Biografía de Tomas Godoy Cruz Gobernador de Mendoza



Biografía de Tomás Godoy Cruz – Gobernador de Mendoza

Nació en Mendoza el 6 de marzo de 1791. Fueron sus progenitores Clemente de Godoy Videla y Nicolasa Cruz y Méndez, mendocinos. Como la mayor parte de los hombres que figuraron en esa época, Godoy Cruz pasó a Chile para completar en la Universidad de San Felipe sus estudios: bachiller de filosofía el 28 de abril de 1810, lo es de sagrados cánones y leyes el 4 de febrero de 1813, año en que el cabildo de Santiago lo eligió síndico procurador.

Un año después regresó a su provincia y desde el primer momento reveló el gran patriotismo que alimentó su espíritu selecto: uno de sus primeros actos fue la cesión de su casa para establecer en ella la fábrica de pólvora que estuvo a cargo de Alvarez Condarco.

Godoy Cruz  Tomas

Sus cualidades correctas e inteligentes las demostró desempeñando en 1815 el cargo de Síndico Procurador del Cabildo de su ciudad natal. Al año siguiente le cupo la honra de representar a la provincia de Mendoza en el memorable Congreso General Constituyente que se reunió en la ciudad de Tucumán, una de cuyas primeras preocupaciones, por no decir, la principal, fue preparar los ánimos para declarar la independencia de las Provincias del Río de La Plata, ejerciendo en varios períodos la presidencia de aquella Magna Asamblea hasta las postrimerías de su disolución, que acaeció a comienzos de 1820, después de Cepeda.

En su carácter de representante mendocino le cupo el honor de extender su firma en el Acta del 9 de julio de 1816, por la cual se proclamó la independencia política de las Provincias Unidas de la América del Sud. Fue diputado al Congreso hasta el 11 de agosto de 1819, fecha en que fue admitida la renuncia de su cargo.

Fue Godoy Cruz un leal defensor en el seno de aquella memorable Asamblea de este trascendental acto político, en conformidad con las vehementes insinuaciones en tal sentido, de San Martín y de Belgrano. Su palabra se escuchó en muchas oportunidades en el recinto del histórico Congreso.

Interviene y propicia el acercamiento de San Martín y Pueyrredón, que se entrevistan en Córdoba en julio de 1816, resolviendo poner en ejecución los proyectos del primero para libertad Chile y el Perú, afiazando al mismo tiempo la independencia de la República Argentina, empresa monumental que el Héroe de los Andes ejecutó con habilidad suma, coronada de pleno éxito.

Ocupó la vicepresidencia del Congreso: en agosto de 1816, y en mayo de 1818; y la presidencia: del 5 de mayo al 4 de junio de 1817 y desde el 2 de diciembre de 1818 al 19 de marzo de 1819, este período ya en Buenos Aires.

De regreso a su provincia, Godoy Cruz acompaña al gobernador Luzuriaga en sus fines de buscar el orden y la paz, disturbios que crearon la autonomía de la provincia de Mendoza. Después de los acontecimientos de julio de 1820, Godoy Cruz hizo su entrada en la Capital, el día 29 de aquel mes, ocupando la silla del Gobierno hasta enero de 1822.

Su administración fue laboriosa e ilustrada, fomentando el comercio y las industrias agrícola y minera. Estableció la enseñanza mutua, imprenta y periódicos; organizó un teatro; dio impulso al Colegio de la Santísima Trinidad y se ocupó de la instalación de un congreso general, propuesto por Buenos Aires, para la reorganización nacional.



Fuerzas de Mendoza al mando de los generales Fernández de la Cruz y Bruno Morón dieion alcance a los sublevados del 1º de los Andes, en Jocolí a 10 leguas al Norte de Mendoza, el 2 de agosto de 1820, pero estos no esperaron a sus aaversarios y se declararon en fuga después del coito ataque que les llevó el comandante Cajaraville con la vanguard.a de las tropas legales. El coronel Corro se dispersó, fugando con muy pocos de ios suyos hasta La Rioja. Nuevamente invadió la provincia de Mendoza en enero de 1821 y entonces el propio Godoy Cruz marchó a su encuentro, llevando como 2º al coionel Morón: el 1º de febrero obtenía la completa destrucción de su enemigo.

Con motivo de las correrías de José Miguel Carrera, Godoy Cruz alistó fuerzas para rechazar la invasión, las que fueron puestas bajo el mando del general José Albino Gutiérrez, las que derrotaron al famoso caudillo en el iugar llamado Punta del Médano, el 31 de agosto de 1821. La gente de Carrera fue fácilmente derrotada y se pronunció en dispersión, cayendo su Jefe con algunos de sus acompañantes en poder de su enemigo. El gobernador Cruz tomó medidas radicales contra el caudillo rebelde prisionero, el cual fue condenado a muerte y ejecutado el 4 de septiembre del mismo año.

Esta acción del gobierno de Godoy Cruz fue premiada por el gobierno de Chile, que le extendió despachos de brigadier graduado del ejército de aquel país y a la vez le acordó el diploma de la «Legión del Mérito». Iguales premios le fueron acordados al general Albino Gutiérrez, vencedor de Carrera.

Una conspiración que D. Francisco Aldao había preparado contra el gobierno de Godoy Cruz, fue felizmente descubierta el día antes del destinado para ejecutarla, habiéndose conseguido el sofocarla ente.amenté por medio de providencias rigurosas; pero Godoy Cruz que por repetidas veces había solicitado su separación del mundo, hizo, a consecuencia de este suceso, que consideró precursor de otros análogos, su inmediata renuncia, siendo reemplazado por Di Pedro Molina en enero de 1822.

