Biografia Dr. Vicente Anastasio de Echevarría



Biografía Dr. Vicente Anastasio de Echevarría

Abogado y benemérito patriota de la independencia. Nació en la Capilla del Rosario de los Arroyos, hoy ciudad del Rosario, el 28 de enero de 1768, vastago de una familia distinguida, siendo sus padres Fermín de Echevarría, natural de Álava, y doña Tomasa de Acevedo, vecina de la Capilla del Rosario; cuya posición económica desahogada permitió que Echevarría cursase sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos, de Buenos Aires, y continuase posteriormente sus estudios secundarios en la Universidad de Chuquisaca, donde se laureó de Doctor en derecho, habiéndose graduado previamente de bachiller el 18 de enero de 1790.

anastasio ecegverria

Su prestigio, revelado desde su juventud, hizo que en 1807 y 1808, fuera designado por el Virrey Liniers, su asesor primado; el desempeño de este puesto, permitió a Echevarría poner a Belgrano, que era su amigo íntimo, en contacto con Liniers, para inducir a éste a que resistiera la influencia española, desconociendo la autoridad de Cisneros, que acababa de ser nombrado Virrey en su lugar.

Echevarría prosiguió sus funciones de asesor hasta el movimiento emancipador de Mayo. Incorporado decididamente a las filas revolucionarias, asistió a la asamblea en el histórico Cabildo ,y bien pronto hizo que su ilustración mereciese la confianza del nuevo gobierno, que le confió diversos cargos, tal como el de conjuez, en 1810, y después, juntamente con Belgrano, en su expedición al Paraguay, en calidad de enviado diplomático, concurriendo con tal motivo, a la sanción del primer tratado con aquel país (1811 ), conociendo allí al tirano Gaspar Francia, que lo distinguió con la mayor cordialidad.

Más tarde fue miembro de la comisión de justicia y consejero del Estado, y como tal, receptor de las llaves de la ciudadela de Montevideo. Hombre activo y emprendedor, fue uno de los primeros argentinos que contribuyó a fomentar la naciente marina de guerra argentina, contribuyendo con sus caudales para armar en corso el «HALCÓN», con el cual Bouchard realizó su famosa expedición hasta las costas ecuatorianas, donde capturó con Brown, la fragata española «LA CONSECUENCIA», en el puerto del Callao.

Echevarría, en 1817, al regresar Bouchard de sus andanzas por el Pacífico, resolv ó con el célebre corsario armar la fragata de referencia, la cual llevó desde entonces el nombre de «LA ARGENTINA», conduciendo a su bordo 38 cañones y 450 tripulantes, buque con el cual el capitán Bouchard llenaría de admiración al mundo con sus magníficos hechos, capturando muchas presas a los españoles y haciendo flamear el pabellón argentino por primera vez en los más alejados puntos del globo.

En el año 1820 desempeñó Echevarría el cargo de secretario de guerra y después designado emisario por el cabildo de Buenos Aires , para tratar con el general Francisco Ramírez, después de la batalla de Cepeda; también fue proclamado Representante el 16 de febrero del mismo, y tuvo una parte descollante en el Cabildo abierto de julio de aquel año, y en muchos de los otros sucesos que se produjeron en el mismo, tan fecundo en desaciertos para la buena marcha de los intereses de este país. Al disolverse el Congreso en Agosto de 1827, Echevarría fue elegido diputado para la Legislatura de Buenos Aires que se reunió de nuevo con aquel motivo.

Fue diputado por Buenos Aires en la Convención que se reunió en Santa Fe en 1828, para sancionar el tratado de paz con el Imperio del Brasil, siendo designado presidente de la misma.

El Dr. Echevarría dejó de figurar activamente en los negocios del Estaco desde que Rosas subió al poder, retirándose a la vida privada, cargado ce años y de servicios.

El 20 de agosto de 1857 fallecía en el retiro de su quinta, situada en los alrededores de Buenos Aires, después de haber sido por varios años catedrático de jurisprudencia. Su deceso se producía justamente el día que desembarcaron en Buenos Aires los restos del más grande de los hombres civiles de la República Argentina, el ilustre ciudadano D. Bernardino Rivadavia.



Los restos del Dr. Echevarría fueron trasladados a su ciudad natal el lº de septiembre de 1828, conducidos por el cañonero «PARANÁ», siendo sepultados en uno de los muros de la catedral del Rosario, donde hoy reposan.

El Dr. Vicente Anastasio de Echevarría Acevedo fue casado con doña María Antonia de Echevarría y Ramos.

En el decreto de ascensos expedidos por Real Orden fechada en Madrid el 9 de febrero de 1808, con motivo de las invasiones inglesas, se lee:

«Así mismo ha concedido S. M. el empleo de Comisario de Guerra del Ejército a D. Vicente Echevarría, en consideración a haber desempeñado este encargo con la mayor exactitud para atender en los gastos de artillería y haber proporcionado con su crédito crecidas sumas».

Fuente Consultada:
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------