Manifiesto Comunista de Marx y Engel Socialismo de Marx Partido Obrero



Manifiesto Comunista de Marx y Engel

Los comienzos del marxismo pueden encontrarse en 1848 con la publicación de un breve tratado cuyo título era El Manifiesto comunista, escrito por dos alemanes, Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895). Carlos Marx nació en el seno de una familia de clase media relativamente próspera, en Trier, Alemania occidental Descendía de una larga línea de rabinos judíos, aunque su padre, quiera abogado, se había hecho protestante para conservar su empleo.

Marx se inscribió en la Universidad de Bonn en 1835, aunque un año después su despreocupada vida estudiantil hizo que su padre lo enviara a la Universidad de Berlín, de mayor seriedad, donde w encontró con las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Después de recibir su título de doctor en filosofía, planea enseñar en una universidad. Incapaz de obtener empleo por su profeso ateísmo, Marx se decidió por hacer carrera en el periodismo y, con el tiempo, llegó a ser director de un diario burgués liberal de Colonia, en 1842.

Después que el diario fuese clausurado por sus opiniones radicales, Marx se trasladó a París. Allí conoció a Friedrich Engels, quien llegó a ser su amigo para toda la vida y patrocinador  financiero.

Engels, hijo de un acaudalado fabricante algodonero alemán había trabajado en una de las fábricas de su padre, en Manchester.

Allí había adquirido conocimiento de primera mano de lo que llamó la «esclavitud asalariada» de las clases trabajadoras inglesas, la cual detalló en una condena de la vida industrial, titulada Las condiciones de la dase trabajadora en Inglaterra, escrita en 1844.

El materialismo histórico
Marx y Engels fueron los creadores del materialismo histórico y dialéctico. Concibieron la historia sujeta a leyes generales de evolución, rechazando la influencia decisiva del azar o de los grandes personajes.

Consideraban que en la sociedad existe una «estructura básica», formada por las relaciones sociales y económicas, que son las que, en última instancia, determinan la «superestructura» (el arte, las ciencias, las leyes, la religión, el Estado, etcétera).

Dentro de la estructura de la sociedad se desarrollan unas «fuerzas productivas» formadas por los trabajadores y los instrumentos que utilizan (medios de producción); el crecimiento de estas fuerzas productivas choca con las relaciones de producción, es decir, con la manera en que están organizados el trabajo y la sociedad, ya que los propietarios de los medios de producción siempre tenderán a mantener inalterables las relaciones de las que se benefician; mientras que los trabajadores tenderán siempre a transformarlas.



Esta lucha entre dos grupos sociales antagónicos y dialécticamente relacionados sería, según Marx y Engels, lo que haga evolucionar la historia, haciéndola pasar desde los estadios más primitivos hasta el capitalismo avanzado. En este sentido, consideraron en su momento que los enfrentamientos y contradicciones que existen en la sociedad capitalista la harían avanzar hacia el comunismo o la sociedad sin clases ni explotación.

En 1847 Marx y Engels escriben el «Manifiesto Comunista», donde presentan una alternativa revolucionaria para resolver las contradicciones propias de la sociedad clasista.

En 1849 se establece en Londres. De 1850 a 1860, Marx y su familia sufren extremas privaciones: varios de los hijos mueren de miseria. Marx no abandona su actividad febril y Jenny no deja de apoyarle en todo momento. Pero las penalidades, el exceso de trabajo y la mala alimentación minaron la salud de Marx y, a partir de 1871, su actividad decae.

En septiembre de 1864 había tomado parte organizativa en la formación de la Primera Internacional y de 1865 a 1871 dedicó a ella todos sus esfuerzos.

Sus escritos principales son «La miseria de la Filosofía»; «Manifiesto Comunista»; «Crítica al programa de Gotha» y «El Capital», que quedaría inconcluso.

La importancia histórica de Marx debe centrarse en tres conceptos:

1.° Concretización de la dialéctica hegeliana en el estudio de la Historia basándose en las relaciones económicas de los hombres (materialismo histórico);

2.° A un nivel más general, la creación de un método de interpretación del mundo partiendo de presupuestos puramente materiales y en función de una evolución constante y dialéctica (materialismo dialéctico).

3.° Dotó de un primer programa conciso y científico al movimiento obrero mundial. Activó y dio una orientación primera a este movimiento.

Fuente Consultada:
Atlas de Historia del Mundo Edición de Kate Santon
Enciclopedia de Historia Universal Espasa Siglo XXI
Civilizaciones de Occidente Tomo B. J. Spielvogel



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------