Motin en el acorazado Potemkin Soldados rusos sublevados Rebelion



Motin en el Acorazado Potemkin

Motín en el Potemkin
Fue el 13 de junio de 1905, 12 años antes de la Revolución Rusa, aunque ya se estaban insinuando los acontecimientos previo». El Potemkin, un crucero ruso que estaba separado de la nota del mar Negro mientras realizaba ejercicios, tenía una tripulación formada por labradores reclutados, que sufrían un tratamiento cruel e inhumano, hambre y mareos.

acorazado potemkim

El Potemkin llega a Constanza cerca de medianoche

Sobre la cubierta, dos marineros pasaban el lampazo sin ánimo, sus estómagos revolviéndose en forma espasmódica con cada movimiento del barco. En popa, pedazos de carne oscilaban lentamente mientras pendían de unos ganchos que estaban en el mástil; una espesa costra de cresa les daba una apariencia muy rara.

Los dos limpiadores llamaron a sus camaradas, especialmente a Afansy Matushenko, su portavoz.

El calmó los ánimos enfurecidos de los hombres y envió por el doctor Smirnov para que inspeccionara el alimento; lo encontró fresco y comestible. Pero ellos, insatisfechos, se negaron a aceptar su opinión.

El jefe de los oficiales les ordenó dispersarse. Ellos seguían furiosos y poco a poco se transformaron en una chusma airada. El capitán Golikov tomó una de sus extrañas decisiones y armó a los marineros para aplacar a los amotinados. Ordenó que se les arrojara alquitrán a los que permanecían en cubierta.

Más tarde reapareció Afansy Matushenko gritando epítetos, inspirados en el credo de un movimiento socialista democrático que estaba creciendo. Siguió una descarga. El capitán perdió la vida y fue arrojado el mar. Los rebeldes se apoderaron de la dirección del Potemkin.

El 17 de junio, 5 barcos de la flota del mar Negro llegaron desde Sevastopol para reprimir el levantamiento. Uno, Guillermo el Conquistador, se unió al Potemkin, y escaparon juntos hacia Rumania. Allí el acorazado ruso Tchesme los apresó a ambos y a 75 de los amotinados.

Corte Marcial:
Cincuenta y dos rebeldes fueron sentenciados a prisión y 3 a morir. Afansy Matushenko logró escapar y nunca más se supo de él. Después del juicio, las autoridades rusas permitieron la publicación de un boletín en el que se afirmaba: «El zar ha sufrido mayor Impresión por el amotinamiento del Potemkin que por el desastre de Tsu Shima».

Significación: El motín del Potemkin mostró, así como lo hizo el del Bounty, que los hombres de todas las nacionalidades tienen un imite de tolerancia.

El desastre de Tsu Shima, que se menciona en el informe oficial, se refiere a la Batalla del Mar de los Japoneses, en la que fue destruida toda la flota rusa.



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------