Adicto al partido unitario fue un entusiasta campeón de la organización nacional y en el mismo año 1822, marchó a Buenos Aires representando al gobierno de Mendoza para convenir sobre la unión de las provincias y sobre el paraje donde debía instalarse el Congreso Constituyente para tratar de la constitución del Estado, y también la forma de gobierno a darse a estos pueblos, pero estas iniciativas fracasaron y Godoy Cruz regresó a Mendoza, después de haber comunicado desde Buenos Aires al gobernador Molina, por nota de 30 de julio de 1822, el fracaso total de su misión.

Miembro de las sociedades Lancasteriana y de Minería, les dedicó todas sus energías. Diputado en 1825 a 1827, fue también Presidente de la Legislatura .

Después de la batalla de Oncativo, a raíz de haber abandonado el Gobierno de la provincia de Mendoza el titular Pedro Moiina, el 7 de abril de 1830 se dio la dirección gubernativa a Godoy Cruz, a quien el día 10 el coronel Videla Castillo le encargó nuevamente de la administración de la provincia hasta el día 30 del mismo mes, en que por haber sido elegido titular el día 28 el propio Videla Castillo, se recibió del cargo, nombrando a Godoy Cruz su ministro general.

Durante el período de su administración son muchas las reformas implantadas para establecer varias instituciones que cooperasen al progreso, tanto en lo comercial como en la enseñanza, creando escuelas y haciendo funcionar de nuevo la biblioteca, organizando con personal idóneo la adminis-eración de Justicia y la policía, y en esa época, Calle, Correas y Gualberto Godoy fundaron los periódicos «El Nuevo Eco de los Andes» y «El Coracero» .

Se preocupó de la maestranza para armas y municiones, del cuidado de la frontera y para hacer ésta más segura, hizo fundar el Fuerte San Carlos.

La invasión de Facundo Quiroga en marzo de 1831, que derrotó a Videla Castillo en el Rodeo de Chacón el día 28 de aquel mes, impuso a Godoy Cruz la emigración a Chile.



Perseguido y confiscados sus bienes, se le acusó igualmente de complicidad con los indios en la acción del Chacay, el 11 de junio de 1830, lo que obligó a Godoy Cruz a publicar documentos que le vindicaban de tal acusación, en forma de un folleto que vio la luz en Santiago de Chile, en 1833.

En Chile debió ejercer el magisterio para allegarse fondos para atender su subsistencia, en el famoso colegio dirigido por el mendocino Manuel Zapata, en Santiago; y en 1839 publicó un tratado de geografía.

En 1841 formó parte de la «Comisión Argentina» presidida por el general Las Heras. Entregado, igualmente, a trabajos de minería en Uspallata y en Copiapó, no prosperó y dedicóse entonces a la cría de gusanos de seda, que reputaba sería de grandes beneficios para la riqueza del país, y por ello, en 1838 publicó un folleto titulado «Manual para la cría del gusano de seda y de cochinilla», que distribuyó en Mendoza, así como también de la planta de la «Morera Multicaulis«, para que la propagasen con profusión para la alimentación del gusano de seda, cuya semilla les prometió a sus comprovincianos para tiempo oportuno.

Al general Aldao le presentaron un poncho tejido, un pañuelo de mano y otros objetos, no vacilando aquel en hacerlo llamar a Mendoza, pese a la antipatía que le «tenía a Godoy Cruz por haber desterrado en 1821 a su hermano Francisco por haber estado complicado con Carrera en los sucesos de entonces.

Godoy Cruz prestó gran interés a aquella rama industrial en su provincia. Desgraciadamente un ataque de apoplegía, el 15 de mayo de 1852 le produjo la muerte, cuando su naturaleza vigorosa aún podía prestar buenos y recomendables servicios a la Nación. Precisamente en los momentos de su muerte repentina, se aprestaba a tentar el cultivo del té. Vemos pues, en Godoy Cruz, a un hombre de múltiples actividades públicas.

Casó en Mendoza el 31 de julio de 1823, con María de la Luz Sosa, hija de Joaquín Sosa Meló y de Francisca Javiera Corvalán y Rozas; la que murió en el terremoto de Mendoza el 20 de marzo de 1861.

El padre de Godoy Cruz, D. Clemente Godoy, había nacido en Mendoza a med1ados del siglo XVIII y fue una personalidad destacada, que había desempeñado altas funciones públicas. Fue alcalde de 1er. voto y cabildante en su ciudad natal. Cuando se recibió en esta última la noticia de la victoria que acababa de obtener el genera! Quiroga en el «Rodeo de Chacón» contra Videla Castillo, el 28 de marzo de 1831, el venerable anciano D. Clemente Godoy, de más de 70 años, se dispuso a partir para Chile, y teniendo todo listo, en el momento en que ponía el pie sobre el estribo para montar su cabalgadura, cayó muerto repentinamente. La muerte, más piadosa que ios hombres, le evitó las amarguras del destierro.

El Dr. Tomás Godoy Cruz, siendo diputado al Congreso Nacional, en las sesiones del 8 y del 12 de junio de 1818, defendió sus ideas del proteccionismo y libre cambio que han preocupado a todas las naciones civilizadas desde que Adán Smith lanzó al mundo su teoría libre cambista.

Godoy Cruz sostuvo de que los gravámenes sobre los artículos del comercio del interior, en la Aduana de Buenos Aires, como en las demás fomentaban las rivalidades provinciales, y que entre provincias que constituían una sola nación bebían proscribirse todas las trabas que dificultaban la circulación de sus productos en el interior. El más recio impugnador al proyecto de Godoy Cruz fue el Dr. José Severo Malabia. Finalmente fracasó aquel, pues sus ideas fueron rechazadas por el Congreso.

Fuente Consultada:
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938)



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------