Magna Grecia La Colonizacion Griega



Magna Grecia: La Colonizacion Griega

LA COLONIZACIÓN GRIEGA: Al principio no habían habitado los griegos más que Grecia y las islas del mar Egeo. Luego, desde el siglo IX al V, colonos salidos de diversas ciudades griegas fueron a fundar nuevas poblaciones de todos los países a donde pudieron llegar por mar y establecerse.

No se formaban estas colonias, como las de los europeos de nuestra época, poco a poco y por la llegada sucesiva de gentes venidas una a una de distintos puntos. Un grupo de colonos partía todo él y a la vez, con su jefe, como el enjambre que sale completo de la colmena con su reina.

Comunmente eran gentes de la misma ciudad, que se llamaba la «ciudad madre» o metrópoli. Iba al frente una personalidad de familia principalísima, que se creía especialmente amado de los dioses.

Llevaba fuego recogido en el altar sagrado de la metrópoli y conducía a los colonos a un sitio considerado favorable (con frecuencia había sido designado por un oráculo).

Llegado al sitio donde había de establecerse, verificaba una ceremonia religiosa para captarse la buena voluntad de los dioses y fundaba un lugar sagrado que encendía con el fuego llevado de la metrópoli. Era lo que se llamaba fundar una colonia.

El que había realizado la ceremonia era el fundador y tenía carácter sagrado. Después de muerto, la colonia le erigía un santuario y le tributaba culto como a un héroe.

La colonia era una ciudad independiente en absoluto. Pero, por lo común, continuaba en relaciones religiosas con la metrópoli y enviaba delegados para que asistieran a las fiestas sagradas de la misma.

Hubo colonias griegas en casi todas las costas del Mediterráneo, desde España hasta los confines del mar Negro.

Las había en Asia, en Tracia, en la costa» oriental del Adriático, en Sicilia, en toda la Italia meridional, en las costas de la Galia y España.

Algunas se hicieron más pobladas, más ricas, más poderosas que ningún Estado de Grecia. Pero los habitantes se acordaban siempre de que sus antepasados habían venido de una comarca de la antigua Grecia.



Por lo común, sabían también el nombre del ciudadano de aquel país que había conducido a los primeros colonos y celebrado las ceremonias religiosas el día de la fundación de su ciudad.

LA MAGNA GRECIA: La colonia griega más antigua de Italia era una ciudad de la costa occidental, la más alejada de Grecia.

Colonos de la isla de Eubea habían venido desde muy antiguo a establecerse en una de las islas llamadas entonces Pitecusas o isla de los monos, frente a la bahía de Nápoles.

Luego pasaron al continente y fundaron una ciudad sobre un roca volcánica de 100 metros de altura, por tres lados cortada a pico sobre el mar. Desde allí arriba se veían a lo lejos todos los barcos que pasaban.

La colonia se llamó Cumas, procedente del nombre de una ciudad de Eubea que fue destruida muy pronto.

En ella se erigió un templo a Apolo con un ídolo de madera, de cerca de cinco metros de alto.

Magna Grecia Mapa
Mapa de Algunas de las Mas Importantes Colonias de Grecia en Italia

Los comerciantes de Cumas vendían a los griegos los trigos del país, a los habitantes de éste los vasos fabricados en Grecia. Las tumbas antiguas que se descubren en nuestros días en esta región contienen casi todas vasos greigos.

En este país volcánico, una de las mejores tierras del trigo del mundo antiguo, ios habitantes de Cumas fundaron en la costa a Nápoles.

En la parte meridional de Italia, del lado que mira a Grecia, los colonos griegos no fueron a establecerse sino después de fundadas las primeras colonias de Sicilia.

Por el año 720 (a.C.) llegaron los primeros colonos. Se establecieron en una gran llanura pantanosa, malsana, pero muy fértil. La ciudad, edificada entre dos ríos, se llamó Sibarís.



Adquirió todo el territorio entre los dos mares, y según se dice, gobernó sobre 25 ciudades y cuatro pueblos indígenas.

Envió colonias al Norte, lejos, la más conocida de las cuales fue Posidonia (más tarde Paestum), donde se ven todavía en pie, cerca del mar, las columnatas de dos templos. Su vasto territorio producía en abundancia trigo, vino, aceite y lino.

Sibaris tenía puertos en los dos mares y dominaba el camino que conducía de uno a otro. Los mercaderes de Mileto, en vez de atravesar el estrecho entre Italia y Sicilia, iban a desembarcar a la costa oriental del terri torio de Sibaris los paños destinados a Italia.

Eran transportados por tierra hasta la otra costa, donde los comerciantes etruscos los embarcaban para la Italia del Norte.

Sibaris llegó a ser la ciudad más rica y poderosa de todas las ciudades griegas. Sus murallas tenían más de ocho kilómetros de circuito. En las grandes fiestas figuraban 5.000 jinetes vestidos con lana fina de Mileto, montados en caballos ligeros y bien enseñados.

La riqueza de los sibaritas se hizo proverbial y también su molicie. Se jactaban de evitar toda fatiga. Sibarita ha quedado como sinónimo de refinado.

Para que no les molestase el ruido, los sibaritas no dejaban que se establecieran en sus ciudades herreros ni caldereros, ni permitían siquiera tener gallos.

En verano, cuando se iban al campo huyendo del calor, hacían que les llevaran en carros y tan despacio, que tardaban tres días, en lo que hubieran podido andar en una jornada.

La ciudad concedía una corona de oro al ciudadano que hubiera dado mejores comidas y recompensas a los cocineros que habían preparado los mejores platos.



Los niños Iban vestidos con túnicas de púrpura, el pelo le llevaban rizado y sujeto con cintas de oro. En las ceremonias, los jinetes llevaban encima de la coraza manto amarillo con franjas.

Pocos años después de la fundación de Sibaris, otra banda de aqueos fundó más al Sur la ciudad de Crotona.

Se alzaba a orillas del mar al pie de un promontorio rocoso sobre el que se destacaba un templo de Hera (Laciniana), al que acudían en peregrinación griegos de toda Italia.

Fuente Consultada: Tomo I Historia Antigua – Enciclopedia Historia Universal ILustrada de Charles Seignobos – Editorial Publinter Bs.As.

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------