Los Highlands de Escocia o Tierras Altas Historia y Geografía



Características de los Highlands de Escocia – Tierras Altas
Historia y Geografía

A la parte septentrional (norte) de Escocia la llaman highlands. El Glen More, salpicado de largos y estrechos lochs, atraviesa los highlands de un lado a otro. Se trata de una región rural en la que los habitantes han conservado los usos y costumbres de antaño. Los clanes, las faldas escocesas, la gaita y ciertas competiciones deportivas como la del lanzamiento de martillo son característicos de los highlands.

Las tierras highlands, ocupan una región montañosa del norte de Escocia, que incluye las Hébridas interiores y las exteriores, y se extiende hasta el norte y oeste de los montes Grampianos. Más de la mitad de la superficie de Escocia está ocupada por las Tierras Altas, la región más accidentada de la isla de Gran Bretaña. Están separadas del resto de Escocia por un conjunto de cadenas montañosas paralelas, cortadas por profundas quebradas y valles, que se extienden en dirección noreste-suroeste.

Escocia es la parte septentrional de Gran Bretaña. Podemos dividirla en varias partes, principalmente en las altiplanicies o highlands del norte, las partes centrales bajas o lowlands y, finalmente, la región montañosa del sur o uplands.

Las altiplanicies llegan por el sur hasta una línea que va de Helensburgh, al este, siguiendo el curso del río Clyde, hasta Stonehaven, en la costa oeste.

Los highlands ocupan, aproximadamente, la mitad del territorio escocés. Este sistema montañoso corresponde a plegamientos muy antiguos que vienen soportando, desde millones de años, la acción del viento, de la lluvia y del hielo.

imagen de hihglands en escocia

El zócalo es de gneis, de esquisto y de cuarzo. Este zócalo se rompió en numerosos lugares debido a fenómenos volcánicos que influyeron en el relieve. Una depresión divide a las altiplanicies en dos partes; esta depresión recibe el nombre de Glen More. Hay que distinguir, pues, entre las altiplanicies del norte y los montes Grampianos, situados más al sur. Esta depresión une las dos zonas costeras. Se trata de una verdadera fosa salpicada de lagos largos y estrechos que los escoceses llaman lochs.

La región de las altiplanicies es extremadamente pintoresca. La cumbre más alta, el Ben Nevis, situada al suroeste, rebasa los 1.300 m. Es la montaña más elevada de toda Gran Bretaña. Toda la región está surcada de valles. Unos, estrechos, reciben el nombre de glens; los otros, más anchos, son llamados straths. La costa es una sucesión de fiordos en los que el mar avanza tierra adentro.

La pequeña isla de Staffa, a lo largo de la costa occidental, ofrece el sorprendente espectáculo del basalto que se enfrió después de haber tomado la forma de inmensos tubos de órgano. El régimen de lluvias de Escocia es muy abundante en su vertiente occidental, precipitaciones que alimentan numerosos torrentes de aguas impetuosas que añaden encanto al paisaje.

Los uplands del sur son menos altos. También son menos antiguos y datan de fines del primario, principalmente del período herciniano. Completamente al sur, las Cheviot Hills (montes Cheviot) forman, con el río Tweed, la frontera con Inglaterra. Cerca de las fuentes de este río, la más importante vía de agua de la región, las montañas forman una línea de división de las aguas entre el Tweed y el Clyde, que corre hacia la depresión central.



El corazón de Escocia se encuentra en esos lowlands. Este país bajo, situado en la parte estrecha de Escocia encerrada entre los bosques de Forth y de Tay, al este, y el de Clyde, al  oeste, queda delimitado al norte y al sur por zonas de ruptura. Esta parte del país se hundió bajo el efecto de movimientos tectónicos de la corteza terrestre. El Forth y el Tay son muy conocidos por los aficionados a la pesca del salmón. Aunque la región reciba el nombre de lowlands por comparación con las tierras que la rodean, es, sin embargo, bastante accidentada.

