Presidencias de Roberto Ortiz y Ramon Castillo Economia y Politica



Presidencias de Roberto Ortiz y Ramon Castillo

La renovación presidencial: Siendo presidente democrático el general Agustin P. Justo, y aproximandosé la fecha en que se debía proceder a renovar las autoridades nacionales, el panorama político se presentaba sombrío y confuso.

El general Justo y el partido oficial de la Concordancia sostuvieron la candidatura del doctor Roberto M. Ortiz, radical antipersonalista, cuya fórmula se completó con un conservador, el doctor Ramón S. Castillo, para el cargo de vicepresidente.

La Unión Cívica Radical presentó el binomio Marcelo T. de Alvear-Enrique Mosca. Realizadas las elecciones se impuso la fórmula oficialista: Ortiz-Castillo.

PRESIDENCIA DE ROBERTO M. ORTIZ (1938-1940)

Como decíamos en la elecciones nacionales triunfó la formula Ortiz, presidente, y Ramón Castillo, vice.

El doctor Ortiz asumió la presidencia el 20 de febrero de 1938, aunque poco tiempo ejerció el mando efectivo del país, por encontrarse enfermo de una grave dolencia.

En diciembre de 1938 se reunió en Lima la Conferencia Panamericana, en la cual los representantes de los países americanos debatieron la política internacional a seguir ante la posibilidad de una guerra entre Alemania y las potencias aliadas.

presidencia de roberto ortiz
Presidente Roberto Ortiz: En su período se resolvió definitivamente una cuestión de límites con el Paraguay en la región del Estero Patino. En el Congreso Panamericano de Panamá, mantuvo el principio de la neutralidad en la guerra mundial iniciada en 1939, sancionó la creación de la Universidad de Cuyo y una ley de «Ayuda Escolar» a las provincias. El 16 de octubre de 1941 se nombró al Coronel Manuel Savio encargado de «Fabricaciones Militares», destinadas a producir armamentos vinculados a la defensa nacional. Savio desarrolló una acción inteligente y tesonera que se prolongó más allá de las contingencias políticas y consagró sus méritos.

En dicha asamblea triunfó la tesis argentina, expuesta por nuestro canciller doctor José María Cantilo, que puede resumirse en la siguiente frase: «solidaridad americana y política propia».

En setiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra Mundial y en el Congreso de Panamá —ante los representantes de las naciones americanas— la Argentina sostuvo su decisión de permanecer neutral.

En el aspecto político, el doctor Ortiz sostuvo la necesidad de hacer respetar la voluntad del pueblo en las urnas y en 1940 dispuso Intorvonli la provincia de Buenos Aires, al trascender que sus autoridades un linhlon surgido de comicios puros.

El presidente no pudo continuar con sus propósitos de restnhlocei la legalidad electoral, porque la grave enfermedad que padecía le obligó a pedir licencia y delegar el mando en el vicepresidente Castillo.



En junio de 1940 el doctor Ortiz renunció a su alto cargo y falleció al mes siguiente.

PRESIDENCIA DE RAMÓN S. CASTILLO (1940-1943)

En el transcurso de la presidencia del doctor Castillo 1 nuestro país ratificó su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, pero resolvió considerar a Estados Unidos y al Brasil —que intervenían directamente en el conflicto— naciones no beligerantes.

Ramon Castillo presidencia
Presidente Ramón Castillo: Una de sus medidas fue la formación de la Flota Mercante del Estado. Para ello decretó la posesión de los barcos extranjeros paralizados en Buenos Aires, 16 italianos, 4 daneses, etc., pagando su valor. Otro decreto autorizó la expropiación de barcos particulares argentinos.

En este período de gobierno se creó la marina mercante nacional con la compra de dieciséis naves italianas, cuatro danesas y tres alemanas.

También fue nacionalizado el puerto de Rosario y el ferrocarril del Estado (actualmente .general Belgrano).

Entre las obras públicas, merece destacarse la construcción de la avenida General Paz.

El doctor Castillo debió enfrentar una nueva crisis económica —derivada del sangriento conflicto europeo— y una grave tensión política.

En 1943, al aproximarse la renovación del Poder Ejecutivo, el presidente Castillo auspició la candidatura del político conservador Robustiano Patrón Costas, el cual sostenía que la Argentina debía abandonar su posición neutral y luchar junto a los Aliados.

El manejo político no llegó a concretarse porque el 4 de junio de 1943 estalló una revolución cuyo jefe militar fue el general Arturo Rawson, quien, por la tarde de ese día, asumió el mando del país al frente de un Gobierno Provisional.

El doctor Castillo presentó la renuncia a su cargo.

ALGO MAS…

Ante la imposibilidad de poder importar herramientas y máquinas para producir, tanto durante la guerra como en el período posterior de reconstrucción europea,causó graves perjuicios, las industrias establecidas no pudieron renovarse y muchas de las nuevas fueron montadas con máquinas deficientes o improvisadas.



Castillo procuró fomentar la explotación minera y la industrial.
Mediante una disposición declaró caduco el contrato que confiaba a una empresa privada la explotación .del puerto de Rosario.

En materia de política exterior, defendió la neutralidad, sobre todo en el Congreso de Cancilleres Americanos, reunido en Río de Janeiro en enero de 1942.

Nombró «Juntas Paritarias», es decir, de igual categoría, entre patrones y obreros de las diversas industrias a fin de celebrar acuerdos laborales que evitaran paros y huelgas.

Resolvió la compra de las cosechas para asumir directamente la gestión de su venta.

Los argentinos se volcaron hacia uno u otro de los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, según su inclinación por la democracia o el totalitarismo.

El Dr. Castillo, simpatizante de los nazis, toleró la actividad de alemanes residentes en nuestro país. Esta actitud dio lugar a un gran número de descontentos, agrupados en un vasto movimiento denominado «Acción Argentina».

Para afrontarlos fueron prohibidos actos públicos de propaganda, proyectados en todo el país.

El 3 de octubre de 1942, pese a las trabas opuestas, se realizó una gran asamblea en el Luna Park, donde protestaron enérgicamente prestigiosos oradores de diversas tendencias contra las simpatías pro nazis del gobierno.

Nació la «Unión Democrática», con gran número de adherentes. Se acercaba el término del período presidencial y la opinión comenzó a concentrarse en torno de la reelección del General Justo, antigermánico; pero en enero de 1943 falleció.

El oficialismo proclamó la candidatura del doctor Robustiano Patrón Costas como Presidente y Manuel María de Iriondo, Vice; el primero salteño y el segundo santafesino.



El descontento de las fuerzas armadas no tardó en definirse con un programa de acción democrática.

Varias tentativas de alzamiento no llegaron a concretarse Miguel Ángel Montes y Urbano de la Vega formaron en 1942 una logia para unificar los varios grupos.

Así se constituyó la G.O.U. (Grupo Oficiales Unidos) sus cuatro figuras más activas fueron los coroneles Juan Domingo Perón, Eduardo J. Avalos, Enrique P. González y Emilio Ramírez. Perón, el más activo, sumó numerosas adhesiones, sobre todo en el arma de infantería.

Trabaron contacto con dirigentes radicales, demócratas y socialistas, y acordaron promover la candidatura

elogios importantes para la mujer


Fuentes Consultadas:
Historia 3 La Argentina y el Mundo de José C. Astolfi – Editorial Kapelusz
Historia 5 Instituciones Políticas y Sociales de Argentina desde 1810 de José Cosmelli Ibañez – Editorial Troquel

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------