Biografia de Trotsky Leon:Historia de su Vida Politica y Exilio

Biografia de Trotsky:Historia de su Vida Politica en la URSS y Exilio

Biografia de León Trotsky (Yánovka, Ucrania 1879 - Coyoacán, México 1940). Líder politico y revolucionario ruso de ideologia marxista y uno de los principales dirigentes del gobierno soviético (URSS) hasta que fue expulsado y forzado al exilio por su rival, Stalin, quien le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929.

Procedente de una familia de pequeños terratenientes judíos, cursó estudios de derecho en la Universidad de Odessa. Su verdadero nombre Liev Davidovich Bronstein

A los veinte años inició su carrera política al fundar la Unión de Obreros del Sur de Rusia, por lo que fue encarcelado.

Escapó de la cárcel e inició un período de colaboración con el Partido Socialdemócrata, oponiéndose a los bolcheviques. Participó activamente en la revolución de 1905, por lo que fue detenido, si bien logró huir de nuevo.

En 1903 durante un congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), Trotsky se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se unió a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Por estas fechas se opuso tanto a bolcheviques defendiendo la tesis de la revolución permanente.

No estableció fuertes relaciones con esta facción (mencheviques) dado su talante independiente y por motivos de oportunidad histórica inició un apoyo a Lenin.

Biografia de Trotsky:Historia de su Vida Politica y Exilio

Es uno de los principales orientadores de los grupos revolucionarios rusos. Junto a Lenin, organiza la Revolución de octubre de 1917, siendo nombrado después comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, donde organiza el Ejército Rojo, al que lleva a la victoria en la Guerra Civil. Con el tiempo se convirtió en el máximo rival de Stalin en la lucha por el poder tras la muerte de Lenin. Fue asesinado en México.

En la Revolución de octubre de 1917 tuvo un papel destacado, al organizar los soviets de San Petersburgo.

Tras el triunfo de la revolución fue nombrado comisario de Relaciones Exteriores, cargo del que dimitió por oponerse a la paz con Alemania.

En 1918 fue nombrado comisario de Guerra y creó el ejército rojo, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en el frente ruso y liquidó militarmente los movimientos contrarrevolucionarios.

Tras la muerte de Lenin se opuso a la política de Stalin, al que acusó de la burocratización del Partido Comunista y de llevar a cabo una política personalista.

Su enfrentamiento con Stalin, es porque sostiene que es necesario que la revolución socialista alcanzada en Rusia, se extienda y se complete con la revolución proletaria en otros países, opinión que se opone a la de Stalin, quien considera que el socialismo sólo se puede establecer en una nación.

A esta discordia, se suma la concepción política de Trotsky sobre la organización del partido que se opone a la centralización absoluta del poder en unas manos y propone la democracia dentro del partido único.

Stalin primero le aisló políticamente, a continuación le expulsó del Partido Comunista y finalmente le obligó a abandonar la Unión Soviética.

Inició entonces un viaje sin destino, pues no había países que le acogieran; hasta que logró entrar en México gracias al presidente de aquel país, Lázaro Cárdenas.

Siempre en defensa de la revolución permanente y de la internacionalización de la acción revolucionaria, siguió escribiendo y manteniendo contactos con comunistas no estalinistas de todo el mundo.

Los servicios secretos de la Unión Soviética tenían órdenes de Stalin de eliminarle.

Tras un intento fallido de asesinato, capitaneado por un comunista, el pintor mexicano Siqueiros, fue eliminado a manos de un comunista español exiliado, Ramón Mercader.

Fecundo escritor, entre sus obras hay que citar Mi vida (1930),Terrorismo y comunismo, La revolución permanente, Historia de la revolución rusa (1932) , La revolución traicionada (1940) ,La defensa del terrorismo (1921)

Lideres de la revolucion rusa de 1917:Stalin,Lenin y Trotsky

Como consecuencia de diferencias de opiniones, respecto a la continuidad de la revolución rusa, Trotsky es expulsado del Partido Comunista ruso y desterrado.

En 1940 muere asesinado por orden de Stalin en México, país donde vive desde 1937.

Desde el otoño de 1923, Trotsky había manifestado su disconformidad con las maneras de proceder de Stalin. Junto con otros 46 destacados dirigentes, reclamó que se restituyese la" democracia obrera" en los debates y en la conducción partidaria. Derrotada su propuesta, Trotsky volvió a la carga en octubre de 1924, pero nuevamente quedó en minoría. A raíz de este enfrentamiento, en enero de 1925, Trotsky fue destituido del mando del Ejército Rojo, que él mismo había fundado. El nuevo jefe del estado mayor, Mijaíl Frunze, formuló la necesidad de "profesionalizar" las Fuerzas Armadas. Así, el Ejército Rojo dejó de ser "el pueblo en armas" para convertirse en un cuerpo disciplinado y jerarquizado, al estilo militar tradicional.