Tanto la latitud como el mar que la rodea por todas partes influyen grandemente en el clima de Escocia. El país disfruta todo el año de puertos libres de hielo y esto es de importancia capital para la navegación, sistema dé transporte primordial para la economía del país.

Hemos dicho ya que las lluvias son abundantes; podríamos asegurar incluso que Escocia es una verdadera alcubilla (arca de agua).

En efecto, los numerosos lagos son inmensos depósitos naturales de reserva de agua potable. Puedes pensar igualmente en la riqueza hidroeléctrica que esto representa para Escocia.

La presencia de tales cantidades de agua pura explica, por otra parte, la localización de numerosas industrias: fábricas de cerveza, de papel, industrias textiles, industrias químicas… Escocia sigue siendo, además, el país tradicional de la pesca. Los ríos, de carácter torrentoso, abundan en truchas y salmones.

En los highlands y en los uplands la ganadería sigue siendo la principal ocupación. En las vastas extensiones de hierba pacen enormes rebaños de ovejas con cuya lana se fabrica el famoso tweed escocés.

Aunque el descubrimiento en los lowlands de yacimientos de carbón y de mineral de hierro haya iniciado la industrialización de Escocia en el siglo XIX, ésta no tiene hasta el presente una importancia más que relativa sobre la «ida de la mayor parte de los highlands, en donde la industria artesana florece todavía.

Es preciso decir que el país ofrece muy pocos recursos. La costa oriental, con Aberdeen y Dundee, y la montaña que la bordea han sufrido mucho más la influencia de la marea modernizadora que trajo consigo el siglo XX. La pesca, con Aberdeen como puerto de matrícula, está dotada de excelente equipo.

Las hilaturas modernas son numerosas en las dos poblaciones antes citadas, mientras que el interior proporciona el famoso whisky al que Escocia debe gran parte de su fama. Este whisky es a menudo el producto de pequeñas destilerías.

Los highlands no se distinguen de los lowlands únicamente por el aspecto campestre de su economía, sino también por el pintoresquismo de sus paisajes, de su lengua y de los trajes de sus habitantes. Los escoceses de las altiplanicies se dividen en clanes o grupos de familias.



Estos clanes empezaron a formarse hacia el año 1000 y son una consecuencia del feudalismo ; los miembros de un mismo clan estaban obligados a prestarse ayuda y protección. Los clanes no se distinguen únicamente por el nombre, sino también por su tartán, o sea, la tela de lana de cuadros empleada en la confección de sus famosas faldas, cuyos colores y dibujos difieren según el clan. La mayoría de los clanes perdieron su influencia hacia la mitad del siglo XVIII.

Los highlander o escoceses de las tierras altas hablaban antaño su propia lengua, el gaélico, pero éste ha desaparecido en provecho del inglés. Asimismo, las faldas escocesas se llevan ya únicamente en ocasiones especiales.

Hay otra cosa que también nos hace pensar inmediatamente en Escocia: la gaita. Este instrumento de viento, de origen medieval, es todavía muy apreciado y ha llevado al combate a muchos regimientos.

Los escoceses son aficionados a juegos populares muy típicos como el lanzamiento del martillo o de larguísimos postes de madera. El lanzamiento de martillo es un deporte muy antiguo que antaño se practicaba únicamente en las islas británicas. Entonces se empleaba un mallo de herrero con mango de madera que ha sido reemplazado últimamente por una bola de plomo fija a un pedazo de cable de acero.

El conjunto, que debe pesar 7,25 kg y tener una longitud de 1,20 m, ha de ser lanzado tan lejos como sea posible situándose dentro de un círculo trazado en el suelo.

Los highlans son tierras de leyendas que deben su existencia a la atmósfera brumosa y misteriosa que se cierne a menudo sobre la región. ¿Hay alguien que no haya oído hablar del famoso monstruo del Lago Ness? Resulta imposible decir de qué se trata exactamente. Quizá sean únicamente nutrias que se persiguen en el agua o el propio movimiento de las olas, pues resulta difícil de admitir la existencia de un monstruo.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------