Regiones de Norteamérica Por Relieve, Población y Vegetación



GOEGRAFIA DEL MUNDO: LAS REGIONES DE NORTEAMÉRICA

Orientadas de este a oeste, se distinguen en América Septentrional tres franjas netamente diferenciadas. La primera es la subártica que se emplaza en latitudes boreales desde Labrador hasta Alaska. Entre Terranova y Colombia Británica se extiende la central, donde se agrupan la mayor cantidad de pobladores canadienses y la última corresponde a los Estados Unidos.

Podríamos agregar una anexa hacia el Sur, integrada por los territorios mexicanos hasta el istmo de Tehuantepec. Estas franjas horizontales se subdividen de acuerdo con elementos  biográficos dominantes y con el proceso de colonización, que se fue concretando por medio de fronteras sucesivas de acercamiento al océano Pacífico.

Alaska constituye una unidad regional en sí misma, caracterizada por su estructura de grandes cadenas montañosas y mesetas dominadas por el hielo. Canadá posee una región marítima hacia el este dedicada a los bosques: la caza, el pequeño cultivo y la pesca. En la cuenca del río San Lorenzo se localiza lo que podríamos denominar «el corazón canadiense». Allí se agrupan la mayoría de la población, la actividad agropecuaria y sus principales industrias.

Como una continuación de la anterior se extiende la región de los Grandes Lagos, que tiene muchos puntos de contacto con la región homologa de los Estados Unidos. Siguiendo hacia el oeste se nos presenta el dominio de la pradera, que también tiene continuidad con los Grandes Llanos de la Unión.

La región montañosa está representada por las Rocallosas, encadenamiento moderno que se desarrolla de Norte a Sur y que se prolonga en los Andes sudamericanos. Por último se presenta la región del litoral pacífico, donde la instalación humana aún no se ha concretado en amplitud. Los cauces torrentosos de los ríos de la pendiente occidental hacen posible aquí la instalación de usinas hidroeléctricas, de gran valor para ciertas industrias, como la del papel y el aluminio.

En Estados Unidos, las regiones presentan un panorama aún más diversificado. Hacia el nordeste se emplaza la región de mayor densidad de población, cuyo núcleo puede ubicarse en Nueva York. El límite lo constituye la cadena hercínica de los Apalaches.

La región de los Grandes Lagos agrupa a la industria pesada, en ciudades de gran desarrollo como Chicago, Detroit, Duluth, Milwaukee y Cleveland. Hacia el sur aparece el Medio Oeste, donde el rasgo físico característico es la presencia de la cuenca del Misisipi. Predominan la industria y las granjas, y en éstas el cultivo de maíz y la crianza de cerdos.

La región de Florida, en el sudeste, está constituida por una península baja, pantanosa, con bosques y lagos. La exuberancia del trópico es notoria. Si a esto le sumamos su riqueza en playas, comprenderemos por qué se ha llamado a Florida el «jardín de invierno neoyorquino». Sus industrias de precisión y la base de lanzamiento de proyectiles de cabo Kennedy dan nuevas perspectivas a la zona.

Los Grandes Llanos norteamericanos tienen mucho que ver con la idiosincrasia del norteamericano. El «legendario Far West» se extiende más allá del Misisipi, en un amplio sector dominado por la aridez. La ganadería extensiva constituyó su primer factor de desarrollo.



Las instalaciones humanas dispersas se afianzaron, sin embargo, con la aparición de industrias y con el impulso de las explotaciones petroleras, cuyos yacimientos constituyeron un puntal de las finanzas norteamericanas. Hacia el oeste, el «país de las montañas», prolongación de las Rocallosas, se impone como cruda barrera geográfica.

Traspuestas las cordilleras y las mesetas y depresiones áridas que ellas encierran, se pasa, en poco espacio, a un nuevo vergel de fertilidad. El litoral Pacífico es un ambiente de tipo mediterráneo con importantes núcleos urbanos entre los que se destacan Los Ángeles y San Francisco.

LATINOS Y ANGLOSAJONES
La región geográfica tiene como fundamentos la individualización de amplios sectores de un continente o país en donde se repiten determinados elementos humanos y naturales. Esta interpretación integral de la realidad geográfica resuIta compleja cuando uno de sus factores -sea el humano o el natural- está en un proceso de afianzamiento y sufre cambios excesivamente rápidos. Un ejemplo lo constituye la división entre América Latina y América Anglosajona. El ámbito de influencia de pue blos de origen anglosajón aumentó en detrimento del ámbito latino, en America del Norte. Esto se produjo funda mentalmente por la anexión de territo-rios, por parte de Estados Unidos, que son de primitiva colonización hispánica (Florida, Texas, Nuevo México Arizona y California).

mapa regiones de norteamerica

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Tomo II Fasc. N°30 Regiones de América Edit. Cuántica

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------