Ver: Conceptos del Trotskismo

• Distanciamiento de Stalin y Exilio:

Recien formada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) ya se peleaban los principales líderes por heredar el control del partido.

En 1924, cuando Vladimir Lenin sucumbió a su última apoplejía, se habían formado dos bandos.

Por un lado estaba el triunvirato de altos cargos del partido: Joseph Stalin, Lev Kamenev y Grigory Zinoviev. Contra ellos, León Trotsky, jefe del Ejército Rojo, considerado en general como el heredero filosófico de Lenin.

Podemos decir que el futuro de 145 millones de soviéticos. estaba en el equilibrio de esas dos fuerza políticas antagónicas en ideas.Trotsky, paralizado por su idealismo, no tenía ninguna oportunidad frente a sus rivales del triunvirato.

Los contrincantes, sobre todo Stalin, se colocaron hábilmente a la cabeza del culto a Lenin que se extendió tras la muerte del líder.

En el funeral, Stalin estaba en todo, prodigando elogios y prometiendo lealtad a Lenin.

Mientas, Trotsky estaba muy lejos, recibiendo tratamiento médico. En cualquier caso, la cuestión estaba clara: Trotsky quedaba fuera de circulación.

Sus primeros escritos antibolcheviques, que eran de la época en que estuvo del lado de los mencheviques, se utilizaron para presentarle como un hereje antileninista.

En 1925 Trotsky fue depuesto de su cargo.

Mas tarde, Kamenev y Zinoviev se dieron cuenta de que no estaban incluidos en los planes secretos de Stalin.

Fue un trago amargo ya que lo consideraban inferior a ellos, intelectual y doctrinalmente.

Habiendo prescindido de Trotsky, el único rival viable de Stalin, no tenían nada que hacer ante las intrigas del dictador.

Los dos fueron expulsados del comité central del partido. Reticentes y algo desesperados, se unieron a Trotsky; maniobrando desde adentro del partido, Stalin no encontró impedimentos para desacreditar la alianza haciéndola parecer una unión de descontentos, desilusionados y nada patriotas.

Trotsky, que todavía soñaba con una revolución mundial, fue destarado para siempre en 1929.

A Kamenev y a Zinoviev se les permitió languidecer dentro del país pero fuera del círculo de poder de Stalin hasta que en 1936 fueron juzgados por traición y ejecutados.

El partido pertenecía a Stalin.

Su culto empezó a sustituir al de Lenin.

• Antecedentes de la Revolucion Rusa:

¿Porque se inició la Revolución en Rusia?

A comienzos de 1917 existían múltiples demostraciones de oposición social al régimen zarista. Los tres grupos más perjudicados por la crítica situación rusa eran los campesinos, los soldados y los obreros.

Los campesinos no habían mejorado sus condiciones de vida, a pesar de que legalmente la servidumbre se había abolido en 1861. La vida de los 85 millones de campesinos pobres empeoraba cada año, debido al crecimiento demográfico —la población aumentaba en aproximadamente 3 millones de habitantes por año—, a la falta de tierras y a la escasez de alimentos. Sus quejas se dirigían fundamentalmente contra la minoría de campesinos ricos: los kulaks.

La situación de los soldados rusos que combatían en la Primera Guerra era penosa: cientos de miles de hombres morían en el frente o resultaban heridos o capturados. Los soldados ya no deseaban morir por el zar Nicolas II y muchos de ellos desertaban o desobedecían las órdenes de los oficiales zaristas, debilitando aún más al ejército ruso en retirada.

El gran número de muertes en el frente y la necesidad de incorporar nuevos soldados repercutía negativamente sobre la economía de las familias campesinas, Los hombres capacitados para trabajar eran enviados a combatir.

La vida de los obreros industriales también era difícil debido a los bajos salarios y al aumento en el precio de los alimentos y a la falta de combustible en las ciudades para afrontar los duros inviernos. Las huelgas se multiplicaron y la situación se hizo cada vez más tensa, a medida que la economía del país se resentía por los efectos de la guerra.

Para hacer valer sus demandas y coordinar sus acciones de protesta, los campesinos, los soldados y los obreros comenzaron a organizarse espontáneamente, formando consejos o comités, llamados soviets.

La proliferación de soviets de soldados, de obreros y de campesinos creó las condiciones favorables para que estallara una revolución social.

Fuentes Consultadas:

Enciclopedia Temática Ilustrada - Biografías - Editorial Grupo Libro
Revista TIME La Revolución Rusa - Clarín
La Cultura de Dietrich Schwanitz Editorial Taurus
La Aventura del Hombre en la Historia Tomo II Editorial Ateneo
Diccionario Consultor Político -Julio César de la Vega - Editorial Librex

Temas Relacionados:

Biografia de Stalin Josef
Biografia de Lenin
Ivan El Grande Historia de Rusia
Cronologia de los Zares de Rusia Romanov
El Kremlin de Moscu Fortaleza de los Zares
Asesinato Nicolas II de Rusia Magnicidio


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...