Climas del Continente Americano Mapa Climas de America



DISTRIBUCIÓN DEL CLIMA EN AMÉRICA

Se entiende por clima al conjunto de los elementos meteorológicos-temperatura, presión, vientos, precipitaciones, etc. a que está sometido un punte determinado de la superficie terrestre. También se lo ha calificado como al conjunto de factores que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región determinada. Para comprender las características del clima del continente americano hay que tener en cuenta los rasgos principales que le componen. Por eso se han expuesto en esta nota.

Temperatura. El continente americano tiene un amplísimo desarrollo en el sentido señalado por los meridianos, razón por la cual puede inferirse que en él es dable encontrar desde los más agobiantes calores ecuatoriales basta el frío gélido de los círculos polares.

El análisis de las isotermas -líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura medianos permite, sin embargo, establecer una serie de diferencias de acuerdo con las distintas regiones latitudinales. En principio podemos advertir que las isotermas del sur de América son mucho más rectas que las del norte.

Esto se debe a que la primera masa de tierra es más angosta y está rodeada de mayores superficies oceánicas, en tanto que la segunda es más continental. Este fenómeno atemperador de las aguas se nota también si comparamos la gran amplitud térmica anual del hemisferio norte con la escasa diferencia entre verano e invierno en el sur.

Finalmente adviértese que mientras en América Septentrional durante el invierno las temperaturas medias llegan a 35 grados bajo cero, en América del Sur no existen -ni aun en la estación fría- promedios mensuales que registren valores negativos.

Presión y vientos. Manifiestamente incide la temperatura en el cuadro de distribución de presiones, ya que -por regla general- a altas temperaturas corresponden bajas presiones y viceversa. Los centros de alta presión, o anticiclones, son los que se sitúan al norte y al sur de los océanos Atlántico y Pacífico.

En ellos se produce la emisión de los vientos. Fuera de estos núcleos, considerados permanentes, hay anticiclones estacionales de invierno en Manitoba (entre EE.UU. y Canadá) y Chaco (entre Argentina y Paraguay). Entre los ciclones -ocupados en atraer vientos- hay dos estacionales de verano, precisamente los de Manitoba y Chaco, que se invierten según la época del año, y tres permanentes: los de las islas Aleutianas y de Islandia en el norte y la taja planetaria de baja presión que toca al continente americano a la altura del sur patagónico y Tierra del Fuego.

Entre los vientos más importantes pueden citarse los del oeste, provocados por los centros ciclónicos permanentes, los alisios, de procedencia oriental -muy húmedos- y los de tipo monzónico. Estos últimos -que soplan de las tierras a los mares en invierno y de los mares a las tierras en verano- son característicos en el centro de Norteamérica. Su vía de circulación es el golfo de México. Precipitaciones. Las precipitaciones, fundamentalmente pluviales, se distribuyen en forma muy heterogénea por el mapa americano.

En el área ecuatorial las lluvias resultan abundantes y, muchas veces, excesivas. Otras zonas con gran caudal de precipitaciones están constituidas por la región de las Antillas, el reborde occidental de la cadena de las Rocallosas, así como el de los Andes Patagónico-Fueguinos y algunos sectores del gran istmo centroamericano.



En las zonas de influencia atlántica, las precipitaciones son suficientes. Por último, resultan insuficientes en un área ubicada en los Estados de Arizona, California y Texas (EE.UU.), en la región de la Puna, desde donde parte la denominada «diagonal árida de la Argentina», con orientación NO-SE y en la costa de Perú.

El único punto del mundo cuya precipitación es de 0 milímetros anuales está en Atacama, una altiplanicie situada al norte de Chile.

Climas fríos: 1)nival: temperaturas bajo cero casi todo el año, escasas precipitaciones; 2) continental: con grandes amplitudes térmicas, inviernos muy fríos y veranos frescos; 3) oceánico: poca amplitud térmica y mayor humedad.

Climas templados: 4) oceánico: igual que su correspondiente frío con temperatura media mayor; 5) continental igual a 4; 6) de transición (es el tipo de clima de Buenos Aires) constituye un intermedio entre el continental y el oceánico.

Climas subtropicales: 7) con estación seca: tiene inviernos frescos y veranos tibios a calurosos. Las lluvias son invernales; 8) sin estación seca: en esta variedad existen lluvias abundantes todo el año.

Climas cálidos: 9) tropical: tiene una temperatura media anual de 20°. Es el clima de las tierras bajas templadas; hay diferenciación entre invierno y verano; 10) subecuatorial: se caracteriza por su elevada temperatura y sus precipitaciones abundantes durante ocho meses del año; 11) ecuatorial: la temperatura y las precipitaciones son altas durante todo el año, se producen picos en el otoño y la primavera que constituyen las épocas en las que el Sol pasa por el cénit.

Climas desérticos: 12) frío: con precipitaciones menores a los 250 milímetros anuales. Su temperatura media anual es de menos de 20°. 13) cálido: igual a 12, pero con temperatura media anual de más de 20°.

Mapa de Climas de América:

mapa de climas de america

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Edit. Cuántica Fasc. n°35 Climas de América



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------