Acuerdo Roca-Mitre:Division Union Civica Radical y Nacional
Acuerdo Roca Mitre División Unión Cívica Radical y Nacional
La Unión Cívica. En 1889-90 se creó la heterogénea Unión Cívica.
Si bien en un principio la integraron fuerzas tradicionales, como el mitrismo, su apoyo mayor estaba constituido por grupos nuevos, y recibió el novedoso aporte de la clase media —engrosada por la inmigración— y otros sectores populares.
La lucha por el sufragio libre y contra la corrupción política y administrativa fue su bandera más coherente.
• El "ACUERDO":
La llegada de Mitre, al regresar de su viaje por Europa, conmovió a Buenos Aires con una importante manifestación popular (18 de marzo de 1891).
El triunfo de la Unión Cívica parecía seguro, pero el grupo gobernante recurrió a su viejo sistema: el acuerdo entre los hombres que dirigían las tendencias en pugna, aun al margen de la voluntad popular.
En un gesto muy discutido posteriormente.
Mitre se entrevistó con Roca y Pellegrini y surgió la política del Acuerdo patriótico, que causó una profunda conmoción política.
Se pretendía que los partidos oficiales y la oposición concurrieran a las elecciones con una lista única de candidatos, que satisficiera las aspiraciones del mayor número y que evitara la competencia respetando las situaciones provinciales.
Para lo próximos comicios de debía elegir la fórmula presidencial y en enero de 1891 la Unión Cívica convocó a una Convención Nacional en Rosario.
En dicha convención se eligió candidatos a Bartolomé Mitre y a Bernardo de Irigoyen que se encontraba de viaje en Europa por unos meses.
De inmediato Mitre recibió la visita de Roca, con quien acordó el cambio de Bernardo de Irigoyen por el autonomista José Evaristo Uriburu en el segundo término de la fórmula presidencial.
Este entendimiento, este "acuerdo" de Mitre, con el PAN, representante de la oligarquía gobernante, significaba lisa y llanamente la entrega del movimiento revolucionario al régimen a cambio de la Presidencia para Mitre.
Frente a esta situación, y en ocasión de la sucesión presidencial de 1892, la Unión Cívica se fragmentó en dos líneas opuestas.
La Unión Cívica Nacional conducida por Bartolomé Mitre y la Unión Cívica Radical liderada por Leandro N. Alem.
La Unión Cívica Nacional propuso el acuerdo con el gobierno y en los años siguientes sus dirigentes y partidarios integraron los gabinetes y ocuparon cargos legislativos y en la administración del Estado.
Temas Relacionados:
Origen de la Unión Civica de la Juventud:Historia de su Formación
Biografia Leandro Alem Fundador de la Unión Civica Radical
Biografia de Ricardo Balbin:Politico de la Union Civica Radical
Gobiernos Radicales en Argentina Origen del Partido Radical
División del Partido Radical UCR Irigoyen y Alvear Radicalismo
Enlace Externo:• Unión Cívica Nacional