto del "devenir" de las cosas y según el cual, el ser humano se basaba en la constante transformación, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Para Parménides, el ser humano no tiene la capacidad de transformarse, solamente es. Su definición de eternidad es el ser, consecuentemente rechaza los conceptos de nacimiento y muerte, pues éstos indican la existencia de un no-ser, de un periodo de no-existencia, algo que no es aceptado en sus pensamientos.

Sólo han llegado a nosotros 154 versos de su poema filosófico Perifyseos (Sobre la naturaleza). Se le considera el fundador de la Ontología (parte de la Filosofía que estudia el ser) y del racionalismo, por haber introducido por primera vez pruebas racionales para demostrar sus afirmaciones.

El interés de los eleáticos por el problema de la consistencia racional propició el desarrollo de la ciencia de la lógica, uno de los mas destacados discípulos fue Zenón de Elea, quien trató de probar la unidad del ser afirmando que la creencia en la realidad de cambio, la diversidad y el movimiento lleva a paradojas lógicas.

Temas Relacionados:

Literatura en Grecia Antigua
La Ciencia en Grecia Antigua
La Filosofía en Grecia Antigua
Principales Filosofos de la Historia Destacados
Pensadores del Humanismo:Filosofos Humanistas
Citas Celebres de Grandes Pensadores de la Historia

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...