La Educación en los Regimenes Totalitarios Resumen



Educación en los Régimenes Totalitarios

Antes de analizar este tema, veamos una sintesis de como es la educacion en los gobiernos liberales y democráticos.

La democracia y la educación
— No existe democracia sin un pueblo educado y maduro.
— La democracia aspira al pleno desarrollo de la persona humana. Sin educación para todos esta aspiración queda frustrada.
— Dos razones fundamentales vinculan indestructiblemente educación y democracia:

1. sin educación los ciudadanos se incapacitan para participar responsablemente en la comunidad;
2. donde no se proporciona a todos los sectores posibilidades de educación, se desconoce uno de los derechos fundamentales del hombre.

Necesidad de educar al pueblo

— Otros sistemas políticos reposan sobre la responsabilidad de un grupo social; la democracia, sobre todo el pueblo.
— La democracia parte del reconocimiento de la soberanía y poder del pueblo. Un pueblo no educado es fácil presa de los demagogos y dictadores.
— Si los ciudadanos no son capaces de tener criterios propios y de entender los grandes problemas sociales y políticos no es posible una sociedad democrática.
— El futuro de las democracias depende de la capacidad del pueblo para elegir como gobernantes a los más capaces, lo cual no será posible sin una adecuada formación-cultural.
— Sin educación no puede esperarse uso responsable de la libertad, ni participación constructiva de los ciudadanos.

Libertad y cultura

— La palabra cultura significa etimológicamente cultivo. Se usa para significar el cultivo y desarrollo de las potencias espirituales del hombre.
— Dos acepciones fundamentales:
1. desarrollo y refinamiento de las dotes espirituales de un hombre. Decimos que tal persona es «culta».
2. el conjunto de las instituciones, costumbres, tradiciones, obras artísticas y técnicas, etc. donde se muestra el desarrollo intelectual y humano de un pueblo. Hablamos así de cultura griega, cultura árabe, etc.
— Hablar de cultura equivale a hablar de desarrollo intelectual y espiritual.

RÉGIMEN TOTALITARIO:

Su deformación como medio de sojuzgamiento: Los regímenes totalitarios quieren imponer a sus miembros un modo uniforme de pensar, de sentir y de obrar. No toleran ideas opuestas o contrarias a las que sustenta el régimen.

regimen totalitarioUno de los instrumentos básicos de que se valen para este fin es el monopolio de la enseñanza por el estado. No se tolera la libertad de enseñanza.

Planes de estudio, programas, métodos de enseñanza son prescriptos por la autoridad estatal, están embebidos de la ideología propia del régimen, y son utilizados para moldear las mentes juveniles.



Los profesores y maestros se ven obligados a ser apologistas del régimen o son desplazados y sustituidos. Los colegios privados, cuando no son suprimidos, se ven también obligados a no apartarse de las prescripciones gubernamentales.

Napoleón Bonaparte, creador del estado centralista y del monopolio de la enseñanza en manos del estado, decía refiriéndose a este monopolio: «no hay mejor medio para dirigir moral y políticamente la opinión».

Poseer en sus manos todos los resortes de la educación ha sido el instrumento ideal de que se han valido todas las dictaduras para avasallar las mentes. Los derechos de la libertad y los derechos de los padres de familia son negados radicalmente.

Hitler decía: «en la organización escolar hoy interviene el estado, obligando a los jóvenes a la instrucción sin consentimiento de sus padres». Y Mussolini: «La total e integral educación del hombre italiano únicamente corresponde al Estado como su función fundamental y primordial».

En los regímenes marxistas todo el sistema educacional y toda la organización cultural, incluso la artística, son empleados para crear una mentalidad predeterminada. No se permite discutir ideas, ni métodos, ni expresar la más pequeña disconformidad.

La educación por naturaleza es obra de la comnidad, no del estado. Son los mismos hombres, si son mayores, quienes tienen derecho a escoger el tipo de educación de su preferencia; y si son niños, este derecho lo ejercen los padres.

A la obra educativa deben concurrir todos los grupos que tienen suficiente preparación e idoneidad. Al estado le corresponde controlar, ayudar, orientar, planificar, complementar, y montar sus propias escuelas e institutos de enseñanza cuando lo requiera el bien de la población.

RESUMEN:

La educación en los regímenes totalitarios
— El monopolio estatal de la enseñanza es uno de los medios de queise valen los totalitarismos para imponer un modo uniforme de pensar? y sentir.
— Planes de estudio, programas, métodos, son prescriptos por la autoridad estatal y utilizados para hacer penetrar la ideología del régimen.
— Los maestros y profesores son obligados a convertirse en -apologistas del régimen o a dejar la enseñanza.
— Los colegios privados son suprimidos u obligados a acatar las directivas gubernamentales.
— Napoleón Bonaparte fue el creador del monopolio estatal de la enseñanza.
— El nacional-socialismo, el fascismo, el comunismo emplearon la educación como medio esencial para la imposición de sus ideologías.
— En las democracias se respeta la libertad de enseñar y aprender. La. educación es obra de la comunidad, más que del estado, a la que deben concurrir todos los grupos y personas que tengan capacidad.
— Al estado le corresponde por naturaleza propia controlar, orientar, planificar, ayudar, complementar. Tiene derecho indiscutible a poseer sus propias escuelas; pero no tiene derecho a monopolizar la enseñanza.

Fuente Consultada:
Educación Democrática de Argentino Moyano Coudert – Texto Para 3º Año – Tercera Edición- Editorial Guadalupe



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------