Biografia de Neill Alejandro Educador del Siglo XX



Biografía de Neill Alejandro – Educador del Siglo XX

Neill Alexander

Alexander Neill (Escocia 1883 – Inglaterra 1973)

Aunque no logró aprender nada en la escuela primaria, se transformó en el más famoso educador del siglo XX.

Tan grande era la incapacidad de Neill para aprender, que su padre, un maestro de escuela de una aldea escocesa, decidió que era una pérdida de tiempo dejarlo en la escuela. Por ello, el futuro fundador de Sum-merhill pasó, en la adolescencia, por una serie de frustraciones profesionales: primero como escribiente y después como ayudante dé un fabricante de tejidos.

Finalmente, los padres decidieron inscribirlo en una Escuela Normal. Logró aprobar el examen y seis años después, graduarse. Pero la profesión de profesor estaba mal remunerada y Neill pensó, entonces, en ser sacerdote. Estudió griego y latín antes de descubrir que ésa no era su vocación. Sin perspectivas para el futuro, se especializó en inglés, llegando a graduarse, en 1912, en Literatura Inglesa, en la Universidad de Edimburgo.

Para subsistir, trabajó en el periodismo y fracasó. Luego fue editor de libros, pero esa actividad no le gustó. Volvió a dar clases, pero siempre en conflicto con la enseñanza tradicional. Comenzó a teorizar, a imaginar una nueva filosofía educativa, basada en su propia experiencia pedagógica y en los trabajos psicoanalíticos de Sig-mund Freud y Wilhelm Reich.

Tenía 38 años cuando fundó la Summerhill School, en Leiston, una pequeña ciudad de Suffolk, a 150 km de Londres. Un gran chalé de tejas rojas, con habitaciones de servicio, albergó a unos 70 niños (de 5 a 15 años, divididos  según  la  edad).

Todas las mañanas, de las 9.30 a las 13 —el horario de las demás escuelas inglesas— diez profesores enseñaban las materias clásicas.. Los métodos de enseñanza también eran los mismos; la diferencia era que no había control, notas o exámenes.

Neill creó su filosofía educativa basándose en la libertad individual, en el sentido de libertad interior. En cuanto al significado exterior, en Summerhill libertad es hacer lo que se quiere siempre que no interfiera con la libertad ajena.

En su obra, Neill afirma que «para crear una escuela donde los alumnos tuviesen libertad de expresión, era preciso renunciar a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda moral preconcebidas, a toda instrucción religiosa, fuera cual fuese».



Si hoy la idea de Neill parece banal, en  1921 era revolucionaria. Neill escribió más de veinte libros, entre ellos Libertad sin Miedo, Libertad sin Exceso, Hablando de Summerhill, Libertad en el Hogar, Libertad en la Escuela, Libertad, Escuela, Amor y Juventud. En 1972 escribió su autobiografía.

El fue el educador de la libertad, en particular de la libertad de aprender en la escuela a no tener miedo y a valorar la paz y el entendimiento.

Sus ideas han sido muy atacadas por algunos educadores que lo consideran ingenuo, idealista y subversivo.

Murió en 1973, pero Ena Neill, su esposa, continúa en Summerhill, una empresa a la que él dedicó 52 años.

Fuente Consultada: Revista Conocer Nuestro Tiempo N°40

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------